Presidencia tendrá la oportunidad de llegar a un acuerdo con el colono Arrieta

El colono Gabriel Arrieta y el Poder Ejecutivo asistirán este lunes a una audiencia de conciliación, una etapa anterior a la demanda civil que Arrieta planea llevar adelante contra el Estado, informó el portal Ecos y confirmó El Observador. Arrieta, patrocinado por el abogado Gustavo Salle, pretende obtener un resarcimiento luego de que el sitio web de la Presidencia de la República publicara el 20 de febrero que el colono ocupaba ilegalmente un terreno desde 2008 y que se encontraba en juicio con el Instituto Nacional de Colonización. La intención del gobierno con ese mensaje fue dar una respuesta pública al hombre que increpó al presidente Tabaré Vázquez a la salida de una reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el 19 de febrero, en la que el primer mandatario dialogó con representantes del movimiento de productores autoconvocados y las gremiales agropecuarias para buscar un acercamiento entre las partes.
En esa oportunidad, Arrieta le dijo a Vázquez que era un “mentiroso”, y el presidente le exigió que se retractara, pero el colono no lo hizo. Al otro día se publicó la información sobre el hombre, quien al poco tiempo presentó una demanda por daños y perjuicios, con énfasis en el agravio moral. “Vázquez utilizó la página de la Presidencia de la República para, en forma vengativa, poner datos de carácter estrictamente personales de mi defendido”, dijo Salle aEl Observador.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) hizo una interpretación similar de esa respuesta institucional y el 2 de abril recomendó quitar esa publicación “de inmediato”.
Y Presidencia lo hizo. “Tal proceder podría ocasionar efectos inhibitorios al pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información y el derecho a la protesta pacífica”, había advertido el organismo, cuya postura será tomada por la defensa de Arrieta como un elemento para respaldar su postura. Salle y su defendido irán con “muy pocas expectativas” a la audiencia, ya que es una instancia judicial que pocas veces logra resultados que eviten el juicio, dijo el abogado. “Normalmente, el Estado no transa, salvo que se trate del (empresario y contratista) Paco Casal”, opinó.
La condición que la defensa aceptaría para desestimar el juicio, agregó Salle, es que se efectúe un pago.
(Fuente: El Observador)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...