Presentaron la embarcación obtenida por pescadores de Constitución y Belén

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

La apertura de la 18ª Fiesta Playa del lago significó un momento muy especial para nuestra Sociedad de Fomento Rural ya que desde hace un tiempo atrás se venía trabajando conjuntamente con los pescadores

artesanales de la zona, intentando buscarle salidas alternativas a la tarea diaria que ellos realizan y que día a día las capturas son

menores.

Es así que surge la idea de la reconversión a diferentes actividades siendo las mas destacadas la cría de peces en nuestra Villa y servicio gastronómico con paseos turísticos en Belén.

Para llevar adelante estas ideas se hacen varios contactos a través de una de nuestra técnica Cecilia Goncálvez encargada de trabajar con los pescadores artesanales, las solicitudes  se realizaron en diferentes organismos e instituciones y lo más concreto fueron las gestiones ente el Programa de Producción Responsables (PPR) dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, siempre se estuvo apoyado por las juntas locales tanto de Belén como de nuestra villa y un rol muy importante cumplió la Intendencia de Salto, más precisamente la Oficina de Desarrollo del anterior gobierno departamental, encabezada por el Ing. Agr. Javier Texeira, y el Ing. Agr. Manuel Fructos.

Su aporte fue de vital importancia para este apoyo ya que el proyecto no se podía presentar si no estaba  acompañado de un aval del Intendente de aquel momento Mtro. Ramón Fonticiella, lo cual se pudo conseguir sin ningún tupo de problemas y en su debido momento.

Ya con la lancha pronta en una reconocida empresa de Salto lo cual es muy importante también para nosotros (generar mano de obra), quedaba la etapa de presentación en sociedad del producto obtenido, mostrar lo que dio  tanto trabajo conseguirlo y fue así que en forma conjunta y a solicitud de los pescadores se gestiona para que el momento y el lugar fuera la 18ª Fiesta Playa del Lago, porque el trabajo se hizo en conjunto, por que no miramos diferencias entre pueblos si no que  venimos trabajando para lograr y mantener unidad entre los vecinos entre los municipios abordar nuestros problemas como región, dejar la mezquindad y la chiquita, levantar la mira hacia esos objetivos que parecen tan distantes pero que a la hora de juntarnos los tenemos al alcance de las manos.

El momento más emotivo del acto fue cuando se pasó a descubrir el nombre de la embarcación por parte de uno de los pescadores conjuntamente con el alcalde de Belén, Gustavo Viera. Fue sorpresivo  para quien gestionó y trabajó muy duro en el armado del proyecto sorpresa que llegó a las lágrimas de Cecilia Goncálvez ya que el nombre de la embarcación “La Ceci” es en honor precisamente a ella, y creemos que es muy  meritorio ya que en este trabajo se le puso mucho más que horas, se puso ganas, y una entrega total por sacar adelante una idea que sin lugar a dudas será solo el comienzo, ya que la etapa de proyecto se terminó y ahora queda la ejecución, que COPEBEL sabrá como hacerlo y seguirá contando con el apoyo de nuestra institución.

Es necesario destacar como sucedieron y como se gestaron las diferentes etapas del proyecto para poder remarcar que la institución sigue trabajando día a día para poder cumplir con la demanda de los asociados y con el mandato de sus estatutos. Estos determinan que debe trabajar por el bien de la sociedad en su conjunto independientemente de quienes estén en la dirección de los diferentes programas estatales o en la conducción del departamento, nuestro accionar es lento podría ser mejor pero es fecundo por que se proyecta con ideas de su gente.

Creemos que como comienzo de año es muy bueno, queremos seguir avanzando, seguiremos en procura de los objetivos ya marcados, y atentos a los nuevos desafíos que nuestra masa de asociados nos marque como prioritarios, es nuestro deber trabajar por la sociedad en su conjunto y así seguiremos.

La directiva