Puesta a punto sobre acondicionamiento, mercados y actualidad del rubro ovino

Lic. María de la Paz Bottaro analista de mercados en SUL

En el marco de la Gira Corriedale 2018, realizada este jueves y viernes por Paysandú y Salto, se realizó una interesante charla a cargo de la Lic. María de la Paz Bottaro, analista de mercados en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La actividad tuvo lugar en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA) y contó con la presencia de un importante marco de público entre estudiantes, productores, docentes y técnicos de diferentes instituciones.Nota2foto1
Entre los temas abordados, la licenciada dio un pantallazo general del rubro ovino, entre lo que mencionó los datos de la encuesta ganadera nacional ganadera realizada en el año 2016, liderada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) donde el SUL participó junto a otras instituciones para recabar y actualizar datos que no se estaban actualizando desde el año 2011. Otro de los temas fue precios y la actualidad del mercado, tanto de lanas como de carne, haciendo énfasis en la apertura de la carne ovina con hueso a Estados Unidos y las repercusiones que eso puede tener en nuestro país. En cuanto al tema lanas, comentó que en un momento que la lana sigue teniendo precios buenos y en la parte de Corriedale puntualmente, que no están con los precios registrados en 2015, pero destacó que el acondicionamiento está generando un sobreprecio en comparación con lotes sin acondicionar, tanto para grifa verde como para grifa celeste. En este caso mostró que en el año 2015, para lanas de 28 micras promedio, el precio por kilo base sucia era de 3,53 dólares para lotes sin acondicionar, 3,70 para lotes grifa celeste y 3,87 dólares para lotes acondicionados grifa verde. De esta manera, la diferencia entre un lote sin acondicionar y un lote acondicionado grifa celeste era de 17 centavos y la diferencia entre un lote sin acondicionar y un lote acondicionado grifa verde era de 34 centavos.
En el año 2017, si bien el precio es menor, la brecha entre un lote sin acondicionar y un lote acondicionado aumentó significativamente. Para un lote sin acondicionar el precio es de 2,58 dólares, acondicionado grifa celeste es de 3,03 dólares y un lote grifa verde 3,36 dólares, de esta manera la diferencia entre el lote sin acondicionar y el lote acondicionado grifa celeste es de 33 centavos y entre el lote sin acondicionar y el lote grifa verde es de 78 centavos. Bottaro destacó que la fortaleza del rubro ovino, es la cantidad de productores que hay en el país, “son alrededor de 17 mil productores que tienen ovejas”. Bottaro recordó que en la gira Corriedale el año pasado, Nicolás Uriarte hacía mención al factor social que esto implica, y en ese sentido volvió a resaltar ese punto, así como lo que genera el ovino en cuanto a la radicación en el medio rural y lo que eso conlleva en importancia sobre todo desde punto de vista social. Por otra parte y en cuanto a la composición racial, remarcó que sigue siendo Corriedale la principal raza si bien disminuyó un poco en comparación con los datos que se tenían. Agregó que el Merino se incrementó y empieza a ser una raza fuerte en el país. A nivel de cantidad de ovinos en el Uruguay, indicó que son 6.500.000, con una estabilidad en los dos úlitmos años y con los precios de la lana del año pasado, consideró que va a permanecer la cantidad.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...