“Que Ferro no gane”; la frase de Ávalos que se volvió estallido

Ferro Carril y Nacional jugaron el 1º de noviembre del año pasado, por la tercera fecha de la liguilla en la «A». Antes del partido, la denuncia establece que el presidente del Colegio de Jueces, Ángel Ávalos le planteó sin más trámite al designado árbitro central, Fernando López: «Que Ferro no gane».
Tras los 90′, que concluyeron con la victoria de Ferro Carril 2 a 1, Ávalos se comunicó con López a través de la vía celular: «Te dije que no ganara Ferro y Ferro ganó. Hasta aquí eras el número 1, ahora me defraudaste». Como consecuencia de ello, Fernando López radicó denuncia policial, para luego encaminarse la misma a estratos de la Justicia Penal.
Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, por primera vez el hecho ganó espacios, como consecuencia del texto de la denuncia que llegó en la jornada. Desde el momento que la nota-denuncia y los dichos de Ávalos (si fuesen definitivamente esos) involucran a Ferro Carril, el delegado Juan Osvaldo González solicitó una fotocopia. Pero además apuntó que «Ferro nunca pateó contra los jueces o el Colegio».
Sucede que Ávalos le habría expuesto a Fernando López, que «Ferro siempre está complicando», con especial apunte a esas dos áreas: jueces y Colegio. López se sintió «amenazado en su derecho laboral», desde el momento que Ávalos le habría dejado en claro que no controlaría más partidos. De hecho, el árbitro central de Ferro y Nacional, fue radiado de la escena.
Salto Uruguay en tanto (Roque Escobar) puntualizó «que esto es un problema personal que ahora tiene que ver la policía y la Justicia. Nosotros no deberíamos opinar».
Tanto el presidente Walter Martínez como el gerente, José Luis Sabarrós, avalaron implícitamente la postura del delegado. La duda es como se prolonga la historia, desde el momento que Ferro podrá o no hacer jugar sus cartas en el insólito entuerto.
EL CASO DE LOS DOS
De arranque, el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, solicitó que se informe sobre los motivos del alejamiento de la selección, de los jugadores Richard Requelme y Alexander Píriz. El presidente fue terminante: Requelme por razones particulares y el goleador, por no compartir decisiones del técnico. «Si hay rumores de otro tipo a mi no me interesa», se plantó Walter Martínez.
LA HORA DE LA COMISIÓN
Integración de la Comisión de Field: Atkinson Jorge (River Plate), Santiago Fernández (Universitario), Héctor Carballo (neutral), más delegados de las dos asociaciones de árbitros. Todos los clubes inscriptos y todas las canchas presentadas. En la sesión próxima (15 de febrero), un borrador sobre la mesa, incluyendo entre otras línea de acción futura, el sistema de disputa en la temporada 2016.
EL TIEMPO DE ASAMBLEA
La asamblea anual ordinaria de la Liga, pactada para el viernes 4 de marzo a la hora 20.30′ el primer llamado. Hasta el martes 23 de febrero a la hora 21, la presentación de ponencias. En la ocasión, se habrá de elegir al vicepresidente de la Liga, cargo aún vacante. Hay que tener en cuenta que frente a la renuncia de Luis Arreseigor, el vicepresidente Walter Hugo Martínez escaló al cargo mayor..
CON EL CONSEJO ÚNICO
El apunte de Enzo Paique en el Consejo Superior.. El próximo viernes a la hora 20, reunión del Consejo Único Juvenil. A la hora 20 en la Liga, temática de presente y futuro. Convocatoria general.
**********

OSCAR ARANDA ES EL TÉCNICO DE SALADERO
Tras la sesión de la víspera en el Consejo, el diálogo puntual de EL PUEBLO, con el delegado de Saladero, Pablo Cardona. Confirmación del anuncio en ediciones pasadas: Oscar Aranda será el Director Técnico del plantel superior. Una manera de prolongar el ciclo. Segundo año consecutivo.En la «A» todos los dados están echados en materia de estrategas.