Publican en Buenos Aires biografía sobre Alfredo Zitarrosa revelando aspectos pocos conocidos

Guillermo Pellegrino publicó la biografía del cantautor uruguayo que muriera hace 23 años. Un viaje a su costado más íntimo. El retrato de uno de los artistas populares más eximios de Latinoamerica. 

Multifacético, introspectivo, melancólico para algunos y alegre para otros. Genial para muchos. Esos adjetivos van apareciendo a lo largo de la obra Alfredo Zitarrosa. La biografía, de Guillermo Pellegrino (corresponsal de Clarín en Uruguay). El libro, de Ediciones Continente en el cuadro de los cuadernos de Sudestada, es un repaso cabal por la vida no solo del músico, sino del hombre.

La biografía tiene su origen en una obra pretérita escrita por Pellegrino mucho más amplia, Cantares del alma. De ese primer acercamiento surge esta obra, que tiene como objetivo que se conozca de una manera más cercana la vida y obra de Zitarrosa en Argentina, lugar que lo cobijó no solo en su rol de artista sino también como ciudadano/turista en la década del 50 (estuvo radicado un tiempo en Córdoba) y como exiliado en los setenta.

Lo que sí queda bien marcado en la obra son los grandes quiebres en la vida personal del músico, y que de alguna manera, terminaron por influir sobre su obra. Su situación familiar, sus cambios de apellido, la situación con su madre en la infancia. Todo esto, sumamente revelador, es a la vez muy poco abordado y conocido.

El exilio, luego de haberse consagrado como un representante de la música popular uruguaya y latinoamericana, es otro de esos mojones. Pellegrino, al abordar el tema parece dejar en claro que fue un golpe del que jamás pudo recuperarse y que al tiempo de llevarlo a complicaciones sentimentales (separación de su mujer mediante) también fue la puerta de ingreso para otro flagelo: el alcohol.

Pero más allá de conocer las diversas actividades que desarrolló Zitarrosa antes de ser Zitarrosa (como locutor o actor), lo que queda luego de abordar esta obra es la profunda sensibilidad del artista. Así lo recuerdan diversos testimonios, desde amigos, hasta otros músicos como Joaquín Sabina quien dijo de su recuerdo al verlo en vivo en Madrid: “No tenía idea de quién era. Nunca vi nada más emocionante en mi vida. Desde entonces lo amo”.

Fuente: Clarín.

 7

Junto al joven Joan Manuel Serrat.

7-2

Alfredo Zitarrosa junto a su hija María Sopena (Archivo familiar).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...