“Quiero que Nacional siga creciendo”

Valentina Pertusatti

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI
El pasado jueves, visitó la redacción de EL PUEBLO, la vicepresidente de Club Nacional en básquetbol de Montevideo. La joven salteña, Valentina Pertusatti, hincha del tricolor desde la cuna, hoy en día ocupa un cargo muy importante dentro de uno de los clubes más grandes del Uruguay.
Desde el 2009 ella trabaja para Nacional, desde la filial de Salto; unos años después tuvo que radicarse en la capital del país por razones de estudio, y desde ese momento comenzó a vincularse con gente del club, que la llevaron hoy en día a ocupar un cargo de prestigio en al directiva del básquetbol de dicha institución deportiva. IMG_20180111_101735
SU LLEGADA A NACIONAL
“Empecé hace muchos años cuando vivía acá en Salto trabajando en la filial del departamento, y hacíamos varias cosas en nombre de Nacional como recolectar juguetes, ropa, etc. para donar. Después me fui a Montevideo a estudiar y fui teniendo más vinculo con gente del club.
La directiva anterior de básquetbol, tenía como presidente a “El Gallo” López, y él creó una subcomisión de jóvenes para ayudar al básquetbol. Estuve con unos amigos trabajando en eso por varios años y en 2016 hubo elecciones y cambio de directiva, me invitaron a integrar la lista y debido a unas renuncias masivas que hubo el año pasado terminé como titular, y frente a mi trabajo y a todas las cosas que yo colaboraba me ofrecieron si quería quedar como vicepresidente y acepté, para mi era todo un gran desafío pero no se puede decir que no”, – Expresó Valentina con respecto a como fue su llegada a Nacional y a ocupar el puesto de vicepresidente.
LAS TAREAS DE UNA VICEPRESIDENTE
“Como tareas son muchas, yo principalmente me estoy dedicando más a lo que son las formativas, estamos haciendo un proyecto a largo plazo, esperamos que funcione, para tratar de generar jugadores que lleguen a primera división.
También hay que ser conscientes de que no estamos solo formando jugadores sino que también personas, hinchas, y futuros dirigentes, porque por ahí esos chicos que no tienen un potencial deportivo como para llegar a primera a jugar, en unos años van a ser hinchas que van a ver a su equipo y algunos son los que van a trabajar por el club”, – comentó la salteña a EL PUEBLO.

La integración de la mujer

El deporte es un ambiente en el que la mayoría son hombres y a veces a las mujeres se les hace difícil enfrentar algunas situaciones puntuales, pero en el caso de Valentina Pertusatti ella nos expresó que desde su lugar nunca ha tenido que pasar por algún tipo de situación mala.
“Me siento muy bien, el deporte es un ambiente de hombres principalmente pero la verdad siempre me he sentido cómoda, he podido trabajar, no he tenido diferencias o discusiones y tampoco me ha pasado de que no me tomaran en serio por ser mujer.
En realidad llegué a ser vicepresidente por todo lo que he trabajado y por hacerlo seriamente, no es fácil, siempre tenemos alguna diferencia de opinión y a veces siendo directivo uno tiene que trancar fuerte en algunas situaciones, pero por suerte no he tenido que chocar contra algo machista, que en el ambiente puede pasar, porque a veces tampoco es fácil, y sorprende un poco. Me parece muy bueno igual que la mujer empiece a participar de este tipo de cosas”.

El retorno a primera de Nacional

Después de un largo tiempo, Nacional volvió a ser parte de la Liga Uruguaya de Básquetbol y en muchas oportunidades ha sorprendido y hoy en día tiene grandes posibilidades de ser uno de los ocho mejores de la LUB. Con respecto a esto, Valentina dijo a EL PUEBLO que la actuación de los tricolores “hasta el momento ha sido excelente, se han dado resultados que nadie esperaba, es un plantel que está muy unido que trabaja mucho, un cuerpo técnico muy serio y creo que es lo que va acompañando este proceso que se ha dado este año. Hay una comunión tan buena entre todos que creo que hemos sido la sorpresa de la LUB, para mi es hermoso formar parte de esto, ojalá podamos seguir así, uno siempre sueña con un campeonato, pero es muy difícil ya que esto también es un proceso, uno no vuelve a la liga un año y al año siguiente ya sale campeón, tiene que generar una base, nuestro objetivo era mantenernos y hoy en día estamos ya casi entre los ocho mejores, es un gran logro y esperamos poder seguir consolidándonos de la mejor manera para en unos años sí aspirar a un campeonato”.

El proyecto 

“Nuestro proyecto se está enfocando en las formativas, aún no hemos podido llevar jugadores del interior, porque para hacer eso hay que hacerlo muy bien y todavía no tenemos la estructura adecuada.
Tenemos jugadores del interior que están jugando en primera, pero ellos ya son mayores y más independientes. Un club cuando lleva jugadores para formar tiene que llevarlos con 14 o 15 años y eso implica tener una casa en condiciones, personas responsables que los cuiden, darles comida, pagar los estudios y generar un buen ambiente, eso no es tan fácil de hacerlo.
Hemos estado trabajando con algunos jugadores del interior que los vamos a fichar y ellos van a comenzar viajando a jugar. Por otra parte, económicamente tampoco podemos hoy en día porque estamos intentando solucionar algunas cosas para mejorar la calidad de primera y también hacer un proyecto de formativas más sustentable y que dé más frutos” – dijo a nuestro medio Pertusatti.

Proyectos

“En primera estamos a un paso de entrar entre los ocho mejores , acá lo que nos afecta un poco es el tema económico, desde el presupuesto general del club, sale un presupuesto para el básquetbol, pero para lo que es participar en primera y formativas no es suficiente. Nosotros tenemos un proyecto que en realidad es una campaña que salió en base a unos socios, que es generar una sobrecuota a los
afiliados de 30 pesos que vaya expresa para el básquetbol, hay muchos socios juntando firmas para que esto salga y eso a nosotros económicamente nos daría la posibilidad de participar de una manera más competitiva e invertir en formativas.
También uno piensa en lo que es la inversión en obras, de lo que es el polideportivo que está casi pronto, practican las formativas ahí y primera unos días, pero los mayores todavía no juegan porque falta plata para hacer las gradas y algunas instalaciones más para que califique el escenario para jugar en primera.
Este ultimo sería un proyecto más a largo plazo porque el sueño de la gente es jugar en La Blanqueada. Por otra parte, si sale esto de la sobrecuota tenemos ganas de hacer una gira por el interior, hay hinchas de Nacional en todo el país y queremos estar con ellos y que tengan la oportunidad de ver un partido”,- dijo Pertusatti
SUS PROYECTOS A
NIVEL PERSONAL
“Ya me recibí hace un año y estoy trabajando en Montevideo. Tengo algunos proyectos laborales y con respecto a Nacional, el año que viene se termina nuestra dirigencia, pero de alguna manera yo voy a seguir en el club, desde el lugar que me toque, yo a Nacional no lo puedo dejar y así como me tocó ser suplente y hoy en día ser vicepresidente, luego que se termine nuestra dirigencia veré o sigo desde el lado de directiva o no, pero de la manera que sea voy a estar aportando mi granito de arena para que Nacional siga creciendo”, – comentó la salteña.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...