Prosiguen hoy con detenidos en balacera que dejó un muerto y un policía herido

Prosiguen hoy con detenidos en balacera  que dejó un muerto y un policía herido

El lugar
El asentamiento La Esperanza está sobre la avenida Patulé en las postrimerías de la zona sur de la ciudad. Fue noticia en todo el país por la intensa balacera que se protagonizó en el lugar entre Policías y delincuentes que repelieron su presencia cuando los mismos fueron a atender un llamado por una persona herida tras un problema intrafamiliar. Un efectivo fue herido de bala en la zona genital y fue intervenido quirúrgicamente, al tiempo que un hombre de 32 años apareció muerto en el Hospital y las autoridades investigan si fue baleado por la Policía o por las mismas personas que tienen una banda armada en el lugar. La Policía se llevó ocho personas detenidas pero anoche dilucidaban si había elementos para incriminarlos, por lo cual la situación se determinará en las próximas horas. Hoy prosiguen las actuaciones y ahora viene una etapa de investigación e intervención en esa zona.

Un feroz enfrentamiento a tiros entre policías y delincuentes dejó un muerto y un policía herido

Los efectivos buscaban un herido en el asentamiento La Esperanza, pero repelieron su presencia en el lugar atacándolos a balazos

La balacera fue tremenda y se escuchó desde varios lados. Mucha gente se asustó y hablan de entre 30 y 40 detonaciones cuyas percusiones despertaron a muchos en una extensa zona de la ciudad, en la gélida madrugada de ayer martes.
Como resultado hubo una persona muerta y un policía herido, además de dos vehículos oficiales abollados a pedradas entre los cuales se cuenta una ambulancia del Hospital, que había ido a levantar un herido por un corte con una de las chapas que revisten el elenco de ranchos que se levantan en el asentamiento La Esperanza, una de las zonas más marginadas de la ciudad y que coronan la zona sur.
La situación conmociona por la magnitud de violencia que en Salto no cesa y parece haberse incrementado de forma desmedida en los últimos tiempos. Tanto así, que ni la Guardia Republicana esperaba encontrarse con barrios enteros “favelizados”, donde para que entre una ambulancia deba ir escoltada. Para la Policía lo que le quedó claro en este caso, es que en ese asentamiento hay bocas de venta de drogas, y una banda armada que se defiende a tiros. Por tal motivo, los ocho detenidos que tenía la Policía iban a aclarar eso.
INFORME
Según informaron fuentes policiales, el caso comenzó pasados unos diez minutos de las doce de la noche, cuando el personal de la Guardia Republicana fue derivado hasta el Asentamiento La Esperanza para atender a una persona herida. En el lugar, se les acercó una mujer dando cuenta que su hermano se encontraba lesionado y que presentaba un corte en el brazo con abundante sangrado, y que dicha lesión se la habría autoinfligido al golpear una chapa en un problema familiar con su pareja.
Allí la Policía solicitó la presencia de una Unidad de Emergencia Móvil para el traslado del lesionado. Pero mientras aguardaban que arribara la ambulancia, varios vecinos comienzan a agredir a los efectivos policiales, lanzándoles piedras y rodeando los móviles, motivo por el que los funcionarios señalaron que efectuaron tres disparos disuasivos con una escopeta utilizando munición no letal.
Al arribar la ambulancia perteneciente al Hospital Regional Salto, procedieron a apedrear dicho vehículo, dañando el mismo; aún así el chofer de la ambulancia logró retirar al sujeto lesionado, quien fue atendido por un médico de guardia en la emergencia del hospital, quien le diagnosticó: «herida profunda en brazo derecho y mano».
Al reagruparse los efectivos para retirarse del lugar, uno de los agentes manifestó haber sido lesionado, presuntamente con un arma de fuego, constatando que presentaba una herida en la ingle con abundante sangrado; por lo cual fue derivado de manera urgente hasta un Centro Asistencial, donde al ser visto por un médico de guardia, constató que tenía una “herida en la ingle pasando a tomógrafo». Fue intervenido quirúrgicamente y le fue extraído el proyectil desde la zona genital.
Pero entre toda esta situación, cuando los policías se encontraban en la sala de Emergencias del hospital, llega trasladado en un auto particular un hombre de 32 años de edad, que provenía del asentamiento La Esperanza, herido de arma de fuego, donde al ser visto por el médico de guardia, constató su fallecimiento, expidiendo un certificado donde constata «llega sin vida, herida de bala en zona de la boca». La Policía investiga si esta persona fue alcanzada por la balacera estando en su casa, si participaba del ataque a la Policía y fue alcanzado por un disparo de un policía o si ya había sido ultimado antes por personas del lugar. En ese caso se centraba parte del eje de la investigación que se producía ayer en el recinto de la Fiscalía Letrada Departamental.
En el lugar para poder disuadir a la banda armada que atacó a los efectivos policiales en el lugar e hirió a un funcionario, se presentó un contingente de unos 50 policías. Comando de esta Jefatura, conjuntamente con personal de Guardia Republicana, Grupo de Respuesta Táctica, Unidad de Investigaciones y Seccional Tercera se reunieron en la zona del incidente para asegurar la escena, efectuando un operativo que terminó con la detención de 8 personas mayores de edad, quienes se encontraban promoviendo desorden y entorpeciendo la labor policial.
En el desorden, resultó un Policía de la Guardia Republicana lesionado en su mano izquierda, siendo trasladado a un Centro Asistencial, donde el médico diagnosticó: «edema en dorso de mano izquierda, probable fractura, pasa a policlínica de urgencia». Anoche la fiscalía dilucidaba el caso para determinar si tenían elementos probatorios para incriminar a los detenidos o por el contrario, liberarlos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...