Proyecto “Avanza Salto Hortícola” busca mejorar las condiciones y dar más tecnología a la producción local

La gremial Salto Hortícola viene trabajando en un proyecto denominado “Avanza Salto Hortícola”, que tiene por objetivo consolidar la estrategia asociativa de Salto Hortícola, ampliando sus capacidades directivas y de articulación con otras organizaciones privadas y con el sector público.Salto Hortícola - Alejandro Secco
Además busca ampliar la coordinación y articulación permanente con el mundo académico, de la innovación y de la investigación científica, así como avanzar en el proceso hacia la construcción e instalación de la Central Hortícola de Salto.
Sobre el particular, Alejandro Secco brindó una amplia información a EL PUEBLO, dando cuenta que este proyecto es fruto de un largo proceso realizado por actores de la cadena hortifrutícola del departamento de Salto, sin menoscabo de otros antecedentes de larga data, señalando que se entiende que las acciones que se condensan en el proyecto referido han sido el fruto de una agenda compartida elaborada por representantes de todas las gremiales de productores y el equipo técnico asignado por la Intendencia de Salto.
“La idea es dar a conocer cómo se viene llevando a cabo este proyecto, fortalecer la intergremial como colectivo de todas las gremiales del cordón hortifrutícola de Salto”, precisó Secco.
Actualmente son siete las gremiales que integran Salto Hortícola: Mesa Hortícola de Salto, Asociación de Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña y las Comisiones de Fomento Rural de Colonia 18 de Julio, Colonia Osimani, Colonia Gestido y la Sociedad de Fomento Rural Salto.
“Esas siete gremiales tratan de mejorar las condiciones de la producción, de su calidad tecnológica y para eso nos apoyamos mucho en el INIA y en la UDELAR. Por eso, a través de este proyecto “Avanza Salto Hortícola” esperamos llevar esas mejoras a todos los productores. Otro tema ligado a esto es la construcción de la Central Hortícola de Salto. Esta será una infraestructura de uso colectivo principalmente para mercado pero también de usos conexos como la pos cosecha, clasificación, mejora, empaque, limpieza, etc”, comentó Secco.
Esta Central Hortícola que se piensa construir en el Parque Industrial en el cruce de las rutas 3 y 31 y busca acercar el mercado a los productores con énfasis en los productores pequeños como una forma de permitirles acceder al mercado. “Eso va a permitir mejorar las condiciones del sector”, puntualizó Secco.
INCLUYE UN PROYECTO DE LA UDELAR
El proyecto, en consecuencia, recoge y reafirma acciones y postulados surgidos de esos ámbitos de trabajo, a la vez que proyecta otros que se empalman y conectan en la misma lógica y hacia una misma meta, en un proceso dinámico e interactivo entre las diversas partes actuantes, es decir, productores, técnicos, públicos y privados, locales y nacionales.
Secco comentó también que ya se han llevado a cabo acciones que han generado resultados concretos, que se enlazan con lo planificado en la propuesta y son insumos concretos como el proyecto arquitectónico de la Central Hortícola de Salto, elaborado por estudiantes de la Licenciatura de Diseño Integrado de la Universidad de la República y la propuesta para un plan de negocios de la Central Hortícola, elaborado por una consultora local.
Ese proyecto se piensa que en breve podría pasar a la etapa del un llamado a licitación para continuar avanzando en el tema.
UN PROYECTO CON
UN MES DE EJECUCIÓN
Hoy, “Avanza Salto Hortícola”, es un proyecto que busca realizar varias acciones para que todo lo vinculado a lo científico, tecnológico, productivo y otros temas sirvan para hacer crecer todo lo referido a la producción local.
Este proyecto, lleva apenas un mes de ejecución y se busca agilizar todo lo que involucre el tema de la producción para que en el correr del 2018 ya se puedan ver resultados más concretos.
Secco destacó la diferencia con el parque industrial, que es un predio de 90 há, dividido en fracciones donde se instalarán procesos industriales y logísticos y en una fracción estaría la Central Hortícola de Salto que es auspiciada por Salto Hortícola.
ORGANISMOS QUE
LO INTEGRAN
El proyecto será ejecutado por la Intendencia de Salto, la gremial Salto Hortícola y el CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, son socios colaboradores DIGEGRA (Dirección General de la Granja) del MGAP, INIA Salto Grande, Incubadora Gepián, Centro Comercial e Industrial de Salto, Delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay y el INEFOP en capacitaciones y procesos de formación.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...