Producción citrícola crece 8%, según resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2016” de DIEA

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: Resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2016”

La Encuesta Citrícola “Primavera 2016” se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2016. El principal objetivo de la encuesta es obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.

Asimismo se recaba información sobre existencia de plantas -totales y en producción- superficie, riego y destino de la producción cosechada.
La información se obtiene directamente de los productores, mediante entrevistas personales. El panel de informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies investigadas.
Si bien se obtiene información a nivel de variedad, en este comunicado de prensa se presentan los resultados principales por especie, estando previsto presentar información más detallada en la publicación correspondiente.
La producción de la zafra 2016, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 271 mil toneladas, lo que implica un aumento de un 8% (19 mil toneladas) respecto a la zafra anterior (cuadro 1).
Cuadro 1. Cítricos: Producción por año, según especie. Zafras 2016 y 2015

Este resultado general se explica por un crecimiento importante en la producción de naranjas (24%), ya que en las otras tres especies la producción fue menor a la pasada zafra.
El principal destino comercial de la producción obtenida fue la exportación, con 103 mil toneladas (el 38%) de citrus exportado, existiendo variaciones importantes en este porcentaje para las distintas especies. Las particularidades de cada especie en cuanto al destino pueden apreciarse en el cuadro 2.
Cuadro 2 Cítricos: Producción por especie, según destino comercial. Zafra 2016.

La superficie citrícola 2016 alcanza a casi 15 mil hectáreas, con 7 millones de plantas totales de las cuales 6,2 millones (89%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 473 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 43 kilogramos por planta (cuadro 3).
Cuadro 3 Cítricos: Superficie, plantas (totales y en producción), densidad, producción y rendimiento, según especie. Zafra 2016.