Prof. José Suárez “Sacar un poco la creencia que el Hockey es un deporte de mujeres”

“Dejaré el fútbol a un lado luego de dos grandes años trabajando en inferiores de Ferro Carril, la cual me dejó muchos aprendizajes. Me dedicaré del 2019 en adelante al Hockey, en busca de lograr una mayor difusión del deporte y sobre todo en edades tempranas, lo cual permita un mayor tiempo de aprendizaje y desarrollo de los chicos en ese deporte”
**********

El Profesor JOSÉ SUÁREZ es parte integrante de una familia, que respira el deporte. Es cierto que el fútbol ha sido y es eje, desde su padre Miguel Ángel “Carqueja” Suárez y los hermanos que juegan. En el caso de José, optó por la Educación Física. Pero en el tiempo no solo fue descubriendo el fútbol. El Hockey también. A tal punto que es uno más en el Trébol de Paysandú, de resonancia plena a nivel regional y nacional. Las tomas gráficas lo incluyen. En plena acción primero (camiseta obscura) y el último de los hincados a la derecha del lector.
El hecho es que no le faltan consignas en materia de futuro. Es un tiempo que también se está labrando. Razones puntuales en EL PUEBLO….y para contar.
**********

“Este año, en el mes de septiembre junto a un colega logramos abrir una escuelita de Hockey, a la cual asisten chicos/as entre 5 y 11 años. La misma tiene como objetivo aparte de enseñar el deporte y sus valores, brindar otro espacio de socialización para los chicos, donde puedan interactuar y aprender en conjunto a través del juego.
Para el 2019 en lo personal, un objetivo es poder atraer a varones a la práctica del deporte, que se animen a probar y sacar un poco la creencia de que es un deporte sólo de mujeres.
También manejo el equipo de Universitario Hockey Femenino, con el cual intentaremos para el 2019 poder competir en la región para seguir aprendiendo y creciendo en el deporte”.

Tiempo de descubrirlo y tiempo de jugarlo

La duración del partido de Hockey es de cuatro cuartos con 2 minutos de descanso. Salvo entre el 2do y 3er cuarto son 15 minutos, controlados por cuenta regresiva, de modo que cuando fuese necesario, se puede detener. Además, en el hockey sobre césped se pueden realizar tantos cambios de jugadores como sean necesarios, pudiendo un mismo jugador salir y reingresar. Cuando el tiempo está detenido, sólo pueden salir jugadores, pero no pueden ingresar quienes los reemplacen. Por otra parte, el penal y el corner corto o penalty corner son las únicas jugadas que no se detienen cuando concluye el tiempo de juego. Es decir, aún con el tiempo cumplido, el partido no termina hasta que no se efectúe el tiro de penal, o si fuese un corner corto, hasta que haya gol, la bola salga de las cinco yardas que rodean el área, salga dos veces del área o se produzca un nuevo córner corto (que se deberá jugar a iguales condiciones que el anterior). Los jugadores que no realizan el saque deben mantenerse cinco yardas por delante o por detrás de la bocha, y el que realiza el saque no puede tocar dos veces seguidas la pelota. Para tenerlo en cuenta: El hockey sobre césped es una disciplina olímpica.