“Progreso significa amigos, humildad y sacrificio”

Sportivo Progreso Fútbol Club

El Club Sportivo Progreso fue fundado el 15 de marzo de 1937 y hace solo un par de semanas festejó su aniversario 80 junto a sus hinchas, directivos y jugadores.
Diario EL PUEBLO se hizo presente en los entrenamientos del plantel principal, y mantuvo una charla con Martin Cavalheiro, director técnico del club, con sus dirigidos y algunos de los hinchas.El post practica, preparandose para lo que será el próximo partido
RESEÑA HISTÓRICA
Lo que EL PUEBLO pudo investigar sobre los comienzos del club, fue en 1929 cuando un grupo de vecinos se reunieron con el objetivo de formar un club de fútbol al cual llamarían Sportivo Progreso. En un principio se pretendía que la camiseta sea en los colores verde y blanco y no como la conocemos hoy en día blanca y roja.
Fue el 15 de marzo de 1937 cuando el Sportivo Progreso se inscribió en la Liga Salteña de Fútbol, dándose de esta manera la fundación definitiva del club.
Un tiempo después se comenzó a tramitar la posibilidad de construir la sede social del club, la cual fue realizada en un predio que pertenecía a la familia Rivaldo.
Progreso ha sido un equipo que fue escalando paso a paso por todas las divisionales del fútbol salteño, hoy en día se encuentra en la «A» y el objetivo de cada uno de los que apoyan el club es mantenerse en la divisional de privilegio.
Desde esa época hasta el día de hoy, muchas han sido las personas que han pasado por la institución, dirigentes, jugadores, hinchas, familias enteras que siguen a Progreso de generación en generación y sin dudas han dejado una huella enorme.

Martín Cavalheiro
“El fútbol ha sido una de las mejores curas”

Después de estar varios años alejado del fútbol, este año volvió, pero como DT de Progreso. Martín Cavalheiro dialogó con EL PUEBLO y tratamos varios temas como su sentimiento hacia el club, su salud hoy en día, la relación con los jugadores que dirige y también nos expresó que es lo que espera de este plantel que tiene a su cargo.
¿Cómo te sentís en Progreso?Con el DT Martín Cavalheiro
“Estos primeros dos meses han sido hermosos, sinceramente el hecho de volver a la actividad de vuelta me tiene muy contento, me ha ayudado mucho en lo personal por el tema de mi salud, el insertarme en el fútbol ha sido una de las curas, a pesar de todos los nervios que uno pasa a veces, creo que ha sido de gran ayuda y en esta casa de Progreso me he sentido muy bien, hay mucha gente que me aprecia y los quiero mucho, es un cuadro que me ha abierto las puertas como jugador y como técnico, no tengo palabras para describir a esta gran familia, conmigo han sido excelentes y este principio de campeonato ha sido bastante bueno. Venimos trabajando muy bien”.
Después de estos dos meses de entrenamiento ¿Cómo ves a tus jugadores?
“Los veo bien hemos tenido una base física muy buena, el Profe Prestes viene trabajando bárbaro y esa fue una de las condiciones primordiales que tuve, mi idea siempre fue que el profe continuara, él hace varios años que viene trabajando con los gurises y lo hace muy bien. A los chiquilines no puedo pedirles más, vienen muy bien, mentalizados, tienen una respuesta muy buena y eso importa mucho”.
¿Cómo es tu relación con los jugadores?
“Es excelente, me costó un poco porque a muchos no los conocía, pero la relación que tenemos todos es muy buena, me han respondido bien y aún más los gurises chicos. Han puesto todo de ellos, son gurises muy educados, nunca reprochan nada, tampoco contestan mal y a veces uno se excede en pedirle cosas o alentarlos”.
¿Cómo viven las previas a los partidos cada domingo?
“Nos juntamos siempre 2 horas antes de los partidos, siempre hay un ambiente muy positivo, mucho compañerismo, los gurises tienen una unión que día a día se ve y los resultados ayuda”.
¿La relación con la hinchada?
“El hincha ha respetado mucho, hemos tenido un empate con River que fue un partido muy raro, logramos obtener un excelente resultado frente a Ceibal y eso a los gurises les levantó mucho el ánimo y las ganas de seguir laburando”.
Martín Cavalheiro, ¿Cómo está?
“Estoy muy bien, en lo que va de mi vida y con respecto a mi salud me he sentido muy bien, hice mi última quimio y creo que vamos por un buen camino”.
¿Qué esperas de tu equipo?
“Salvarnos del descenso es lo primordial y si ellos logran meterse entre los seis mejores excelente y si no estoy seguro de que van a dar todo de ellos para poder llegar”.

Domingo Ramírez
“Siempre vamos a salir a ganar”

Domingo Ramírez es uno de los delanteros que integra el plantel de Progreso. Desde hace 6 años forma parte del equipo y hoy en día es uno de los jugadores más experientes que tiene el plantel. Él ha sido muy importante y a más de un hincha hizo feliz con sus goles.
Ramírez también dialogó con EL PUEBLO y esto fue lo que nos contó.Domingo Ramírez
¿Cómo te sentís en Progreso?
“Me siento muy cómodo, hace 6 años que juego en el club; la comodidad y el respeto que me dieron acá no lo he encontrado en otros lados. Tenemos un grupo muy bueno, que entrena mucho, los compañeros que a veces no les toca estar citados, siguen esforzándose y buscando la posibilidad. Todos, día a día, entrenamos mucho para ganarnos un lugar y poder estar todos los domingos. Tenemos el apoyo de la directiva que siempre está en todo y nos dan lo que pueden, sabemos que Progreso es un club con pocos recursos pero que tiene mucha gente trabajadora y la gente a pesar de los resultados siempre está apoyándonos. Es un club como pocos, es una gran familia”.
¿Cómo han sido estos meses de entrenamientos con el nuevo cuerpo técnico?
“Fueron dos meses muy duros, hemos entrenado mucho, nunca tuvimos problemas, todos nos esforzamos y sabemos que esto no es una competencia entre nosotros sino que tenemos que tirar todos para el mismo lado para poder sacar al club de la situación que está, porque sabemos que estamos pensando más en salvarnos del descenso que en lo que pueda pasar más adelante”.
¿Cómo es la relación con la hinchada?
“La hinchada la verdad que nos hace sentir su apoyo. Día a día ayuda y nos alientan siempre más allá de los resultados”.
¿Qué le dirías al hincha de Progreso?
“Le diría que siga apoyando que nosotros partido a partido vamos a dejar todo en la cancha, siempre vamos a salir a ganar”.

José Prestes
“Trabajo con gente que lleva el fútbol en la sangre y lo siente como yo lo siento”

José Prestes es el encargado de la preparación física de cada uno de los jugadores de Progreso. Desde hace 3 años forma parte de la institución y conoce bien a los integrantes del plantel; también se ha esforzado mucho por tratar de que cada uno esté en su mejor nivel para lograr una buena competencia. Profesor José Prestes
Desde hace tres años estás en el club, ¿Cómo te sentís en Progreso?
“Este es mi tercer año en el club, realmente el trato humano que me brindan acá es extraordinario, además es gente que lleva el fútbol en la sangre y lo siente como lo siento yo. Estoy muy a gusto y realmente hemos logrado cosas muy importantes en estos tres años, eso me llena de satisfacción”.
¿Cómo han sido los entrenamientos?
“Nosotros arrancamos el 26 de enero, hemos tenido alrededor de 35 o 40 jugadores por practica, donde tenemos a jugadores de primera y reserva. Es un plantel bastante joven, siempre trabajamos mucho y coordinados con los técnicos. También tenemos una muy buena relación entre nosotros, nuestro entrenamiento se basa apuntando a lo físico y lo táctico, tenemos una metodología bastante integrada”.
¿Cómo entrena José Prestes?
“Sabemos cuáles son nuestras limitaciones y también que es un club realmente con muchas carencias, pero con un grupo humano sensacional. Nuestros jugadores todos trabajan, la mayoría en chacras o son albañiles, entonces nosotros tenemos en cuenta que antes de futbolistas estamos con personas que trabajan día a día”.
¿Los objetivos?
“El primero es mantenernos en la A y si se logra estar lo más arriba posible sería muy bueno, ahora se viene un partido muy difícil, con un rival que a mi gusto es el mejor de Salto, pero nos preparamos para enfrentarlo y tratar de lograr los puntos.”

Walter Cabrera
“Sabemos que tenemos que hacer bien las cosas”

Walter Cabrera es hoy en día el arquero titular del plantel de Progreso. Es uno de los más jóvenes del equipo, pero igualmente se ha ganado la confianza de sus compañeros y del cuerpo técnico. En los dos partidos que se han jugado hasta la fecha ha tenido muy buenas actuaciones y con él también dialogó EL PUEBLO.
¿Cómo te sentís en Progreso?Walter Cabrera
“Este va a ser el tercer año que estoy en el club, y este es un año muy especial porque Progreso cumple sus 80 años. Pero también es especial para nosotros los jugadores, porque el año pasado no tuvimos un buen año y esta temporada arrancamos bien, pero peleando el descenso y sabemos que tenemos que hacer bien las cosas para cambiar eso”.
Al ser uno de los más jóvenes del plantel ¿Cómo vivís la previa a los partidos?
“Lo vivo muy ansioso, mi puesto que es el de arquero y a veces los nervios me juegan en contra porque soy joven pero tenemos mucha gente de experiencia en el equipo que continuamente nos están hablando y dándonos confianza. Tengo el respaldo del técnico y de mis compañeros y eso me lo hace más fácil. Somos un grupo muy unido y eso creo que se refleja en los partidos, nosotros dejamos todo en la cancha y eso es lo que tratamos de mantener siempre”.
¿Qué objetivos tenés?
“Este año es poder hacerme de experiencia en primera, salvarnos del descenso y si se puede entrar entre los seis mejores”.

Gustavo Pintos
“Progreso es parte de mí”

Gustavo Pintos es uno de los hinchas de Progreso, de esos que lleva en la sangre el amor por su equipo. EL PUEBLO también dialogó con él con el fin de saber cómo se siente el hincha y qué es lo que espera de su equipo.
¿Qué significa Progreso para vos?Gustavo Pintos (1)
“Es algo que difícilmente se pueda describir con palabras, me pasaría una vida tratando de hacerlo y no podría, pero no sería una vida perdida. Es como una parte de mí, algo que traigo desde la cuna, primero fue mi abuelo, después mi madre, en fin, desde la familia. Significa amigos, humildad y sacrificio. Va más allá de un club, se vuelve parte de uno mismo”.
¿Cómo ves al equipo y al club este año?
“Al equipo lo veo muy bien, se formó un plantel que tiene experiencia y juventud y gran actitud hacia el sacrificio y la entrega. Al club lo veo creciendo en todas las áreas, se ha trabajado mucho y hoy en día somos propietarios de nuestra cancha, se debe tener una de las mejores inferiores que hay en el medio y este año estamos tratando de crecer en lo social, también generando socios e invitando a todo aquel que quiera aportar su granito de arena”.
¿Qué esperas del equipo?
“Espero que se cumplan las metas, pensar en evitar el descenso, pero hay plantel como para aspirar a más. Con todas las limitaciones, las ganas de este plantel no se negocian y lo demuestran cada domingo”.