Programa europeo cuenta con casi 80 billones de Euros para financiar proyectos de innovación e investigación

Invitan a participar de “Horizonte 2020”

Se realizó el pasado 16 de agosto, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte, UdelaR, la charla informativa Horizonte 2020, a cargo de profesionales de la Oficina de enlace con la Unión europea, del Ministerio de Educación y Cultura, MEC Cubist.
La actividad forma parte del programa europeo para la investigación y la innovación que viene realizando encuentros informativos en el interior del país.
Horizonte 2020 es un programa de apoyo a la investigación e innovación más grande de la comisión europea, con casi 80 billones de euros para su financiamiento. Está dirigido a investigadores, personal vinculado a centros con actividad en ciencia, tecnología e innovación, empresas (especialmente PYMES), centros de enfermería y hospitales, funcionarios del sector cultural públicos y privados.
Las charlas que se vienen realizando en todo el país y que días atrás se llevó a cabo en Salto se enmarcan en el objetivo de orientar sobre los procesos de postulación y búsqueda de socios, y como una instancia de consultas con referentes de la oficina de enlace con la UE.
Por más información, los interesados pueden contactarse a través de la página web www.mec.cubist.gub.uy o a www.eshorizonte2020.es
LIDERAZGO INDUSTRIAL,
CIENCIA EXCELENTE Y
RETOS SOCIALES
Una de las referentes del programa, Florencia Acosta, Oficial de Proyecto, se refirió a la temática en cuestión y señaló que Horizonte 2020 es un programa marco que busca financiar proyectos de innovación que comenzó en 2014.
EL programa tiene tres grandes pilares, liderazgo industrial, ciencia excelente y retos sociales en los cuales se hacen convocatorias en 22 áreas diferentes. Desde becas hasta proyectos de investigación con tecnologías de la información y comunicación, bío tecnlogía, acciones de salud, retos sociales para sociedades inclusivas, ciencia con y para la sociedad entre muchas otras
Por su parte, Inés Nieto, Oficial de Proyecto y Punto Nacional de Contacto, comentó que su venida a Salto se debe a que el trabajo desde cooperación internacional del MEC se hace con la idea de descentralizar y difundir el programa en todo el país.
En lo que respecta a la respuesta de los uruguayos a este tipo de planteos, las referentes señalaron que con anterioridad participaron nueve proyectos, tres de becas y las restantes con formación de consorcios. “Si bien parece un número bajo, en realidad es bastante alto con referencia a lo que es latinoamérica y estamos bastante bien ranqueados en comparación con otros países de la región”, dijo Nieto.
Si bien el proceso de postulación y selección es bastante largo, las referentes exhortaron a los interesados a participar porque es un aporte económico bastante importante para llevar a cabo su investigación.