Presidente de Uruguay descarta invocar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy que no existen causas que sustenten el recurso de la «cláusula democrática» para excluir a Venezuela del bloque económico regional Mercosur.
El mandatario uruguayo se opuso a la iniciativa del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pues a su parecer, «no se han dado las condiciones que establece el protocolo de Ushuaia para aplicar la cláusula democrática».
«Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela», señaló Vázquez en un encuentro con la prensa en el marco de una visita oficial a Chile.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso. Vázquez, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento de la jornada electoral que se celebrará este domingo en el país suramericano.
«Vamos a estar a la espera de que esta comisión nos haga llegar el informe y vamos a estar en contacto permanente con todos los presidentes de los países que integramos la Unasur», manifestó. En ese contexto, también se refirió a los recientes comicios argentinos, un «acto político trascendental» que dio una «lección de civismo y democracia a este mundo convulsionado».
«Fue realmente una fiesta cívica y como uruguayo me sentí muy orgulloso de ser hermano del pueblo argentino», recalcó Vázquez quien evitó referirse concretamente sobre la figura de Macri, que este viernes también viajó a Chile para encontrarse con la presidenta Michelle Bachelet.
Respecto del conflicto fronterizo entre Chile y Bolivia, el mandatario uruguayo señaló que se trata de un «problema bilateral» que espera que se solucione de la «mejor manera posible para los países».
«Esperamos la resolución del tribunal de la Haya porque Uruguay también aboga por el respeto al derecho internacional y a los dictámenes que los organismos internacionales establezcan en esa materia», expresó.
Finalmente, Vázquez defendió la integración regional y manifestó el deseo de Uruguay de apostar por «más Mercosur», abrirse al mundo y lograr acuerdos bilaterales con otros países.
Tabaré Vázquez mantuvo hoy una apretada agenda en Chile, donde sostuvo una audiencia bilateral con su homóloga chilena, Michelle Bachelet con quien firmó un acuerdo de Cooperación Triangular.
El documento propone un compromiso de realizar cooperación en terceros países de América Latina y el Caribe, con el propósito de colaborar en la erradicación de la desigualdad social y la pobreza.
Además del encuentro bilateral, en esta ocasión, Vázquez fue condecorado con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y galardonado con el Premio Ciencia de la Paz, entregado por la Fundación Interamericana del Corazón.