Reclamos por el mal estado de las calles y homenajes a vecinos en la Media Hora Previa

Junta Departamental de Salto

Hicieron uso de la palabra en el Plenario Departamental los ediles Walter Araújo y Carmen Ortiz (PC) y Liliana Filonenko (PG)

Edil Walter Araújo
Hoy vengo a pedir encarecidamente que se le comunique al señor intendente lo mal que están pasando cuando llueve los vecinos del asentamiento La Gaviota, en el Ceibal Sur, en Patulé y vía férrea, cuando esto pasa se les inunda todo. Aunque sea una solución precaria, pero que sea urgente. Necesitan escombro para rellenar y que no les entre el agua. Son más o menos unas quince casitas, donde viven muchas familias numerosas y con muchos niños.MEDIA-HORA-PREVIA
Solicito a las autoridades de la intendencia que concurran al lugar y vean qué solución se les puede dar.
Lo primero es que les hagan desagües pluviales para que corra el agua y no se les inunden sus viviendas y que puedan salir a la calle, que queda intransitable cuando llueve.
Adjunto a este pedido le enviamos fotocopias que dan como testimonio de lo que sucede en el lugar cuando llueve, es dificultoso el salir de sus hogares.
La comisión vecinal ha solicitado que se les coloque canalones, ya que tienen un expediente en la intendencia, pero esto hasta ahora no ha tenido ni una contestación y el tiempo transcurre y ellos siguen pasando mal.
También los vecinos están pidiendo la renovación del salón comunal, que pertenece al Ministerio de Vivienda, porque está abandonado y en malas condiciones. Es una necesidad que ellos tienen para poder reunirse, también para poder festejar y tener algunos pequeños eventos.
Señora Presidente, solicito que la versión taquigráfica de esta nota sea elevada al señor Intendente Municipal de Salto, Andrés Lima, al Departamento de Obras y a todos los medios de prensa. Muchas gracias, señora Presidente.

Edil Carmen Ortiz
En esta oportunidad me voy a dirigir a un pedido de vecinos del barrio Parque Solari.
El señor Julio Sisnández, ya fallecido, realizó en la zona de Parque Solari entre calle 1º de Mayo y Guaraní una plazoleta para niños, con ideas propias, materiales propios y juegos de madera muy artesanal, realizados con mucho amor.
También creó una parada de ómnibus con madera y detalles muy originales, logró que la línea del ómnibus parara allí.
Es una zona muy carenciada y con muchos niños de distintas edades.
Los vecinos solicitan que se le agreguen juegos a esta plazoleta y quedara formalmente inaugurada con el nombre de Julio Sisnández, el creador de este proyecto social y beneficioso para los niños de la zona.
Presento carpeta con firmas de vecinos y fotografías del lugar actual.
Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, doctor Andrés Lima, a las comisiones de Desarrollo, Nomenclatura y Cultura de esta junta, al área de espacios públicos y a la prensa en general. Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Liliana Filonenko
Esta es la segunda vez que desde esta banca se realiza una media hora previa tratando la misma situación, pero en dos años diferentes.
En aquella ocasión planteaba los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo y cuán afectados habían sido los productores de los alrededores de la ciudad. Hoy, otra vez más de lo mismo. La última granizada que afectó las mismas zonas provocó cuantiosos daños otra vez, destrozando varias hectáreas de plantaciones de papa, cebolla, zapallito y de muchos otros.
Es puntualmente el caso de la familia Beltramelli, en la localidad de colonia El Charrúa, a pocos quilómetros de San Antonio. Un matrimonio joven, emprendedor, con proyección a futuro, se vio fuertemente afectado en sus dos hectáreas y media de cultivo de papa, ya no muy común para esta zona pero realizado por esta familia apostando a un proyecto productivo a futuro. Hoy no saben para dónde agarrar. La fuerza y el tesón están intactos para seguir apostando, pero los recursos económicos ya están agotados. Y el que entiende un poquito de agricultura, sabrá que curar plantaciones de papa cuesta mucho dinero.
¿Existe en Salto por parte de la intendencia, del área de proyectos especiales o desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un fondo para ayudar a estas familias? Debería existir. Deberíamos tener de dónde sacar no solo para hacerle la vida fácil al grande sino también para respaldar al pequeño, al que no sabe para dónde disparar hoy al ver sus plantaciones desarmadas por causa del mal clima. Invito a diferentes organizaciones departamentales, a los ministerios y a la intendencia a trabajar en el tema y ocuparse de estas situaciones. Señor Presidente, le pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Departamento de Proyectos Especiales de la comuna, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y los medios de prensa televisivos, radiales, digitales y escritos del departamento. Muchísimas gracias.