Propuesta de inversión en P. del Lago entusiasma a la 92 aunque tienen otra visión de cómo desarrollar la zona

Hoy a las 20 horas la Junta Departamental levanta nuevamente su receso, en esta oportunidad, convocada a una sesión extraordinaria del plenario a los efectos de dar tratamiento al informe que presentará la Comisión de Legislación y Reglamento con la aprobación de las bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado. Comisión que ha estado reuniéndose durante el mes de enero estudiando la solicitud del intendente Ramón Fonticiella para que se lo autorice a realizar un contrato de concesión de uso con el grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación” de 178 hectáreas del Parque del Lago.
Esto ameritó para que en la mañana de ayer, la Lista 92 del Partido Nacional convocara a una conferencia de prensa, donde hicieron uso de la palabra el diputado Rodrigo Goñi y el edil Gustavo Varela realizaran algunas precisiones sobre la postura que esta noche estarán esgrimiendo en la sesión de la Junta, solicitando “hacer un alto en el camino en el estudio de este proyecto” para plantear algunas modificaciones.
LA IDEA ENTUSIASMA,
PERO…
“En este mes de enero ha surgido la posibilidad de un proyecto de desarrollo en la zona del Parque del Lago que todos conocen, que es un paseo público”, comenzó diciendo el diputado Goñi, “para generar una infraestructura hotelera… y la verdad es que la idea nos entusiasma, nos gusta, estamos contentos, alegres por decirlo de alguna manera de que al fin podamos hacer con eso que se ha invertido allí muchísimo, donde Salto tiene un valor importantísimo, más de 300 hectáreas forestadas, varios kilómetros sobre la costa del lago, con lo que significa para las posibilidades turísticas”.
“En los inicios –historió Goñi-, según ha dicho el empresario que ha manejado este tema, comienza pidiendo aquella punta donde están las churrasqueras municipales, por decirlo pronto y llano, y que todos los salteños conocemos, que son algo así como 10 hectáreas. Pero luego el proyecto avanza y termina el empresario solicitando 180 hectáreas, algo así como 6 kilómetros de costa sobre el lago de Salto Grande. Buena parte de esas hectáreas, la inmensa mayoría, forestadas, lo cual estamos hablando de un patrimonio salteño nunca menor a 4 o 5 millones de dólares, de eso es lo que estamos hablando que está en juego como aporte de nuestro departamento, por lo cual es un tema de trascendencia”, advirtió Goñi.
NECESIDAD DE
PLAN DIRECTOR
“Hemos analizado el proyecto –continuó-, y en verdad, no hemos comprendido la necesidad que se disponga de todo ese predio. Nosotros entendemos como prioritario, si vamos a tomar esto desde el punto de vista turístico, que tendríamos que focalizar un nuevo (polo) de desarrollo, generar emprendimientos, posibilidades para que este y otros proyectos vengan. Hemos propuesto en la Junta Departamental la posibilidad que este fraccionamiento se transforme en un plan director donde se determinen las metas, los distintos fraccionamientos que puedan aquí hacerse, hemos pensado en 20 hectáreas para cada fraccionamiento. Piénsese que este predio del que estamos hablando, estas 180 hectáreas, es una cosa muy similar a todo el predio de termas del Arapey, lo cual no es un tema menor”.
“¿Qué recibe Salto de esta propuesta?” se preguntó Goñi, “la posibilidad de trabajo, y eso no es menor, es importante. La meta en los próximos 10 años es que allí estén trabajando 178 personas, y nos parece que es una meta escasa. Fíjense que la horticultura genera 3 o 4 puestos de trabajo por hectárea, acá estamos hablando de un puesto de trabajo por hectárea para un proyecto turístico y hotelero que sabemos que es de una alta necesidad de mano de obra”.
EL PUEBLO DE SALTO
NO TENDRÁ INGRESO
“Quizás nuestros nietos, dentro de medio siglo, comiencen a recuperar alguna incidencia sobre estas 180 hectáreas privilegiadas que son de Salto. Entonces nos parece que tenemos que apostar a un desarrollo mayor”, aseguró Goñi.
“Queremos que se prevea y se reserve áreas para otros emprendimientos, que deberán ser licitados, que deberán ser publicitados y trabajados. Si a este proyecto le estamos dando 40 o 50 años, por qué no pensar en lo que va a significar como desarrollo”.
“Este es un espacio que se da en exclusividad a este emprendimiento en donde para entrar a él habrá que pagar entrada, el pueblo de Salto no va a tener ingreso salvo que pueda pagar su entrada, no se reservan áreas de espacios comunes, de esparcimiento, no se reservan áreas para otros emprendimientos sino simplemente entregamos de un tajo todo esto. Nos parece excesivo”.
“Hemos propuesto que el proyecto tenga 20, 30 o 40 hectáreas, lo que se estime realmente necesario para el desarrollo del hotel, del emprendimiento turístico y de ese parque temático con bosque encantado y no se qué más, porque naturalmente no necesitan de todo” lo que piden.
HAY PROBLEMAS
“Hemos visto que hay problemas con los pescadores, porque aparentemente socios del emprendimiento estarían queriendo en exclusividad la pesca sobre toda la zona hasta el Cuareim, entonces, estamos hablando de un proyecto de envergadura fenomenal, que nos entusiasma, pero que va a generar problemas. Ya estuvo aquí en Salto el Pit Cnt pensando en todos los pescadores que hay sobre la costa del lago, Constitución, Belén, etc., que nos preocupa, no pueden quedar fuera de esto, pero además nos preocupa que se entregue todo a cambio de, reitero, para Salto, 180 puestos de trabajo. Nos parece que debemos apostar a medio siglo para adelante, entendamos de lo que estamos hablando, apostemos entonces más fuerte”, sentenció.
“La Lista 92 no se opone a ello, nos parece que tenemos que tener un sano criterio de pensar en perspectiva, de proyectar las capacidades que Salto tiene y aprovecharlas. Un uso mejor de ello es que este patrimonio salteño que es de todos y que no puede quedar medio siglo en exclusiva para un empresario que con una buena idea, en realidad, poco está aportando”, concluyó el diputado Goñi.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...