Realizarán taller en la UCU sobre como construir relaciones de confianza con el público mediante el enfoque de la RSE

Mañana jueves 28 a partir de las 19 horas se realizará en la Universidad Católica sede Salto un taller sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El taller tiene como objetivo explicar el verdadero sentido de este concepto, describir los beneficios que su aplicación trae para la empresa, para la sociedad y para los demás públicos (stakeholders) con los que ella se relaciona, así como aportar herramientas metodológicas para comenzar a aplicarla.
El taller será dictado por el Prof. Oscar Licandro, quien coordina el Programa de Investigación sobre RSE de la Universidad Católica y la Comisión de RSE de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
Cabe destacar que esta actividad tiene el apoyo de ACDE, la Liga de Defensa Comercial, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto, la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay y CREA.
SOBRE LA RSE
Pese a que hace más de diez años que se habla de RSE, todavía es posible observar que predomina una visión acotada, e inclusive equivocada y distorsionada, acerca de la RSE. Esta visión la reduce a la realización de acciones de tipo social, que en muchos casos son claramente acciones de marketing o filantropía, las que en la mayoría de los casos no generan ningún tipo de beneficio para quienes las practican.
Pero la RSE no es marketing social ni filantropía. Se trata de una filosofía de negocios (es decir: una forma de gestionar las empresas y de ser empresario) que postula la idea de que el éxito y la sostenibilidad de cada empresa vienen de la mano de su capacidad y actitud para generar relaciones éticas y de reciprocidad con cada uno de sus públicos (stakeholders).
Estas relaciones disparan la creación de activos intangibles, sobre los que se construyen cada vez más las relaciones comerciales, laborales y sociales: lealtad de los clientes, compromiso de los trabajadores, confianza de los proveedores, credibilidad frente a los agentes financiadores y los gobiernos, etc. En este contexto, el comportamiento ético y responsable resulta un factor fundamental.
UNA FILOSOFÍA DE NEGOCIOS
Esta filosofía de negocios se materializa mediante prácticas concretas, las que se relacionan directamente con el ejercicio de ciertas responsabilidades que cada empresa elige asumir. Ahora bien, ¿de dónde salen esas responsabilidades? ¿quién las determina?. Para responder estas preguntas es necesario observar que al operar (instalarse en un lugar, producir, vender, organizar a los trabajadores, etc.), las empresas generan impactos negativos y positivos sobre su público (stakeholders).
Las leyes y contratos establecen obligaciones que tienden a reducir algunos de los impactos negativos o a resarcirlos. Durante décadas esos impactos no fueron considerados un problema del que las empresas tuvieran que hacerse cargo. Pero, por encima de las leyes, normas y contratos, hay siempre un espacio, en el que las empresas libremente establecen límites a su accionar. Ese es el espacio de la responsabilidad social.
En ese sentido, la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) emerge como una filosofía de negocios, una forma de hacer empresa y de ser empresario, mediante la cual las empresas asumen libremente la responsabilidad de minimizar impactos negativos de su actividad no previstos en las leyes, así como de generar impactos positivos que benefician a sus stakeholders.
Cuando las empresas asumen esas responsabilidades se construyen activos intangibles (confianza, credibilidad, compromiso, lealtad, etc.) que disparan en sus públicos comportamientos responsables y de reciprocidad hacia ella. De este modo, la empresa se solidifica para cumplir con sus fines y asegura su sustentabilidad en el largo plazo.
DATOS DEL DISERTANTE
El taller será dictado por el Prof. Oscar Licandro, quien coordina el Programa de Investigación sobre RSE de la Universidad Católica y la Comisión de RSE de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). El profesor Licandro es licenciado en Sociología (Universidad de la República), Master of International Management (University of Saint Thomas) y candidato a Doctor en Administración (Universidad Católica Argentina). Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Católica del Uruguay. Dirige la elaboración del IRSE (sistema de indicadores sobre RSE) que implementa ACDE. Es editor de la revista Cuadernos de RSO. Ha sido consultor de CEPAL, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Endeavor y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta actividad tiene el apoyo de ACDE, la Liga de Defensa Comercial, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto, la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay y CREA.