“Quinientos quilómetros” o la fusión entre historia real y ficción cinematográfica

Como lo hemos comentado anteriormente, este lunes 1º de mayo se estrenó frente al local de la Federación Ancap de Villa Constitución, el documental «Quinientos quilómetros – El triunfo de los vencidos». Es una obra de Pablo Martínez Ferrari y Gabriel Bibbó, que recrea episodios vinculados al cierre de El Espinillar (principal fuente de trabajo durante mucho tiempo para la mayoría de las familias de Constitución y Belén). Con ambos creadores, minutos antes del estreno en la pantalla gigante que se instaló en plena calle, dialogó EL PUEBLO en estos términos:

GABRIEL BIBBÓ:
«Lo que pasa es que Pablo (Martínez) da clases de teatro acá (en Contitución) y venía escuchando la historia de El Espinillar y venía con esa historia en la cabeza… y yo estaba trabajando en otros proyectos con él, pero él fue repetitivo con este tema y un día nos sentamos a armar el proyecto. Además se visualizaba la fecha, que se cumplen veinticinco años de la marcha y entonces juntamos varias cosas que nos parecieron interesantes…».
-¿El arte, en este caso cinematográfico, al servicio de un hecho histórico o viceversa?
Las dos cosas, hay una parte de recreación que nos pareció interesante hacer y va un poco de recrear un hecho para que no se pierda la memoria colectiva, y ligado a lo cinematográfico. En realidad nos interesaba también las historias que pasaban dentro de la casa o en el pensamiento de cada uno, se cuentan algunas historias íntimas que nos dan un poco más de flexibilidad para recrear e inventar, siendo coherentes con lo que veníamos investigando.
-¿Cuánto tiempo de trabajo?
Seis meses desde cuando se concretó el proyecto, después lo escribimos, pero más o menos seis meses.
-Quien no haya venido hoy a Constitución, ¿qué otras posibilidades tiene de ver el documental?
En un principio nos pareció interesante y consecuente con lo que dice el documental, presentarlo aquí en Constitución, después van a surgir varias presentaciones más, en Salto, en Paysandú, en Montevideo… En Salto estamos viendo presentarlo sobre el 18 de mayo, es una fecha tentativa que se está manejando.

PABLO MARTÍNEZ FERRARI:
-García Da Rosa (director de Descentralización de la Intendencia), hombre de esta villa, nos dijo que el gran «artífice y gestor» de todo esto sos vos…
Bueno…gracias, me da un poco de vergüenza ese título… En realidad se trabaja para que pasen estas cosas, este reencuentro, y si para que se dé este reencuentro de esta gente después de veinticinco años se dice «gestor» entonces sí , puede ser, así lo hemos hecho estos meses.
-Te desempeñás dictando clases de teatro aquí…
Hace cuatro años que trabajo aquí en Villa Constitución, este es el quinto año, lo hago como docente de teatro, todo lo demás lo hago de atrevido nomás (risas). Tengo un grupo de adultos mayores que funciona acá en la Federación Ancap, que ha ganado hace poco un llamado a proyectos de infraestructura cultural y será aquí la primera sala teatral del interior del departamento, entonces estamos con doble festejo. Y ahora con esto de la película, así que festejando y convocando a la gente…
-Un festejo que tiene, según comenta la gente de este lugar, algo también de tristeza por lo trágico que resultó el cierre de El Epinillar…
Sí, totalmente, es más, el documental no es para venir a reírse, todo lo contrario. Pero se llama «Quinientos quilómetros – El triunfo de los vencidos» y este es el triunfo de los vencidos, porque ellos perdieron una apuesta que era la fuente de trabajo pero al mismo tiempo convocan a esta cantidad de gente que quiere trabajar, que le gusta contarlo y esto va a trascender. La película va a viajar por muchos países y ese es el triunfo, esa es la cuestión reivindicativa.
-¿Qué hay de ficción y qué de realidad en este trabajo?
Las partes de ficción de la película son basadas en hechos reales pero son ficcionadas, es decir, contratamos actores, montamos cada escena y son historias que seguramente no terminaron de pasar o son varias historias que las hemos juntado.

Sobre «Viena y Budapest», conferencia en Casa Quiroga esta noche
Cafés literarios, lecturas de poemas sobre variada temática, presentaciones de libros, conferencias, son algunas de las actividades que viene organizando últimamente la Asociación Marosa di Giorgio en Casa Quiroga. Una de esas actividades es la conferencia del Arq. Rodríguez Prati, con café mediante, que tendrá lugar esta noche. La invitación expresa:
Jueves de Café en Viena y Budapest: Este jueves 4 a las 19.30 en la Sala de Escritores Salteños de la Casa Quiroga, se presenta el Arquitecto Edmundo Rodríguez Prati, para exhibir y explicar su visita pasada a Viena y Budapest. Entre ambas visitas disfrutaremos de un café brindado por la Asociación Marosa di Giorgio, organizadora del acto, con el auspicio de la Casa Quiroga.
Esas capitales: Ambas ciudades conservan los tesoros de sus épocas imperiales y donde los emperadores competían en realizar más obras de valor permanente. Por ejemplo en el Museo Plástico de Viena hay oportunidad de recorrer, desde la cultura egipcia al modernismo, pasando por nombres consagrados de la Baja Edad Media y el Renacimiento. Budapest tiene atracciones no menos importantes.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031