Puerto Inca – Ecuador

“Todos los caminos conducen a donde quieras ir”. Por: Eugenia Aguirre Nessi

Como cada 15 en nuestro suplemento deportivo compartimos el diario de viaje de Nicolás Godoy. El salteño que el pasado 28 de febrero partió en busca de su sueño… Recorrer América en su bicicleta “La Botija”. A continuación compartimos la experiencia que vivió en Puerto Inca, Ecuador.
“Hoy salí de Puerto Inca, pueblo ubicado en la Provincia de Guayas, a unos 70 kilometros de Guayaquil, Ecuador.
Ayer llegué a la casa de Carlos Contreras un hombre de 61 años. Tiene plantaciones de plátanos que vende en los mercados de la zona y en otros pueblos. De eso vive y cuenta con 5 empleados, el cual uno de ellos lo conocí en el mercado de Molleturo junto a Carlos. Giovanni que vive y trabaja con él me esperó en la ruta, antes de mi llegada nos habíamos cruzado unos tres kilómetros antes del pueblo.
Llego a Puerto Inca, esperaban por mí. En la tarde estuve con Giovani frente a la finca de Carlos, esperando por el que estaba finalizando la jornada laboral. Luego de un rato Giovanni se va a comprar pollo para la cena, mientras quedamos con “La Botija”. Se me acerca gente a hablarme, no siempre son con buenas intenciones. Quedo hablando con un tipo de unos 35 años aproximadamente, como siempre preguntas que suelen ser las mismas, las comunes cuando uno ve a un cicloviajero. Luego él, medio alcoholizado empieza a afirmar que yo tengo mucho dinero, sino como voy a estar viajando así. Al rato se me acercan un par de tipos más y me pongo alerta, por las dudas. Al final llega Carlos y nos fuimos a su finca. A Giovanni no lo vi llegar, de haberlo visto me iba antes de donde estaba.
Cuando llego, Giovanni estaba cocinando pollo con verduras y arroz… ¡que nunca falte el arroz!
Compartimos charlas por un par de horas, sobre todo historias de nuestras vidas y cenamos muy rico.
En un momento Carlos me dice que a la mañana siguiente tiene que ir hasta Durán, pueblo antes de Guayaquil, estas dos ciudades las divide el Río Babahoyo. Se ofrece a llevarme hasta ahí y por supuesto acepto. Me ahorro 60 kiloómetros, casi un día de pedal.
Llegamos a Durán, armo la bici y a rodar; antes había que cruzar el puente hacia Guayaquil. De lejos venía el tráfico, otra vez a luchar con autos, ómnibus, camiones, etc. Cuando me acerco al puente veo una hermosa ciclovía, fue la salvación por unos minutos.
Cruzar por Guayaquil fue una locura, como todas las capitales que pasamos, en un momento me pierdo buscando la salida. Estuve parado por varios minutos, pensando que iba a hacer, como salgo de acá. Viene una bici, dije “mi salvación”, la cual lo fue, ya que el hombre me llevó hasta la ruta de salida. Luego de varias horas estresantes logro salir de Guayaquil, varias paradas, mucho calor y mucho pero mucho tráfico; las ciudades me generan mucho miedo por eso trato de evitarlas siempre que puedo.
Ya lejos de la ciudad aunque con mucho tráfico en ruta nuevamente las ciclovías de Ecuador me salvan, nuevamente pedaleando tranquilo y lejos del tráfico. Fueron 20 kiloómetros por la ciclovía hasta llegar a Parque Lago, entro y pregunto a los guardias si se podía acampar, me dijeron que si, pero ante tuve que hablar por teléfono con el encargado del parque a ver si me aceptaba y bueno le conté mi historia, me quedé una noche, compartimos cena con los guardaparques y acampé gratis, un final de día genial luego de lo estresante que fue el camino hasta allí.
Ahora me encuentro escribiendo frente a un lago gigante al cual no pude entrar ya que hay cocodrilos y serpientes (Boas). Por aquí pasaré la noche y mañana me esperan 130 kilómetros a Salinas”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...