Pulmonía o Neumonía

¿INFECCION, GERMEN, O VIRUS
AFECTANDO A LOS PULMONES?

¿INFECCION, GERMEN, O VIRUS AFECTANDO A LOS PULMONES?

Pulmonía o congestión:

Son términos populares para denominar lo que en términos médicos se designa como neumopatía aguda o neumonía. Se trata deDSCF9619una inflamación que afecta uno o ambos pulmones provocada por una  infección por un germen o microorganismo, este germen puede ser una bacteria dentro de las cuales se destaca el neumococo, o también puede ser un virus siendo los más frecuentes: el virus influenza que es el de la gripe conocida, el virus sincitial respiratorio, adenovirus y otros.

Estos últimos también pueden provocar otras infecciones respiratorias como la bronquiolitis en los lactantes, en donde la infección se localiza en los bronquiolos (son las ramificaciones más pequeñas de los bronquios) pero no afecta al pulmón, sin embargo puede ser de igual o mayor gravedad que una neumonía.

¿Es el mismo sistema de contagio para todas las edades?

Sí. Es igual para todas las edades. Los virus se destacan por la facilidad de contagio, sobre todo en lugares cerrados con aglomeración de personas (salas de espera, cines, salones de clase, etc.) o cuando hay contacto   por tiempo suficiente con una persona enferma como sucede habitualmente en los hogares.

El contagio puede ser a través del aire ambiente  cuando al toser o estornudar una persona enferma expulsa partículas virales que son inhaladas por otras personas; y también a través de las manos contaminadas con secreciones respiratorias.

¿Puede ser también por utensilios y un contacto cotidiano?

Sí, está la posibilidad de que sea así, como también por otros objetos, como por ejemplo: toallas, vasos, pañuelos, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En los lactantes y niños pequeños la neumonía se caracteriza por: fiebre  decaimiento y somnolencia.

Respiración rápida, fatiga o dificultad para respirar, quejido, tos, rechazo del alimento, el niño no toma el pecho directo, no se alimenta. Todos estos son signos y síntomas de gravedad y ante la presencia de alguno de ellos se debe consultar al médico rápidamente.

DSCF9617En los escolares y niños mayores se puede presentar con tos, fiebre, dificultad para respirar.

Debemos saber que generalmente la neumonía puede comenzar como un resfrío para después evolucionar y comprometer el aparato respiratorio bajo, el tiempo que lleva esta evolución depende del paciente en algunos casos varios días pero en otros puede ser rápidamente, en horas. De ahí la importancia de enseñarle a los padres los signos de riesgo para el control en domicilio y el control por el médico tratante. Los signos de riesgo son los que ya nombramos.

¿Por qué hay niños que pasan todo el invierno enfermos?

Es muy común que los padres se muestren preocupados porque su hijo pasa permanentemente con tos, mocos, y que presente fiebre cada 2 o 3 semanas en los meses de invierno. Generalmente esto se ve en aquellos pacientes que concurren a guarderías o jardín de infantes, o bien lactantes que tienen hermanos en edad preescolar que acarrean los gérmenes al domicilio. Lo que sucede es que el niño está expuesto casi constantemente a diferentes virus, de los cuales se contagia con facilidad por que su sistema inmunológico de defensa aún no ha desarrollado protección contra ellos. Es así que no termina de curarse o mejorar de una infección respiratoria, proceso que puede llevar hasta 3 a 4 semanas, y se contagia con un nuevo virus comenzando de nuevo el proceso. Este ciclo se puede repetir varias veces en un niño y hace parecer que siempre está enfermo de lo mismo.

¿De que consta el tratamiento?, ¿es muy extenso?

Cuando la neumonía es producida por una bacteria está indicado el tratamiento con antibiótico; sin embargo en el caso de que se trate de una neumonía viral  los antibióticos son de poca ayuda y no se indican. El médico con la ayuda de los exámenes para clínicos (placa de tórax, análisis de sangre) puede diferenciar entre causa bacteriana o  viral, pero esto no siempre es posible, es por eso que en la mayoría de los casos indicamos antibióticos por un mínimo de 7 días. Estos se pueden administrar por vía intravenosa o por vía oral según la gravedad del cuadro.

¿Es muy extenso?

Los pacientes con neumonía, sobre todo los lactantes, tienen algún grado de deshidratación por eso se indica mucho liquido por vía oral y puede ser necesario la hidratación con un plan de suero intravenoso.

La administración de oxígeno está indicada según la severidad de la neumonía, la mayoría de los lactantes con neumonía lo necesita.

La mayor dificultad de los lactantes es la cantidad de secreciones respiratorias (moco) que se acumulan en los bronquios y los obstruyen, para sacarlos la tos es de gran importancia pero puede ser inefectiva, por lo que la aspiración de secreciones y la fisioterapia respiratoria son fundamentales para evitar complicaciones y facilitar la mejoría.

La medicación por vía inhalada (disparos con ventolin o similares) así como los corticoides no están indicados.

¿Necesita internación?

No siempre, pero en los lactantes está indicada la internación en los primeros días de la enfermedad para controlar la respuesta al tratamiento y la evolución. Está claro que si el paciente necesita oxígeno y/o hidratación con suero intravenoso va a ser internado.

¿Cómo es la prevención?

Desde hace varios años el Ministerio de Salud Publica hace campañas de vacunación contra la gripe.

Se realiza en los meses previos al invierno y han demostrado ser eficaces en disminuir el número de casos de gripe. Se debe aclararDSCF9616 que no se vacuna contra los otros virus que producen infecciones respiratorias por lo tanto los lactantes y niños pueden enfermarse ya que se pueden producir epidemias por virus sincitial respiratorio, adenovirus u otros contra las cuales no existen vacunas.

También, desde hace varios años, el MSP vacuna contra el neumococo que como ya dijimos es la principal causa de neumonía bacteriana. Esta vacuna forma parte del Carné Esquema de Vacunación.

Prevenir y evitar el contagio es de gran importancia, para ello se deben aplicar medidas de higiene como el lavado de manos, el uso de alcohol gel, usar barbijo, no toser ni estornudar sin protección.

“Cuando un niño se enferma no enviarlo a la escuela o guardería, y si tiene hermanos menores buscar disminuir el contacto todo lo posible”.

¿Puede decirse que el cambio brusco de temperatura como el aire acondicionado tiene que ver?

No existe evidencia científica que haya demostrado que esto provoque infecciones respiratorias.

Sin embargo en la práctica diaria se ha visto que hay una relación dado que las temperaturas relativamente bajas de los ambientes climatizados facilitan que el niño se enferme. No usar aire acondicionado en Salto en verano es casi imposible, por lo que se recomienda evitar temperaturas muy bajas, no programar el aire acondicionado a menos de 25ºc y encender el equipo cuando el niño ya esté en el ambiente para que el cambio de temperatura sea gradual.

¿Luego del tratamiento, queda totalmente curado, o siempre queda expuesto a una recaída?

El proceso de respuesta al tratamiento y la curación depende en gran parte de cada paciente, de la capacidad de respuesta de cada organismo. En la gran mayoría de los casos no quedan secuelas y el paciente queda totalmente curado, pero existe un grupo de pacientes que pueden quedar con un compromiso respiratorio dependiendo de la severidad de la enfermedad, de la respuesta del organismo y del tratamiento efectuado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...