“Presupuesto a veces te gana el duelo y terminás pidiendo auxilio por seña”

Julio Gómez en EL PUEBLO. Vuelta y vuelta

“No sé si ustedes sabían. El nombre completo es Club Social y Deportivo Lazareto Fútbol Club. Y eso es clave. Que seamos un club social, que responda incluso al sentido de pertenencia de la gente. Como ahora nomás en que 150 estudiantes comparten el comedor que tenemos y eso genera un ámbito especial. El club es la imagen del barrio. Pero además tenemos una ventaja: el acceso de Lazareto está en la ochava y eso no, menor. Es como una punta de lanza. Uno pasa y se ve. No ocurre lo mismo con algunos clubes que tienen el ingreso en la mitad de cuadra. No es lo mismo. Cuando Lazareto cumplió 50 años me llamaron para organizar una carrera de ciclismo. Fue el comienzo de ese estar adherido al club. Hace 28 años me sumé a Lazareto y desde hace 17 soy presidente. ¿Quién tiene más años que yo de permanencia en un club? No soporto que un club tenga cantina. Hace quince años que Lazareto no la tiene. Una institución social y deportiva no es para recostarse a consumir alcohol. ¿Me explico? ¿Se entiende o no?”
Es hombre de fútbol y de ciclismo. Es hombre de política y de acción. La pasión por las bicicletas con aquel primer tallercito en la avenida Barbieri. Su apego a las pruebas de cada fin de semana. Evolución también. Por eso fue uno más en los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia) 2000, integrando el séquito de Milton Wynants, el sanducero que se colgó la medalla de plata por su segundo puesto.
“No puedo estar sin hacer nada. Duermo cuatro horas, de 1 a 5 de la mañana. No paro en todo el día. No banco a los que reniegan de hacer lo que se pueda hacer, cuando el fin de mejorar es lo que cabría. ¿Por qué Lazareto está en la “C”? …porque fuimos un club que prácticamente estaba embargado por deudas. Fuimos saldando. Eso importaba. Por eso lo deportivo pasó a un plano secundario. Yo felicito a Santa Rosa por el ascenso y estoy seguro que no va a tener déficit. En la “A” lo normal es no tener déficit. La “B” es la que no le encontró la vuelta. Santa Rosa es seguro que tiene un presupuesto achicado. No le es tan complicado. Complicado es cuando el presupuesto a veces te gana el duelo y después terminás pidiendo auxilio por seña”.
“HACÉS LA DIARIA,
PERO ¿QUÉ FUTURO?”
La Sub Comisión en Lazareto que Julio rescata. La Dirección Técnica de Iván Urruti. El protagonismo que pretende alcanzar en la “C” y ese compromiso de ascender, “porque es hora de ir volviendo. En Salto existen clubes menores que hacen la diaria, pero ¿qué futuro tienen si en lo social y en lo deportivo surge un techo del que no zafan? O sea: Lazareto tiene aliento y razones para creer lo que puede ser. De hecho es varios niveles. Blanqueamos la cuestión económica.
El Campeonato de la “C” será bárbaro. De los 12 equipos, entre 6 y 8 tienen motivos para jugarse arriba. El hecho que Libertad retornó es cosa a favor del fútbol. El fútbol salteño no podía darse el lujo de no aceptarlo. Por lo bajo, mete 300 personas por partido. La ventaja de tener un barrio detrás. El Tanque es un aporte distinto, capaz de refrescar al fútbol de la Liga Salteña”.
“SOMOS TODOS GAUCHOS,
PERO NO PROFESIONALES”
Con el presidente de Lazareto en EL PUEBLO, el abanico se ensancha. Su verborragia inalterable, pero los años además, suman la cuota de equilibrio. Relojea antes de pronunciarse, pero se pronuncia. Evoca su historia personal “y al deporte que me permitió conocer 22 países de tres continentes”.
Está convencido que “falta capacidad dirigencial, porque a veces somos todos gauchos pero no profesionales. Gaucho para darnos mañana, pero llegar, llegan los aptos y que saben de un sentido profesional. No han salido de aquí deportistas de elite. No tenemos ni equipo profesional, ni en fútbol, ni en básquetbol ni en ciclismo. Salto tendría que ser una potencia y no lo es. Cerro Largo tiene un equipo de ciclismo y le deja ganancia. VTV (la empresa de Casal) se alejó del ciclismo, y yo quiero ver en el futuro quién va a poner plata. Digo además que el deporte salteño a determinados niveles es un desastre, porque no existe unidad en la búsqueda, a veces resultaron esfuerzos individuales o sectarios. Yo tengo confianza en el Intendente de Salto. Es de los que empuja y cree en lo posible. Y si no creemos en lo posible, es una manera de no querer”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Esta foto es una síntesis”

“Tengo una foto, que es una síntesis. ¿Se las traigo?”.
Y entonces JULIO GÓMEZ no hizo menos que rescatarla.
“Porque ahí están corredores de la época, con Federico Moreira y Gerardo Romero entre otros, cuando en ciclismo ganábamos todo. Fue una generación dorada, con una sólida organización detrás. Hay que volver a organizar la Vuelta del Litoral. Estoy seguro que el ciclismo se levantará en Salto, porque el Dr Andrés Lima tiene una adhesión especial a este deporte. No es extraño que en breve Salto incluya una Pista de Ciclismo en condiciones, que sirva a los fines. En su momento el CODECAM (Consejo de categorías menores), incluía a 100 ciclistas y muchos de ellos fueron parte del despegue primero y de la consolidación después. Todos los fines de semana teníamos pruebas en Salto. Hay que recuperar aquella tradición.
Pero además, ¿cómo puede ser que la Vuelta del Uruguay y Rutas de América no lleguen a Salto?. Y tengo algo más que una ilusión: que el año próximo se altere el panorama y que las dos pruebas lleguen a nuestro medio. En los últimos años, hemos estado lejos de la dos, bien indiferentes. ¿Cuántos escuchaban la radio antes y cuántos ahora, palpitando una y otra competencia? Uno a veces tiene la sensación que lo bueno se mata. Así ha pasado con los Litorales o los Nacionales de básquetbol. No todo lo que pasa entiendo. Y nadie con dos dedos de frente podría entenderlo”

“Hay veces en que me siento un frustrado”

“Uno no ha dejado de hacer cosas, por el ciclismo o por el deporte que sea. Cuando no he alcanzado lo que pretendo, duele en lo íntimo. Hay veces que me siento un frustrado de no haber podido alcanzar lo querido. No todo lo que uno trató, sirvió. Pero no dejo de insistir.
Soy parte del sector de Alumbrado Público de la Intendencia de Salto…¿y qué es lo que uno quiere? Que la iluminación llegue a todas las zonas, a todos los barrios. Que un plan lo regule y ese plan existe.
Y los logros se van comprobando. Entonces, traslademos al deporte: planificar para alcanzar. Si no hay plan, no hay alcance de fines. Eso está claro”.

“Aquello, fue lo máximo”

“Haber concurrido a las Olimpiadas de Sidney, fue la experiencia inolvidable. Aquello fue lo máximo.
Esa conquista de la medalla se convirtió en algo para siempre.
Salto dio ciclistas de lujo. Si tengo que hacer la lista, la hago: Federico Moreira, Daniel “Araña” Castillo, Víctor Quiroga, Waldemar Domínguez y el “Ruso” Elbio Cincunegui. Al margen de los nuestros, el “Vasco” Ruben Etchebarne fue lo máximo a nivel del ciclismo uruguayo. Una figura imponente. Pero además, Francisco Pérez, Saúl y Carlos Alcantara y Antonio Díaz”.
En el caso de Etchebarne, a los efectos del apunte: nació en Mercedes y fue olímpico por dos veces. En Roma 1960 primero y Tokio 1964 después.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031