Psicóloga con destacada trayectoria dará seminario sobre “Coparentalidad y conductas disruptivas de adolescentes”

Los principales desafíos al trabajar a nivel de familia son los cambios en la estructura familiar: «Ya que no tenemos un solo tipo de familia, hay que ver cómo desde una óptica cristiana se interviene con los propios valores, respetando la diversidad”, analiza la psicóloga Mercedes Plá, quien el próximo 19 de setiembre estará a cargo de un seminario que se llevará a cabo en la sede Salto de la Universidad Católica.
El seminario denominado “Coparentalidad y conductas disruptivas de adolescentes: técnicas para trabajar con padres”, tiene por objetivo comprender la relación coparental, focalizándose en los procesos y las consecuencias que tiene la interacción padre-madre en la aparición de problemas de conducta en los hijos adolescentes.
Estará a cargo de Mercedes Plá, Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Psicología Familiar, de la Universidad Pontificia de Comillas (España) y Postgraduada en Psicología Sistémica y Familias en la Universidad Católica del Uruguay.
Plá, realizó además, el Doctorado en Estudio y Tratamiento de las Relaciones Familiares en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en el que investigó la coparentalidad y el rol que la relación coparental desempeña en la aparición de problemas de conducta en la adolescencia.
PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO
“Lo preocupante es que cada vez más están permitidas y normalizadas algunas conductas que antes no lo eran”, señala Mercedes. En su trabajo apunta prioritariamente a la prevención de conductas de riesgo “y no solo a resolver lo que ya desencadenó en un problema”, para lo cual considera fundamental aggiornarse a los cambios de la sociedad porque “un adolescente de hace diez años es muy diferente al de hoy”.
LA EXPERIENCIA DE LA DISERTANTE TRAS SU PASO POR ÁFRICA
Tras graduarse le surgió la posibilidad de irse a África, vivencia que describe como una experiencia que la “marcó y cambió muchísimo”. En aquel continente trabajó siete años en una parroquia en un pueblo de 800 habitantes llamado Taley “en el que no había agua, luz, ni electricidad”. La forma de comunicarse era a través del idioma francés y de la lengua sangó, así como también por medio de gestos y señas.
Luego estuvo cerca de tres años en el pueblo de Bozoum, un lugar que define como “más organizado, tenía un hospital y un liceo, por ejemplo”. Allí trabajó en la promoción de la persona y del grupo, una oportunidad que le permitió aplicar su formación en Psicología “a nivel preventivo, acompañando el crecimiento de la gente, y creyendo que es posible un cambio”, recuerda Plá.
EN NUESTRO PAÍS
Tras regresar a Montevideo comenzó a trabajar más a nivel clínico, pero siempre «con un pie en la comunidad”. Estudió la Maestría en Psicología Familiar Sistémica, mientras trabajaba a nivel socioeducativo y comunitario en el Ministerio de Desarrollo Social, en la Universidad Católica del Uruguay y en varias ONG.
Actualmente se desempeña en varios ámbitos, por un lado en trabajo directo con familias en una ONG en un barrio de Montevideo de alta vulnerabilidad social; por otro, acompañando a los equipos técnicos que trabajan con clasificadores en dos departamentos del interior del país, además de dedicarse a la clínica en su consultorio particular.
PARA RECORDAR
Seminario: “Coparentalidad y conductas disruptivas de adolescentes: técnicas para trabajar con padres”.
Fecha: sábado 19 de setiembre, de 9:00 a 12:30 hs. y de 13:30 a 16:30 hs.
Lugar: Universidad Católica – Sede Salto: Artigas 1251.
Inscripciones:
sedesalto@ucu.edu.uy; tel.: 47325467.