Presentaron proyecto atención integral del Virus Hepatitis C

Se presentó en la mañana de ayer en el auditorio del Hospital Regional Salto, un proyecto interinstitucional denominado Echo, para el desarrollo de las capacidades que habiliten el abordaje integral de los pacientes portadores del virus hepatitis C (VHC) en los hospitales del interior del país y Montevideo, desde los equipos de atención primaria en cada localidad integrados a un equipo de expertos nacionales y extranjeros.
En dicha presentación participaron médicos e integrantes del equipo de salud del primer nivel de atención así como especialistas interesados en el tema, con el fin de informarse de este proyecto y manifestar sus inquietudes para posteriormente considerar su integración al mismo.
Este proyecto es coordinado por el equipo del Prof. Henry Cohen, de la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas. Participan también las cátedras de Hematología e Infectología del centro universitario, el Fondo Nacional de Recursos, el Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Según comentó a EL PUEBLO, el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, el objetivo de este proyecto es detectar pacientes portadores del virus para ver la etapa en que se encuentran y analizar la medicación correspondiente a fin de evitar las consecuencias. Si bien esta patología no incide en un gran número de personas, ya que el núcleo de afectados es bastante restringido y comprende más que nada a las personas drogodependientes por vía intravenosa (ya que es un virus que se transmite por la sangre) y no hay una estadística que marque la cantidad de personas que tienen esta patología, la idea de este programa es detectar dichos casos, realizar un seguimiento y analizar la medicación correspondiente.
En este sentido, Cesio señaló que se trata de ver la población más vulnerable a esta patología y poner a funcionar el programa, capacitando al personal al respecto.