Ramón Rivas, Emilio Silva, Arrigoni y Ribero siguiéndola: van por el riverense Marcio Galli

Ferro Carril es un todo

El año que se va marcó para Ferro Carril la segunda consagración a nivel del Torneo de Clubes Campeones del Interior. El 21 de agosto, tras la serie de penales ante el Lavalleja de Rocha, el remate final de Sebastián Silveira, para que la franja alojara su nombre en la historia máxima del certamen de OFI. Fue el título que rescató Ferro Carril, teniendo en cuenta que a nivel local no prosperó por segundo año consecutivo.

Después de la imposición ante Nacional en la primera fecha de la liguilla, asomó una candidatura a la consagración finalmente náufraga. Pero lo cierto es que la dirigencia de Ferro Carril irá acentuando los perfiles rumbo al 2012. Justamente el año que la entidad llegará al centenario de vida social y deportiva.

EL CUERPO TÉCNICO QUE NO SE VA…

De los aspectos no menos que significativos, resueltos antes de la conclusión del año: prolongación del mismo Cuerpo Técnico, liderado por Ramón Walter Rivas, sumándose como Ayudantes de Campo, Paulo Emilio Silva e Italo “Corcho” Arrigoni, mientras el Profesor Carlos Ribero una vez más en la adecuación física del plantel albinegro. Lo de Ramón en definitiva, pasaba por su voluntad de continuación. Su caso en Ferro, es un caso especial. No está en juego su probidad para el desarrollo de la función y su ascendencia en el plantel, mucho más allá de su inapelable raíz ferrocarrilera.

MARCIO GALLI: EL QUE PUEDE VENIR

Es cuestión de memoria, cuando Ferro Carril enfrentó a Peñarol de Rivera por la pasada edición del Campeonato de Clubes Campeones del Interior. En el Parque Ernesto Dickinson, tras la conclusión del partido, el sugestivo diálogo de Rivas no faltó con el volante Marcio Galli. A los días y frente a EL PUEBLO, Ramón admitiría que le trasmitió una interrogante: ¿“Cuándo venís a jugar con nosotros?”. En esa tarde y pese al aplastante gobierno de Ferro en la cancha, Galli se mandó un partido bárbaro: técnica, clase de manejo, ocurrencia de gambeta. Todo el repertorio para seducir. En Ferro, de Marcio Galli no se olvidan. Es el jugador que puede venir. Cabe preguntarse: ¿qué nivel de Ferro de mitad de cancha para arriba con Marcio Galli y Carlos Vera?.

Lairihoy se queda y Diego Burgos también

Ferro Carril es siempre tema de análisis, de conceptos que se acumulan y de proyecciones puntuales. Después de todo, la responsabilidad de protagonismo, guarda relación con su propia historia. Por eso, desde la Dirección Técnica a su plantel, la expectativa suele ser parte de lo puntual. Lo real es que en Ferro Carril la mayoría de los que están, permanecerán. Si en algún momento se planteó la duda, la duda fue expulsada porque DIEGO SEBASTIAN BURGOS permanecerá en el club, al igual que FABRICIO LAIRIHOY. El “Cuervo” admitió de última algunos errores, incluso la consecuencia de los tres partidos de pena. Pero en tiendas de la franja no se deja de reconocer la validez de su cuota goleadora, por lo que en el 2011 será uno más a la cuenta del plantel que orientará Ramón Rivas.

El “Lalo” RODRIGO ROBAINA va cumpliendo con todo el proceso de recuperación, tras la fractura de tibia y peroné padecida en el Torneo de Clubes Campeones ante los colonienses en el Dickinson. Por lo demás, MARCIO BACKES jugará su segundo año consecutivo en Ferro Carril, mientras la continuidad de CARLOS VERA será moneda corriente.

Ferro sabrá de algunas incorporaciones. En el año de los 100 años quiere ser protagonista más que nunca y atacará por igual en los dos frentes: a nivel local y el Torneo de Clubes Campeones del Interior.

Ese mismo Ferro que nació en el 1912…

Liga Agraria: Independiente y Universal se coparon

Independiente fue el campeón de la Liga de las Colonias Agrarias tras igualar 2 a 2 con 18 de Julio y quedarse con el título de la liguilla en el estadio “Juan J. Vispo Mari”. Los rojos dirigidos por Héctor Urroz y Richard Godoy fueron los más regulares de la temporada y habían ganado el Torneo Acumulado y redondearon la campaña al ganar la liguilla.

Universal de San Antonio por su parte fue el mejor de la “B” y obtuvo la única plaza de ascenso para jugar este año 2012 que se viene en la divisional “A”. Los de San Antonio festejaron a lo grande la consagración con ascenso incluido. 

River Plate lo pretende al “Lobito” Sergio Cruz

***************************

Fue de los jugadores promocionados por Ferro Carril en los dos últimos años. En esta temporada incluso, alistando tanto a nivel de uno como de otro torneo asumido por la franja. Hasta que SERGIO CRUZ (20 años), decidió alejarse del plantel superior. Igual actitud de Walter Farías, a quien tampoco le faltaron chances de muestre en el plantel superior.

Atento a lo sucedido, desde otras filas se ha planteado el interés por Cruz, sobre todo para obtener el pase en préstamo por un año. En este aspecto, River Plate es el que quiere el talento del “Lobito”, un zurdo creativo y al que gol no le falta. Ferro Carril planteará una determinada exigencia económica, pero tampoco disgusta el hecho que en River Plate obtenga una continuidad real en materia de presentaciones en el equipo superior.

Por lo demás, de los suspensos planteados, lo relativo a JOSÉ “PEPE” GORI. Si se prolonga en Progreso por tercer año consecutivo o caso contrario, retorna a la franja. Queda en claro que el verano no calcina las gestiones directrices si de pases se trata. Después de todo, un mes y pocos días para el inicio del período de pases en la Liga Salteña de Fútbol.

56 suplementos, 560 páginas, 570 fotos…y tantas veces EL PUEBLO

Sin dudas. El año 2011 para Deportes de EL PUEBLO, no ha sido un año al margen de un sentido de búsqueda que hemos pretendido sostener. A partir siempre de un axioma: estar donde hay que estar y ese estar significando el deporte en su desarrollo, acción y derivación.

En periodismo, las dos opciones son las que surgen: proponerse la vivencia en el hecho generado o tocar de oído. Al fin de cuentas, tiene que ver con la honestidad del oficio.

Para quienes integramos este staff deportivo, no menos que nos hemos propuesto contemplar el primero de los mandatos. Sobre todo, por lo irrenunciable. Porque es eso y punto!.

**********

La cobertura de todo el fútbol (Liga Salteña, Senior, Super Senior, Comercial, Agraria, Baby Fútbol); el deporte en dos ruedas, de las motos, de las bicicletas, de los autos. Con un agregado para el apunte: donde fue el Mountain Bike…allá acudió EL PUEBLO. Pero también para patentar en crónicas y fotos toda la trayectoria de Ferro Carril en el Campeonato del Interior de Clubes Campeones. Igualmente en todos los rectángulos donde se jugó básquetbol, con los distintos torneos programados desde la Liga, pero además en los certámenes de inter-ligas también con Juventus y Universitario jugando (regional clasificatorio). La suma del turf, el universo del deporte nacional e internacional.

El seguimiento de todo lo producido por los salteños que alistan en Montevideo y en el exterior. Al fin, de cuentas, sumatorias de un tiempo que pasó…

A MANERA DE SINTESIS

Para EL PUEBLO, el suplemento del domingo y lunes en Deportes, no ha dejado de transformarse en consigna inviolable. Desde el inicio de la actividad en la actividad en la “A” y en la “B”, hasta la culminación de sus respectivos torneos con liguillas y juegos adicionales por igualdad de puntos, fueron 28 suplementos los domingos y 28 los lunes. En el primero de los casos, 224 páginas a razón de 8 páginas por suplemento. En el caso de los lunes, 336 páginas. La suma total de páginas en 56 suplementos, implicaron 560 y un total de 570 fotos. Si la misión fue contemplada en pro del lector, entonces no habrá cuestionamientos a la conciencia. El fin se planteó en esos términos. Acaso es lo que importa: hubo un fin y el medio para justificarlo. De eso se trató. Una y otra vez… siempre.

Entre el hábito de soñar y la debilidad del querer

*****************************

El crepúsculo del año que se va y la aurora del año que llega.

Las últimas horas de este 2011 se van extinguiendo y no faltan ni faltarán evaluaciones, balances, sumados a cuestiones desiderativas. La expresión del deseo golpea la puerta.

Casi como un ritual intransferible.

En tanto, desde DEPORTES de EL PUEBLO, ¿la misma tendencia que todos? Inevitablemente.

Porque acaso, desde el periodismo deportivo, el derecho a soñar también puede volverse hábito.

Es la necesidad de soñar.

De fabricar estímulos.

Al cabo, por un deporte mejor. Por más infraestructura para que sean más los que se acoplen a la misión de cualquiera sea de sus disciplinas.

De todas maneras, también convengamos en que el deporte salteño sabe de aspectos y características, que lo han potenciado notablemente en las dos últimas décadas.

Ligas, canchas, protagonistas, torneos, consagraciones.

No ha sido poco. No es poco.

El liderazgo de Salto es incontrovertible a varios niveles y de última en fútbol, la fulgurante consolidación de jugadores con resonancia mundial (Cavani-Suárez y tantos), han proyectado el nombre de este solar, cuna de José Leandro Andrade, Pedro Rocha, Aníbal “Maño” Ruiz y tantos sembradores, con la pelota de cuero como proverbial argumento de exposición y sonora validez.

Y siempre el querer… que vaya viniendo lo mejor. O más de lo bueno.

O enderezar la blandura de lo imperfecto. El querer a veces suele ser débil.

Es que no siempre se puede prosperar….!.

Pero en definitiva, que para este 2012 ya alumbrando, las consignas se renueven. Que los objetivos se replanteen. Pero además, QUÉ EXISTAN!.

Preocuparse sí, pero ocuparse.

Ocuparse, también es crear. Y a veces crear, es alcanzar.

Alcanzar la recompensa, ¿no es acaso señal de gratificación auténtica y vital?.

Por lo tanto, desde DEPORTES de EL PUEBLO, no pretendemos caer en las melosas cuestiones de las frases hechas. En todo caso echar frases al vaivén de lo posible.

Sin pases mágicos. Bien contra el piso. Que la pelota circule. Hasta profundizar frente al arco rival, para ir llenando la garganta de gol.

El de la búsqueda.

El gol de la dignidad.

Ese gol que llegue…para quedarse.

Será entonces reflejo de ESE EXISTIR. De ese estar.

De ese soñar. De ese querer…aunque la debilidad no falte.

Porque después de todo, es definitivamente humana…

-E.J.S-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...