Radiografía a la selección

Son los 25 futbolistas convocados por Gabriel Paique, de cara a la Copa Nacional de Selecciones. Ceibal con el aporte mayor de futbolistas, un total de 7. de goleros, de defensas, de volantes, de delanteros. Los 25 bajo la lupa de EL PUEBLO. Radiografía del combinado “naranjero”. Los conceptos en cada caso. Pero más allá de esos mismos conceptos, es obvio que el DT dispone de los suyos, para entender ese porqué en cada situación. Pero también al fin de cuentas, es nuestro derecho  ir planteando razones o no razones en una materia como el fútbol en que todo es posible de interpretarse. Con líneas paralelas que pueden ser parte de la escena. Y las líneas paralelas, de hecho no se juntan.

Son los 25 futbolistas convocados por Gabriel Paique, de cara a la Copa Nacional de Selecciones. Ceibal con el aporte mayor de futbolistas, un total de 7. de goleros, de defensas, de volantes, de delanteros. Los 25 bajo la lupa de EL PUEBLO. Radiografía del combinado “naranjero”. Los conceptos en cada caso. Pero más allá de esos mismos conceptos, es obvio que el DT dispone de los suyos, para entender ese porqué en cada situación. Pero también al fin de cuentas, es nuestro derecho  ir planteando razones o no razones en una materia como el fútbol en que todo es posible de interpretarse. Con líneas paralelas que pueden ser parte de la escena. Y las líneas paralelas, de hecho no se juntan.

GOLEROS
Marcelo Malaquina (Ceibal)
Un año simplemente sobresaliente. Porque ganó en madurez, en aplomo, en continuidad a la hora de responder. Una citación que nadie podría cuestionar.
Carlos Regueira (Nacional)
De años a esta parte, el “Coti” es de los más aptos en la función, pese a la juventud. Por eso, que ahora figure en la nómina de la selección mayor, es casi una consecuencia obvia. Lo que es…es.
Gabriel Ximeno (Universitario)
Supo de una muy buena primera rueda. Después con algún declive, pero es un golero con facultades concretas. Debajo de los palos o ejerciendo dominio de área también. Validez para el puesto.
Volantes
Marcelo Alexander Menoni (Ferro Carril)
El “Cunfi” es jugador de marca y creación. Activo siempre. No es de los que se estaciona. Más que tender una mano, está para ser definitivamente útil.
Fabricio Añasco (Ceibal)
Un motorcito. Tiene la rentable actitud del que raspa, pero también juega. Fue de los más aptos volantes en la temporada. Por lo tanto, nada que decir. Nada que objetar. Es de los titulares cantados.
Luis Eduardo Facio (Ceibal)
No parece existir margen para la duda. Gabriel Paique lo pretende de 5 o en función de doble 5. No por nada lo convocó frente a Nacional. Ahora la ratificación de hecho: el DT cree en él, más allá de críticas puntuales. Facio por ejemplo, no terminó siendo titular en Ceibal.
José González (Salto Nuevo)
Se fue a México a probar fortuna. No la tuvo. Volvió a Salto Nuevo, jugó ocasionalmente. Es un volante con aptitudes y técnica exquisita para manejar la pelota. Una duda: ¿Es jugador para partidos de “meta y ponga”, donde otros aspectos también juegan y deciden? Se verá.
Ricardo Javier Gómez (Salto Uruguay)
Como citación, discutible. Una merma notoria en los últimos partidos. Lejos del nivel capaz de ostentar. Es otro jugador que el DT pretende recuperar.
Domingo Volpi (Gladiador)
El clásico volante de marca y con relativo nivel para pasar la pelota. ¿Puede ser doble 5 con Añasco? Por ejemplo… No fue el mejor año de Volpi. Ninguna relación con el del 2011. Ninguna relación.
Charly Cabrera (Salto Uruguay)
Opaco nivel en el año. Solo ocasionalmente alcanzó gravitación en Salto Uruguay. Entre suspensiones y lesiones, la irregularidad. La mayoría no capta la justicia de su inclusión. A EL PUEBLO le queda la duda.
José Píriz (Saladero)
Tiene potencia de salida y llegada. Dueño de un remate de media distancia, en el que debe persistir. De los clave en Saladero. Al fin de cuentas, ¿en la selección también?
Delanteros
Carlos Alberto Vera (Ferro Carril)
Una clase para no discutir. Talento puro. Tiene construcción. Tiene gol. Un todo a favor. Resta aguardar sobre qué esquema se manejará el artiguense. Seguro que a la idea, el DT la tiene.
**********
Jonhatan Dos Santos (Salto Uruguay)
El gol del Campeonato Salteño. Los 20 en la temporada. Potencia y llegada. Chutazos en tiro libre. Un jugador para influir. Pero tendrá que ir sabiendo: si a jugar. No a protestar. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
**********
Juan Darío Rondán (Nacional)
La sorpresa de su citación. De mitad de cancha para arriba, en cualquier función es posible a la hora de trascender. No fue un año saliente con Nacional. La selección le ofrece el desquite.
**********
Maycol Trindade (Saladero)
Indiscutible citación. Una temporada con todas las luces a la hora de resolver. Pique en largo. Pelota al vacío y allá él. No es jugador de área-área. Es para perforar dispositivos y llegar también. Está para ser de los esenciales en los metros finales.
**********
Diego Medina (Gladiador)
Cuesta interpretar su acceso a la selección. Fue uno año discreto. Con mermas permanentes en cuanto a nivel técnico e influencia. A tal punto que no siempre fue titular. Tendrá que silenciar críticas.
*********
GUSTAVO MARTÍN GONZÁLEZ
Un caso similar al de Medina. Rendimiento a media luz y escasez de goles. Cae en la invidual y solo de vez en cuando decide arriba. ¿Sobre qué base, el técnico altera esta actitud? Es la pregunta que inevitablemente pasa a colgarse.
Defensas
Favio Rondán (Ceibal)
Un jugador polifuncional. Que puede ser defensa o puede ser volante. Fue plasmando una evolución sostenida. Una de las sorpresas. Para el común de la gente del fútbol, no figuraba en el listado de las opciones.
**********
Cristian Cavani (Ceibal)
Un año a su manera. Buenísimo. Y como pasan las temporadas, va adquiriendo de los aspectos pendientes en él: equilibrio emocional. Un tiempista por naturaleza. Va y cierra. Auxilio para todos. Solidario siempre.
**********
Mauricio Trinidad (Gladiador)
De lo que no hay dudas: Gabriel Paique apuesta a su reacción. Hizo discreta temporada, sin regularidad. Con expulsiones. El DT bien que lo conoce desde su tiempo no tan lejano en la selección juvenil sub 18. Queda claro que Paique pretende rescatar al zaguero de dos áreas que es.
**********
Juan José Aramburo (Cerro)
Puede ser lateral o puede ser volante. Dispone de un sólido criterio para defender y maneja la pelota con certeza. Es de los que no rifa por rifar la tenencia. Una convocatoria entendible.
**********
José Rodríguez (River Plate)
Un predilecto de Paique. Al igual que Trinidad, también viene de la Sub 18. No solo contención, sino también salida. Jugador para más de una función.
**********
Jorge Dalmao (River Plate)
No fue un año para el rescate. De hecho, no ameritó elogios, incluso por la irregularidad en sus presentaciones. El Director Técnico sabe lo que puede ofrecer. Será lateral por derecha o cuevero? Esa es la duda. Tiene potencia física y de la recomendable.
**********
Matías Flores (Universitario)
Para el zaguero rojo, un año plagado de altibajos. Tendrá que demostrar que determinando torrente de críticas a su citación son infundadas. El mejoramiento físico tendrá que resultar clave para que retorne a escena, el zaguero de promisorias aptitudes que despuntó cuatro atrás.
**********
Franco Da Silva (Ceibal)
La verdad se dicha, un gran año del lateral zurdo. Con personalidad y aplicación de recursos. De los que siente la función y esa sensación de disciplina táctica permanente.
Darío Rondán por Ángel Pereira
La imposibilidad de Ángel Gabriel Pereira de sumarse a la selección salteña de mayores, con la mira puesta en la Copa Nacional de Clubes. Por lo tanto el sábado, fue día de decisión para el Director Técnico. Gabriel Pedro Paique se decidió por JUAN DARÍO RONDÁN, el volante o punta de Nacional. Después de sus últimos 4 partidos de pena, Darío retornó para el último juego de Nacional en el año. Será este lunes cuando la selección retorne a los movimientos, el tiempo en que se integre Juan Darío Rondán al combinado. Será para el núcleo, la segunda semana de actividad. Mezcla de adecuación física y de fútbol. A algo más de un mes del inicio de la Copa Nacional.