Qué somos y hacia dónde vamos

La propuesta: desandar el camino de dudas pendientes con respuestas que acudirán a la cita, intercalando todos los actores del fútbol para afincar sus reflexiones.

Será el fútbol salteño y su realidad como inexorable eje temático.

Potenciar, jerarquizar o acentuar “el no se puede”.

El fútbol salteño a sol y sombra: qué es posible y qué es inviable

****************************************

La realidad del fútbol salteño es una realidad única a nivel de todo el país, atento a características puntuales. Tres divisionales, sumando un total de 34 equipos. Campos de juego cerrados y abiertos. Toda la actividad de formación y aprendizaje, que en buen romance se canaliza a través del Consejo Único Juvenil.

Es igualmente la realidad del fútbol salteño, una realidad que no precisamente se viste de pauperizaciones, de límites en materia económica. Un fútbol que mueve un volumen de dinero no menor al millón de dólares, teniendo en cuenta absolutamente todo: ingresos y egresos en cada caso, Liga y clubes.

El fútbol salteño es igualmente una realidad, a la que no le faltan contradicciones, paradojas y cuota de absurdos o aspectos que cuesta captar desde la mismísima y lineal razón. Tampoco es una realidad que produzca una explicación a la que se tenga fácil acceso. Después de todo, no son pocos los ingredientes que matizan la situación vigente.

…Y AL FIN DE CUENTA:

QUE ES LO QUE SOMOS?

Lo cierto es que días atrás en una sesión de evaluación en Deportes de EL PUEBLO, el tema salteño en cuestión saltó como resorte. Fue entonces que cada uno de los integrantes del staff fue exponiendo su foco de mira, con la polémica timbrando siempre, sin que fuésemos confluyendo naturalmente, porque en temas como estos, no es misión fácil la de confluir. Más bien que los caminos se dispersan en materia de reflexión y volver al punto de partida no es cuestión accesible, porque la pasión argumental y crítica también acude.

A la luz de ello surgió la idea: plantear TODOS los aspectos centrales.

Los económicos, los deportivos, los sociales.

La situación de los clubes, la situación de la Liga Salteña de Fútbol, las intimidades. Qué son?. Qué se busca?. Qué se quiere?. El dinero que se maneja. El dinero que sale y el dinero que entra. Pero sobre todo, si esas mismas situaciones contemplan las pretensiones de base o existen factores que desflecan los objetivos sin más trámite.

EL AGOBIO DEL “NO SE PUEDE” O ES QUE MUCHO SE PUEDE Y NO SE HACE?

De las interrogantes que serán básicas y a trasmitir: desde lo que somos, ¿qué se puede?. Nos contentamos con esta realidad a veces a media luz o el fútbol salteño puede desde su dirigencia maquinar soluciones que enciendan otro tipo de amaneceres?. Al fin de cuentas: ¿qué se puede cambiar?. ¿Cómo potenciar una imagen superior?. Llegó definitivamente el momento de jerarquizar esa imagen a través del aporte profesional de empresas que giran en torno a esos fines?. Al fin de cuentas desde EL PUEBLO Deportes, nos proponemos ir hurgando en todo el calendario puntual que estaremos canalizando.

1) Descifrar realidades.

2) Plantear diagnósticos.

3) Pero sobre todo, que los actores vayan orientando, plasmando (¿se puede?) sendas de solución, de mejoramientos. Terminar con la crítica por la crítica misma, porque caso contrario todo es capaz de desenergizarse. De resignar vuelo. O en todo caso, saber por qué no se hace lo que es posible hacer. Pero realmente ¿qué es lo que se puede hacer?.

LOS CAMINOS DE IDA Y VUELTA

Desde las próximas entregas de EL PUEBLO, el objetivo es que no se trate de cuestiones rutinarias, sabidas o a la medida de lo convencional. Sobre todo, que la cobertura que estemos planteando SIRVA, AMPLIFIQUE Y GENERE, sin marginar un debate básico, pero sabiendo que ser parte de la acción, es cosa vital.

No siempre la vida espera y el fútbol tampoco.

Es que no podemos solo nutrirnos de la polémica, porque caso contrario, si solo nos quedamos instalados en ella, no hay ventana que se abra para descubrir el nuevo sol.

El que ilumine una realidad con jerarquía incluida y no una realidad que ande cobijando límites a la creación. Después de todo, el fútbol es igualmente parte de la creación humana.

A veces paradojal, pero definitivamente nuestra también.

                                               -DEPORTES EL PUEBLO-

Enero y febrero con esa búsqueda

Que el lector vaya sabiendo 

La propuesta de EL PUEBLO, en la dirección a la que aludíamos. ¿De qué se trata la idea central?: no es otra que ir dialogando con los actores clave del fútbol salteño.

Dirigentes, jugadores, técnicos, periodistas y aficionados. Bloques de entrevistas en cada caso, TRES DÍAS A LA SEMANA. El fin se irá concretando tres días a la semana: en las ediciones del JUEVES, DOMINGO y LUNES. En lo que resta del mes de enero y durante el mes de febrero, las citas puntuales con bloques de entrevistados en cada caso.

Y en cada caso, rescatando lo más clave del contenido: ¿qué somos y hacia dónde vamos?. Evitar en cado caso el discurso: ir directo al grano, realidad y futuro.

Análisis básico y propuesta, sin corrimientos a sendas de intrascendencia. Que lo que se diga valga la pena. Que lo que se diga mueva a la reflexión e induzca a soluciones cuando deben plantearse. Que induzca a transformar, cuando ello es clave para crecer y desarrollarse.

O sea, más que debate (ya ha sido suficiente), accionar el gatillo del “se puede”. Pero realmente… ¿qué es lo que se puede y en qué medida se puede?.

La primera cita es el jueves 12 de enero. Después domingo y lunes. Después el jueves. Y así hasta el lunes 27 de febrero. Sustentamos una ilusión: que la propuesta valga la pena.

El menú será amplio. Los comensales no faltarán. Son los actores quienes deciden.

Ellos por ellos. Y por el fútbol.







El tiempo


  • Otras Noticias...