Realizaron taller de historietas con Diego Santullo y la presencia de tres caricaturistas salteños

Santullo en el reciente taller

En el marco de las actividades que viene llevando a cabo la Bienal de Salto se realizó en horas de la tarde el pasado sábado 24 de agosto en el Hotel Concordia, un taller sobre historietas a cargo del escritor Diego Santullo.
Luego de la presentación correspondiente llevada a cabo por uno de los organizadores de la Bienal, el Arq. Paul Bitencourt, Santullo comenzó a dirigir el taller ante la presencia de una veintena de personas que se sumaron a dicha actividad, además de algunos dibujantes de historietas entre los que se destacaban tres jóvenes salteños que justamente son los que han plasmado a través de sus dibujos los relatos de Santullo.
Diego Santullo tiene 33 años y nació en México, pero en el año 1984 y siendo aún muy niño, sus padres (ambos uruguayos) retornaron a nuestro país pasando a vivir en Montevideo, por lo cual él se considera “más uruguayo que nada”.
Si bien nunca estudió como redactar guiones para historietas, reconoce que desde pequeño leía muchas revistas de cómics lo que le dio la base para su futura experiencia en dicha área, “yo jamás estudié como redactar, pero en mi casa se leía mucho, mi hermano trabajaba en una librería y me regalaba de niño álbumes de historietas, Asterix, Tin tin, y muchas otras, y cuando tendría diez o doce años comencé a leer historietas como las Escorpio o Fierros.
Sus inicios en la escritura fueron por el lado de los cuentos y posteriormente pasó a escribir historietas, “mis primeros guiones de historietas son del año 99, pero me dedico profesionalmente a esto desde el año 2005, escribiendo guiones principalmente para Argentina y España, manifestó.
Santullo recuerda su primera historieta publicada, cuando tenía diecinueve años en un revista denominada “Montevideo ciudad gris”, la cual Santullo la describe de la siguiente manera “se trataba de una miniserie policial con mucho misterio, fue un primer intento que luego se fue haciendo mas profesional con proyectos más formales” comentó.
Recientemente publicó su última historieta en el libro “Puro Cómics”, denominada “Lejano Oeste” la cual se desarrolla de una manera particular con elementos que reflejan sabiamente su titulación “es como si fuera un western por eso se llama lejano oeste donde hay gente armada y es una mezcla entre western y policial” dijo Santullo.
“Las historietas son un trabajo de 50 y 50” aseguró el guionista Diego Santullo, refiriéndose a que es tan necesario el que escribe como el que dibuja para lograr un buen producto final.
Por tal motivo estuvieron presentes en el taller tres jóvenes salteños que dibujan y plasman con su arte los guiones de Santullo en los cómics.
EL PUEBLO, dialogó con Edgard Machiavello (33 años), Fernando Souza Mota (30 años) y Heber González (28 años), todos jóvenes salteños caricaturistas autodidactas, que no han realizado ningún curso o estudio en su formación y su perfeccionamiento lo han logrado a través de la experiencia y la observación de otros cómics hasta alcanzar su estilo propio.
Los tres jóvenes comenzaron con sus dibujos desde muy pequeños, sobre todo en la época liceal, donde algunos de ellos compartieron un vínculo en las clases y recordaron que “gastábamos muchas cuadernolas haciendo dibujos que después nos intercambiábamos entre nosotros” dijeron.
Edgard Machiavello aseguró que su trabajo depende en gran medida del guionista, ya que “hay que basarse en el guión, a veces el guionista te da libertad artística y otras veces te dice lo que tenés que hacer, eso depende, pero te lleva todo un estudio previo” indicó.
Heber González trabaja de manera independiente y comentó sobre su preparación en el área, señalando que “en Salto no hay una escuela que te enseñe como hacerlo, nosotros aprendimos leyendo Paturuzú y otras historietas, empezás a mirar a copiar y vas logrando tus diseños propios”, asegurando que hoy por hoy para dibujar historietas “tenés que saber un montón de cosas, dibujo técnico, anatomía y un montón de cosas” recalcó.
Fernado Souza Mota además de trabajar con Diego Santullo, trabajó con Ignacio Calero y otros escritores, incluso realizó un proyecto de seis páginas para una empresa independiente de Estados Unidos, indicando que en este rubro el camino se vuelve muy difícil sobre todo en nuestro país por lo cual aseguró que a lo que ellos apuntan como caricaturistas es más que nada al mercado exterior “Estados Unidos y Japón son los más grandes en esto y es difícil llegar, pero no hay que dejar de lado lo que a uno le gusta” reflexionó con entusiasmo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...