Programa de OPP con docentes de UdelaR Salto comenzó el diseño participativo de las Agendas Municipales de Cultura

Un equipo de docentes de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se encuentran a cargo del trabajo de diseño participativo de las Agendas Municipales de Cultura (AMC) del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.
Días atrás, el equipo docente perteneciente al Grupo de Estudio de la Participación y la Descentralización (GEPADE) del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur, desarrolló las primeras jornadas de trabajo en las localidades de Santa Clara de Olimar, Ansina, Paso de los Toros y Minas de Corrales. Charla sobre la agenda municipal cultural
El equipo local que trabajará con cerca de 20 municipios de la región norte, centro y litoral noroeste del país, está integrado por Alejandro Noboa, Mariano Suárez, Natalie Robaina, Rosmarie Negrin, Leticia Pou y Fernando Alonso. Mientras en la región sur y este el trabajo lo desarrolla de forma asociada un equipo técnico del CLAEH.
EL TRABAJO CON
LOS MUNICIPIOS
Las actividades consisten en una serie de talleres vinculados al diseño de 23 Agendas Municipales de Cultura, iniciativa que involucra a 38 Municipios de distintos puntos de todo el país. Las Agendas Municipales de Cultura (AMC) se construirán en forma participativa a través de talleres abiertos junto a los actores locales interesados y la comunidad toda. Los talleres, que han comenzado en la pasada semana buscan una participación local amplia, diversa e inclusiva, junto al equipo de Gobierno Municipal involucrado para liderar el proceso. El trabajo que realizarán los municipios seleccionados en esta etapa consiste en la implementación de un proceso de planificación participativa orientado a detectar las necesidades e intereses de la comunidad en esta materia, y delinear los objetivos y acciones para su promoción e implementación. La metodología propuesta supone dos etapas de trabajo. La primera consiste en la elaboración de una AMC con la participación de dos equipos técnicos a cargo del Cenur Litoral Norte de la UdelaR y del Claeh, como actores especializados en la temática. La segunda etapa consiste en el acceso al financiamiento para distintas actividades o adquisición de insumos que resulten priorizadas en la AMC; esta segunda etapa está supeditada a la primera, y se implementará una vez se hayan evaluado favorablemente los procesos y metas establecidos en la primera etapa. El llamado para el diseño de AMC, impulsado por el Programa Uruguay, recibió un total de 61 postulaciones de municipios de todo el país.