«Que el gobierno uruguayo no se pronuncie sobre el terror que se vive en Venezuela, es un gran signo de interrogación»

Carolina Ache Batlle – Dirigente de «Ciudadanos» Partido Colorado.

EL PUEBLO dialogó con la dirigente colorada y una de las referentes nacionales del nuevo proyecto político encabezado por el Dr. Ernesto Talvi, la Dra. Carolina Ache Batlle, quien hizo referencia a la importancia de la participación de las mujeres en la política.
Con el nuevo proyecto político liderado con el Dr. Ernesto Talvi, ¿comienza un mejor futuro?
Así mes el lema, sí; y le agregaría, por un futuro para nuestros hijos. CAROLINA ACHE BATLLE
Ser mujer política en el Uruguay, nunca ha sido fácil, pero vienen pisando fuerte, ¿es así?
Creo que sí. En mi caso puedo decir que trato de hacer lo posible. Concibo la política como una herramienta para mejorar las condiciones del país; soy colorada por tradición, pero también soy colorada por convicción y en este momento, me parece que estamos llamados los colorados a pelear por los principios de nuestro partido, que son el respeto a la Constitución; la libertad; la transparencia, los que lamentablemente, hoy en día, están amenazados.
El feminismo, como se lo está concibiendo, hoy, ¿refleja realmente el pensar de la mayoría de las mujeres, o es una parte minoritaria que trata de acaparar a la mayoría?
A mí, no me representan y a las mujeres que trabajan en este proyecto con nosotros, en la Lista 919, tampoco las representan. Nosotros, sí, le estamos muy agradecidas a todas aquellas feministas y a los feministas, también, porque hubo hombres que defendieron a las mujeres, como José Batlle y Ordóñez, gran feminista, quien hizo mucho por las mujeres (Universidad de la Mujer, Ley de la Silla, el divorcio, etc.), ya que feminismo significa igualdad entre hombres y mujeres. Estamos convencidos de que los extremos nunca son buenos, y en este tema, tampoco. No estamos de acuerdo con la violencia que se genera; creemos que la sociedad se construye entre hombres y mujeres y no hombres contra mujeres.
¿Por qué es importante la participación en la política en general y específicamente dentro del Partido Colorado?
Es importante porque la sociedad somos hombres y mujeres y, porque si bien, históricamente, hubo un porcentaje muchísimo mayor de hombres, tampoco, quizás, reflejaba lo que era la realidad; esas eran las personas que velaban por todos, aunque hacía falta más mujeres. Obviamente que las mujeres, no somos iguales a los hombres, porque somos distintos; entonces, que haya una mirada femenina, es necesaria, hace a la sociedad en su totalidad. Por eso es importante que se participe en todas las instancias.
El apellido Batlle siempre estuvo relacionado con hombres, ¿puede ser que en usted se vea a la primera mujer que irrumpa fuertemente en la política nacional?
Sería un honor. Yo el apellido lo llevo con mucho honor y orgullo. Considero que, si bien el apellido no puede hacer que se pague por los pecados de los antepasados, si es que los hubo; tampoco debemos endosarnos sus bondades. Yo quisiera crearme un camino propio, pero, obviamente que, estoy muy orgullosa del apellido que llevo y es una gran responsabilidad.
En estos días se ha manejado la posibilidad de realizarse un referéndum si se aprueba la ley que habilitaría el voto de uruguayos que viven en el exterior, ¿qué opina al respecto?
Y, puede ser una buena cosa. Nosotros aprobamos en el Comité Nacional del Partido Colorado un comunicado en el cual informamos que vamos a ir por la vía de la constitucionalidad; pero, una cosa no quita la otra, son complementarias. Así que, es posible que se respalde ambas posturas.
El Comité Nacional del Partido Colorado se manifestó recientemente contra la dictadura en Nicaragua como lo hizo con la de Venezuela, ¿por qué cree que al gobierno le cuesta tanto tomar una postura firme contra lo que sucede en Venezuela como sí lo hizo con Nicaragua?
Hay un gran signo de interrogación. No quiero atribuir intencionalidades, pero, bueno, ese signo, está, porque la situación de Venezuela rompe los ojos; allí hay una dictadura atroz, se violan los derechos humanos, hay un hambre voraz, no se respeta la libertad de prensa, ni los derechos políticos, hay presos políticos, etc.; eso es indiscutible. Hay, además, un éxodo masivo de venezolanos que salen corriendo de su país, porque es realmente un infierno; tampoco tienen gasolina, siendo que son una potencia petrolera, etc. El hecho de que el gobierno uruguayo no se pronuncie sobre todo eso, de ese terror, deja, repito, un gran signo de interrogación.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...