Publicidad municipal: Goñi dice que no es ético utilizar los dineros públicos en satisfacción de necesidades partidarias

Para el diputado en la Intendencia «trabajaremos por nuestras ideas»

El diputado Rodrigo Goñi manifestó a EL PUEBLO que desde la Pro-secretaría Municipal el Partido Nacional está trabajando para llevar a la práctica las ideas por la que batalla y que los gastos en publicidad que se realizaron durante la administración Fonticiella  son una absoluta falta de ética.

LA PROSECRETARÍA MUNICIPAL

Goñi indicó que «el intendente Coutinho le ofreció al Partido Nacional participar en la gestión municipal, y en ese sentido la Comisión Departamental del Partido le hizo saber alguna serie de aspectos programáticos fundamentales a las que inmediatamente mostró apertura y acuerdo». La prosecretaría, que ocupa el dirigente Gustavo Varela , «nos da una posición en donde se puede trabajar y llevar a la práctica muchas veces ideas por las que uno batalla y vive. Nos pareció que no aceptar era una torpeza política y una falta de respeto a la ciudadanía, porque no había motivos para decir que no. Estamos de acuerdo hacia donde queremos ir con el gobierno departamental, y se nos da el lugar para plasmarlo, por eso estamos trabajando. De manera que esperemos que estos 5 años sean fructíferos en ese aspecto: realizar lo que siempre hemos estado batallando desde el pensamiento».

GASTOS DE PUBLICIDAD DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

También nos indicó el diputado blanco que el pedido de informes solicitado por el edil Pablo Bonet sobre el tema del gasto en publicidad del municipio salteño «tiene las mismas características del que también solicitó en el año 2005, del que surgió que el partido Colorado también pecó de esto». Las administraciones «cuando llegan las campañas electorales usan los recursos en un grado desmedido para favorecer al candidato oficial. Y eso es una práctica desleal y no correcta que el Partido Nacional siempre la ha combatido, porque hay que mostrarle a la gente que los dineros públicos deben de ser usados para volcarlos en servicios y obra municipal, no en satisfacer las necesidades partidarias de quien tenga el poder de turno». Respecto al gasto desmedido en publicidad en que la administración municipal anterior incurrió y al informe periodístico de EL PUEBLO referido al tema, el legislador expresó que «es un mal uso del dinero y no corresponde. El municipio tiene que publicitar algunas cosas como los vencimientos de los tributos e incluso puede colaborar en publicidades puntuales, pero hay que darle un mejor uso a los dineros públicos».  Pero «acá se optó por decir lo que se hizo en una clara publicidad electoral, que si lo hubiera hecho Fonticiella con los recursos de su campaña para su beneficio era legítima, pero que la Intendencia con los dineros  de todos los salteños lo haga en apoyo de la campaña de Fonticiella es absolutamente una falta de ética y eso quedó demostrado»

LABOR PARLAMENTARIA

En plena etapa de elaboración presupuestal indicó el legislador que «hemos intentado hacer llegar al CODICEN algunas necesidades que hay en la Escuela de Constitución, como alguna ampliación de Cursos para la Escuela Técnica de Belén». Está tratando «viejas reivindicaciones como el problema de los retirados de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) redistribuidos, y el problema de los ex empleados de Salto Grande que no le pagaron lo que le debían». El tema de los ex trabajadores del Salto Grande no es un tema sencillo y «si queremos incluirlo en el presupuesto tendría que venir con iniciativa del Ministerio de Economía. Tengo la percepción que hay que recomenzar el trabajo».

RESPECTO DEL IMAE EN SALTO

Goñi, que estuvo presente y formó parte de la oratoria en la concentración llevada a cabo por el Movimiento Popular Pro IMAE el pasado sábado, indicó que «perdimos mucho tiempo, ya que la anterior administración se dejó llevar por el intento de negociar y acordar, sin comprender que hay cosas que en Montevideo cuando se trata de dinero hay que arrancárselas». En el fondo el problema que hay es un «problema de plata, y es que la plata queda en la capital y no quieren que venga al interior». Con «esta demostración regional se va a comprender que estamos hablando en serio».