Prisión preventiva y formalizaciones a integrantes de una de las dos bandas rivales vinculadas al narcotráfico

Tentativa de homicidio, tráfico y tenencia de de armas, fueron los delitos tipificados

La Justicia dispuso 180 días de prisión preventiva y la formalización de varios de los detenidos a causa del operativo efectuado días atrás en barrio Don Atilio, donde se desarticuló a una de las dos bandas de narcotraficantes rivales, luego de una pormenorizada investigación policial.

HECHOS
El personal de la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto recabó información sobre posibles enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico y armas de fuego, que se venían realizando amenazas y concretando hechos ilícitos.
El hecho detonante aconteció el pasado 20 de marzo, cuando los tres principales líderes de una de las bandas efectuaron más de 15 detonaciones con armas de fuego contra dos integrantes del grupo contrario, lo que originó un operativo en los que intervinieron más de 50 funcionarios policiales.
Como consecuencia de la escalada de violencia, el día 25 de marzo fue baleado, en plena vía pública, un menor de edad presuntamente vinculado a uno de los grupos, quien se encuentra en recuperación. También existe un lesionado dentro de un recinto carcelario, vinculado a este hecho.
A partir de ese momento se realizaron más de 30 allanamientos y más de 40 inspecciones en fincas autorizadas por sus propietarios, lográndose la captura de los dos principales miembros de la banda, con sus respectivas familias, en Bella Unión.
La fiscal del caso Cecilia Gutiérrez, imputó a 10 personas: 6 de ellas condenadas en un proceso abreviado y 4 con prisión preventiva. Asimismo, se logró la detención y deportación de un ciudadano brasileño con antecedentes por narcotráfico y homicidio, quien se encontraba fugado de un Centro de Reclusión de Brasil.
A los detenidos se les tipificó delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas, tráfico internacional de armas y municiones, tráfico interno de armas y municiones, porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, disparos de armas de fuego y acometimiento de arma apropiada, incendio especialmente agravado, violencia privada agravada, amenazas agravadas, encubrimiento y receptación.
En los procedimientos se incautó droga (cocaína, pasta base y marihuana), armas de gran poder letal, municiones de diferentes calibres, dinero (nacional y extranjero), balanza de precisión, binoculares y drones con filmación.
Por otro lado, siete personas resultaron formalizadas por distintos delitos vinculados al tráfico de armas y al encubrimiento, entre otros, luego que la Policía lograra capturar a una banda de delincuentes pesados, que fueron capturados el pasado fin de semana.
Se trata de la banda rival de la que fue desbaratada hace unos días, la cual había mantenido enfrentamiento a balazos en más de una oportunidad con la anterior. Ahora, quedaron al descubierto cuando el fin de semana se cobraron una cuenta pendiente, baleando a un sujeto del barrio Don Atilio, donde operaba esta banda delictiva, lo que le dio pie a la Policía para ir tras ellos.
El lunes fueron remitidos primero a la Fiscalía y luego al Juzgado Penal, donde los investigadores presentaron como parte de la prueba diligenciada, una serie de armas, municiones y chalecos antibalas que habían sido negociados aparentemente con algunos policías.
Efectivamente, entre los integrante de esa banda hay un ex funcionario policial involucrado, que operaba con este grupo. Su líder, una mujer que hace un tiempo había dejado al descubierto las fotos de unos 40 policías, con los cuales presuntamente se vinculaba para despejar el camino a la hora de cometer delitos. Ahora, 7 integrantes de esta banda, están tras las rejas.

DETENIDOS
Según pudo saber EL PUEBLO, tras la denuncia de que un hombre había sido baleado el pasado fin de semana en el barrio Don Atilio, la policía realizó un procedimiento donde once personas resultaron detenidas y puestas a disposición de la Justicia.
Según un llamado telefónico que se realizó al 911, una vecina relató que se escucharon disparos, y que había un hombre tirado en la vía pública. Esto pasó el sábado y efectivamente, cuando los móviles policiales llegaron al lugar, encontraron a un hombre, que estaba baleado y que fue trasladado hasta el Hospital de urgencia. Allí se le diagnosticó una herida de bala en región dorsal y región occipital, quedando en observación y fuera de peligro.
Lo ocurrido derivó en el despliegue de un importante operativo en la zona, donde el personal policial ubicó a quienes habrían sido los autores de los disparos. A su vez, se hizo la inspección de una vivienda, donde se encontraron varias armas, municiones, chalecos antibalas y celulares. Allí, se detuvo a 11 personas, entre los que estaban tres mujeres y dos menores.
Tras varias horas de actuaciones con idas y venidas, la Policía logró desarticular a esta banda, rival de la que fue desbaratada hace algunos días, formalizando en este caso a 7 personas por distintos delitos.
FORMALIZACIONES Y PRISIÓN PREVENTIVA
Finalizadas las actuaciones en el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno, se dispuso: «la formalización de una femenina de iniciales B.A.D.C. 1 delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones en concurso en régimen de reiteración real con un delito de receptación; una femenina de iniciales P.E.F., un masculino de iniciales J.S. y un masculino de iniciales R.D.F.B. 1 delito de tráfico interno de armas y municiones, un masculino de iniciales L.M.S.S.1 delito de encubrimiento; una femenina de iniciales M.E.F.B.1 delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos y un masculino de iniciales M.S.D.L.C.M., como autor de una infracción gravísima a la ley penal tipificada como un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación, en grado de tentativa y la prisión preventiva por 180 días, las que vencen en forma automática el día lunes 03 de Octubre de 2020 a la hora 18:00 para: las personas de iniciales L.M.S.S., J.M.S.A., P.E.F.D.S., B.A.D.C. y R.D.F.B.».-