Presentaron libro con la segunda evaluación del funcionamiento de los gobiernos locales en el país

En la mañana de ayer en el salón principal de la  UCU (Universidad Católica del Uruguay) sede Salto, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación publicada en el libro “Evaluación de los Gobiernos Locales 2013. La visión de los Alcaldes, Concejales e Intendentes”, que contó con un importante marco de público entre estudiantes y autoridades vinculadas a los municipios y a la Intendencia Departamental de Salto.
La presentación contó con una apertura a cargo del Mag. Emilio Silva, Director de la Sede Salto de la UCU, Dr. Georg Eickhoff, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay y Dr. Horacio de Brum, Director de Proyectos especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto. Posteriormente los autores del libro: Mag. Ignacio Zuasnabar, Investigador asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la UCU y Director de Equipos Mori;  Lic. Paula  Ferla, Investigadora asociada del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU y la Lic. Leticia Silva, Docente de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la UCU, realizaron el desarrollo de la presentación, finalizando con un debate referido al tema entre los presentes.
EL PUEBLO estuvo presente en dicha presentación y dialogó con los autores de este libro que se publica por segunda vez, constituyendo un seguimiento a un trabajo ejemplar en el análisis del Tercer Nivel de Gobierno que desde su creación en el año 2010 apuntando a una mayor descentralización y democracia, fue sucumbiendo en “áreas de ambigüedad y relativamente poco interés público en el tema”, como lo refleja la introducción de este libro.
METODOLOGÍA
DEL ESTUDIO
“Nosotros venimos haciendo un monitoreo, una especie de evaluación de los gobiernos locales, desde la óptica de sus protagonistas. Para eso se llevó a cabo un censo a todos los alcaldes del país y en este último tomo se realizó una encuesta a los concejales, que fue una de las demandas del tomo anterior, además de entrevistar a los intendentes y tener así a los actores más relevantes de esta descentralización”, comentó uno de los autores del libro, la Lic. Leticia Silva.
ESTA SEGUNDA
EVALUACIÓN QUE
REAFIRMA MUCHOS
CONCEPTOS
Si bien en algunos puntos del país la legitimidad de los municipios contó con algunas dificultades, en otras zonas derivaron en “un impacto en las localidades medianas y pequeñas que han encontrado en los municipios un ámbito de canalización de necesidades y expectativas, así como un lugar de expresión de identidades”.
A su vez, según se expresa en la publicación que se presentó en la UCU, “se observa que esta política de promoción de la descentralización ha tenido un impacto bajo, casi nulo, en el conjunto de la agenda pública, construida casi exclusivamente desde el centralismo montevideano”.
En el año 2011, se realizó una publicación similar, donde el estudio se consideró en cierta manera “prematuro”, porque se hizo cuando dichos gobiernos llevaban apenas un año de funcionamiento. Hoy, a más de tres años de desempeño y gestión, los autores de este libro concluyen en que tanto las fortalezas como las debilidades de este proceso comenzaron a quedar claramente delineadas, reafirmándose muchos conceptos vertidos en la primer publicación.
TRES TIPOS DE
MUNICIPIOS
El monitoreo se llevó a cabo en los 89 municipios del país, con una mirada general, de esta manera se elaboró una tipología  de municipios dividida en tres grandes grupos: los municipios de Montevideo que tienen una realidad bien distinta al resto del país por las problemáticas propias que tiene la capital; los municipios que tienen antecedentes de Junta Local y cuentan con una tradición de manejo autónomo que de alguna forma los lleva a manejarse con una autonomía diferente y más experiencia en el tema y finalmente el resto de los municipios que plantean un escenario bastante particular cada uno de ellos con cierta debilidad en constituir esta autonomía y tomar decisiones acordes a sus competencias.
“Además, los municipios están vinculados a la impronta que cada intendente les ha dado,  dependiendo de cómo se han parado los intendentes y cómo han visto este proceso de descentralización, repercutiendo de cierta manera en las capacidades de las autoridades locales”, agregó la Lic. Paula Ferla, otra de las autoras de este libro.
ALGUNAS
CONCLUSIONES
DEL ESTUDIO
A tres años de su instalación los gobiernos locales existen y funcionan. Esa es la primera constatación del estudio. En la visión de los alcaldes e intendentes, estos gobiernos funcionan “razonablemente bien, con regularidad, colectivamente y en un clima armonioso”.
Sin embargo, se reconoce como “plagado de limitaciones”. Los avances en materia de recursos económicos, autonomía en la toma de decisiones en algunos casos son muy escasas. Tienen necesidades importantes en materia de acceso a maquinaria y recursos humanos (obreros, profesionales y técnicos).
Los gobiernos locales sienten que su rol es relativamente poco conocido por la ciudadanía y poco reconocido por por el gobierno nacional, que generalmente no los toma en cuenta al tomar decisiones de acción sobre el territorio.
Finalmente, el estudio concluye que para profundizar el proceso de descentralización, tendrá un rol importante el “aumento de la demanda y la presión local de abajo hacia arriba por mayor autonomía, recursos y competencias”.

En la mañana de ayer en el salón principal de la  UCU (Universidad Católica del Uruguay) sede Salto, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación publicada en el libro “Evaluación de los Gobiernos Locales 2013. La visión de los Alcaldes, Concejales e Intendentes”, que contó con un importante marco de público entre estudiantes y autoridades vinculadas a los municipios y a la Intendencia Departamental de Salto.

La presentación contó con una apertura a cargo del Mag. Emilio Silva, Director de la Sede Salto de la UCU, Dr. Georg Eickhoff,

Los autores del libro sobre los gobiernos locales.

Los autores del libro sobre los gobiernos locales.

representante de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay y Dr. Horacio de Brum, Director de Proyectos especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto. Posteriormente los autores del libro: Mag. Ignacio Zuasnabar, Investigador asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la UCU y Director de Equipos Mori;  Lic. Paula  Ferla, Investigadora asociada del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU y la Lic. Leticia Silva, Docente de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la UCU, realizaron el desarrollo de la presentación, finalizando con un debate referido al tema entre los presentes.

EL PUEBLO estuvo presente en dicha presentación y dialogó con los autores de este libro que se publica por segunda vez, constituyendo un seguimiento a un trabajo ejemplar en el análisis del Tercer Nivel de Gobierno que desde su creación en el año 2010 apuntando a una mayor descentralización y democracia, fue sucumbiendo en “áreas de ambigüedad y relativamente poco interés público en el tema”, como lo refleja la introducción de este libro.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

“Nosotros venimos haciendo un monitoreo, una especie de evaluación de los gobiernos locales, desde la óptica de sus protagonistas. Para eso se llevó a cabo un censo a todos los alcaldes del país y en este último tomo se realizó una encuesta a los concejales, que fue una de las demandas del tomo anterior, además de entrevistar a los intendentes y tener así a los actores más relevantes de esta descentralización”, comentó uno de los autores del libro, la Lic. Leticia Silva.

ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN QUE REAFIRMA MUCHOS CONCEPTOS

Si bien en algunos puntos del país la legitimidad de los municipios contó con algunas dificultades, en otras zonas derivaron en “un impacto en las localidades medianas y pequeñas que han encontrado en los municipios un ámbito de canalización de necesidades y expectativas, así como un lugar de expresión de identidades”.

Parte de los asistentes a la presentación del libro ayer.

Parte de los asistentes a la presentación del libro ayer.

A su vez, según se expresa en la publicación que se presentó en la UCU, “se observa que esta política de promoción de la descentralización ha tenido un impacto bajo, casi nulo, en el conjunto de la agenda pública, construida casi exclusivamente desde el centralismo montevideano”.

En el año 2011, se realizó una publicación similar, donde el estudio se consideró en cierta manera “prematuro”, porque se hizo cuando dichos gobiernos llevaban apenas un año de funcionamiento. Hoy, a más de tres años de desempeño y gestión, los autores de este libro concluyen en que tanto las fortalezas como las debilidades de este proceso comenzaron a quedar claramente delineadas, reafirmándose muchos conceptos vertidos en la primer publicación.

TRES TIPOS DE MUNICIPIOS

El monitoreo se llevó a cabo en los 89 municipios del país, con una mirada general, de esta manera se elaboró una tipología  de municipios dividida en tres grandes grupos: los municipios de Montevideo que tienen una realidad bien distinta al resto del país por las problemáticas propias que tiene la capital; los municipios que tienen antecedentes de Junta Local y cuentan con una tradición de manejo autónomo que de alguna forma los lleva a manejarse con una autonomía diferente y más experiencia en el tema y finalmente el resto de los municipios que plantean un escenario bastante particular cada uno de ellos con cierta debilidad en constituir esta autonomía y tomar decisiones acordes a sus competencias.

“Además, los municipios están vinculados a la impronta que cada intendente les ha dado,  dependiendo de cómo se han parado los intendentes y cómo han visto este proceso de descentralización, repercutiendo de cierta manera en las capacidades de las autoridades locales”, agregó la Lic. Paula Ferla, otra de las autoras de este libro.

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

A tres años de su instalación los gobiernos locales existen y funcionan. Esa es la primera constatación del estudio. En la visión de los alcaldes e intendentes, estos gobiernos funcionan “razonablemente bien, con regularidad, colectivamente y en un clima armonioso”.

Sin embargo, se reconoce como “plagado de limitaciones”. Los avances en materia de recursos económicos, autonomía en la toma de decisiones en algunos casos son muy escasas. Tienen necesidades importantes en materia de acceso a maquinaria y recursos humanos (obreros, profesionales y técnicos).

Los gobiernos locales sienten que su rol es relativamente poco conocido por la ciudadanía y poco reconocido por por el gobierno nacional, que generalmente no los toma en cuenta al tomar decisiones de acción sobre el territorio.

Finalmente, el estudio concluye que para profundizar el proceso de descentralización, tendrá un rol importante el “aumento de la demanda y la presión local de abajo hacia arriba por mayor autonomía, recursos y competencias”.







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