Productor familiar ganadero de Paysandú obtuvo buenos resultados de preñez con los apoyos del MGAP

Maximiliano García es productor familiar. Vive en Paysandú, en la zona de Las Delicias, en la Colonia Citraro. Pertenece a la Sociedad de Fomento las Delicias y Arroyo Malo. Produce en una fracción arrendada al Instituto Nacional de Colonización. Se dedica a la cría de ganado vacuno y ovino y es beneficiario de algunos planes que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR).
Con un proyecto presentado en el llamado “Producción Familiar Integral y Sustentable” pudo mejorar los corrales de vacunos, instalar bebederos, cañería subterránea y alambrados eléctricos: “anduve muy bien; logré tener muy buenos corrales. Me facilitó mucho el manejo de ganado, para trabajar más cómodo. Respecto a los alambrados, fue muy importante. Es necesario tener los alambrados en buenas condiciones para llevar una rotación bastante intensiva. En 300 hectáreas tengo 20 potreros y eso fue una muy buena ayuda, ya que pude hacer 2 mil metros de alambrado. (…) Al poder hacer un buen manejo del campo, con agua y buenas divisiones, he tenido buenos resultados de preñez. Este verano, con todo el tema de la sequía, el diagnóstico de gestación me dio 86%, un porcentaje casi excelente”, cuenta el productor. “La ayuda es buena, a veces lo difícil es que uno tiene que tener la plata antes que venga el subsidio”, aclara.productorrural1
En estos momentos se encuentra finalizando la ejecución de un proyecto de la convocatoria “Más valor a la producción ovina”. Con los apoyos recibidos pudo acceder a pastura para las ovejas y comprar carneros: “Con este proyecto voy a poder hacer una buena pastura para las ovejas, para sacar los corderos con más kilos a fin de año, que es el objetivo que tengo planteado: hacer parir las ovejas en invierno y a fin de año sacar un buen cordero de 35 o 40 kilos”.
Maximiliano se entera de los llamados del Ministerio a través de la Mesa de Desarrollo Rural.
Algunos datos de interés
El llamado “Producción Familiar Integral y Sustentable estuvo dirigido principalmente a productores familiares registrados y a productores pequeños y medianos. Promovía el desarrollo de proyectos productivos integrales que combinaran medidas de innovación tecnológica y de manejo de los recursos naturales y de adaptación al cambio climático. Se valoraron especialmente buenas prácticas de manejo predial, mejoras en la sanidad, adelantos de la genética utilizada en la explotación, racionalización del acceso y gestión del agua, prácticas de manejo de uso y conservación de suelos y la vegetación especialmente relacionadas a campo natural, protección y restauración de la biodiversidad, prestación de sombra y abrigo en base a la plantación de árboles y manejo de efluentes generados en la actividad productiva, entre otros aspectos. Fueron aprobadas 348 propuestas, con 2.201 productores beneficiarios, y un total de 12.927.660 dólares invertidos (5.459.338 dólares BID; 7.468.022 dólares Banco Mundial).
En tanto, la convocatoria “Más valor a la producción ovina”, que llevó adelante DGDR con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo dirigida a promover la producción ovina familiar involucrando a sus actores y mejorando los procesos productivos, organizativos, logísticos y de comercialización de toda la cadena. Fueron aprobados 54 proyectos, con una inversión total de 2.068.298 de dólares. Del total de la inversión, el 77% del monto total es destinado a los 446 productores beneficiarios. Además 27 organizaciones patrocinantes tienen acceso al 14% del monto para el desarrollo de los proyectos. Estos proyectos fueron formulados y han tenido el seguimiento de 41 técnicos privados. Los proyectos están presenten en los 19 departamentos: 4 en Artigas, 5 en Canelones (uno involucra productores de Montevideo), 8 en Cerro Largo, 1 en Durazno, 1 en Flores, 6 en Florida, 1 en Lavalleja, 3 en Maldonado, 4 en Paysandú, 2 en Rivera, 2 en Río Negro, 2 en Rocha, 1 en San José, 2 en Salto, 5 en Soriano (uno involucra productores de Colonia), 6 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres.
La DGDR ha venido promoviendo el desarrollo del rubro ovino con intervenciones desde 2012, trabaja para lograr la mayor llegada de sus apoyos a todos los productores pequeños y medianos y el acceso de nuevos beneficiarios. Un punto a resaltar que surge de esta convocatoria es la incorporación de 215 nuevos productores que recibieron por primera vez apoyos del MGAP/DGDR.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...