Problema de la sarna ovina preocupa en una zona ovejera de Paysandú limítrofe con Salto

Se hará doble tratamiento en focos y linderos

En los últimos días hubo una reunión de los integrantes de CODESA, interesados en muchos temas, pero puntualmente por el tema de sarna ovina, teniendo en cuenta lo que significa este problema para el sector. El Dr. Eduardo Paradiso, Jefe de los Servicios Médicos Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo al respecto: “Hubo una reunión de la Comisión de Salud Animal de Paysandú junto con una comisión de apoyo a la lucha contra la sarna ovina, de productores que están en la zona de mayor problema de Paysandú, que es la única zona donde tenemos problemas. Desde el año 2009 fue decretada zona de saneamiento para sarna ovina. El año pasado hubo una acción bastante agresiva pero es una enfermedad realmente complicada. En el correr de este año se hizo una evaluación de la situación en los meses de agosto y setiembre. La situación mejoró, pero no quiere decir que no exista sarna. En ese momento se resolvió que en esa zona de saneamiento que está sobre la ruta 26 desde el Km. 140 hasta el Km. 180 más o menos, que es lindera al departamento de Salto, se van a emprender acciones en el correr de estos días para hacer doble tratamiento a los focos y a los linderos, y en el resto de los establecimientos donde no existen problemas hacer un baño en forma no precaucional pero sí previendo que pudiera pasar algo de futuro.

Una problemática que llega en un momento donde justamente hoy la oveja está jugando un papel fundamental en cualquier establecimiento por la alta rentabilidad que tiene, ¿no?

Exactamente. Por eso mismo, los propios productores de la zona están preocupados. Estamos tratando de llevar adelante estas acciones lo más efectivas posible para ver si definitivamente en el correr de este año nos podemos sacar el problema de encima.

Como dije, la rentabilidad es muy buena y todo esto lleva a tener que estar bañando los animales, cosa que está perjudicando de alguna forma las majadas. Por lo tanto, pensamos que el productor preocupado va a tomar las acciones que correspondan.

¿Cómo lo lleva la Bruce-losis?

La brucelosis en Paysandú está dominada como en todo el país. Estamos hablando de una enfermedad que es muy complicada. Los focos se atienden a través de la profesión liberal y en los linderos también. Tenemos mucho apoyo de la profesión liberal. A medida que en Paysandú se levantaron algunas seccionales policiales de grandes riesgos ya no hay más focos en esas seccionales policiales,  y  no han aparecido nuevos focos en nuevas seccionales, sí en algunas seccionales policiales que ya estaban interdictas y que estaban medias problematizadas.

¿La vacunación sería la solución definitiva?

No sé si la solución definitiva pero es un arma que disponemos hoy, que tiene su efecto positivo para la enfermedad. Es importante que el productor sepa que no es curativa sino que es preventiva. Muchos productores dicen “no, pero yo vacuné e igual me apareció”. Lo que pasa es que ya tenía la enfermedad dentro del establecimiento y no había tenido el diagnóstico de la enfermedad. Por eso hay que evaluar. Pero los productores que han vacunado se sienten tranquilos. Después de esta acción de vacunar hay que intentar que no  ingresen animales a su establecimiento sin un diagnóstico negativo de la enfermedad.

¿Es fundamental el control?

Sí, que el propio productor se proteja diciendo “Si yo voy a comprar animales me tengo que asegurar de que son animales sanos”.

Sanitariamente, ¿cómo está en otro orden Paysandú?

Ahora estamos en un período de garrapata, que, como todo el norte, hay lugares que complican un poco, pero los productores se preocupan del tema y toman acciones correctivas cuando les aparece, que me parece que los favorece.

Quisiera agregar que hay muchos productores de Salto que están implicados en la zona de saneamiento, que se comuniquen con nosotros y vemos la forma en que podemos llevar adelante el control de la sarna en forma conjunta para solucionar definitivamente el tema.