Recluso escribió libro sobre sistema carcelario y lo utilizó en petición de libertad para redimir la pena

Es un abogado sanducero recluido por homicidio, la Corte igual le negó la salida

Uno de los reclusos que solicitó la libertad por el instituto de la gracia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia durante la visita anual de cárceles realizada el pasado lunes 9, en el hoy denominado Centro de Rehabilitación Salto, ex Cárcel Departamental, utilizó como recurso durante la argumentación que le formuló ante los altos magistrados, su abogado defensor, la redención de su condena, porque en su estado en reclusión, que ya lleva más de 5 años, escribió un libro sobre la realidad del sistema carcelario de nuestro país.

El recluso, es un abogado sanducero, que está preso por haber cometido un delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y permanece entonces recluido en la cárcel de Salto desde el año 2005, debido a que el caso en el que está involucrado, causó conmoción pública en Paysandú.

Desde entonces, viene cumpliendo prisión en el pabellón que está ubicado en el predio de la chacra policial y es la quinta oportunidad que se presenta ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para tratar de recuperar la libertad.

Sin embargo, la libertad no le fue concedida en esta oportunidad y si bien el sujeto deberá seguir cumpliendo su estado de reclusión, ahora publicará la obra que fue elaborada durante su tiempo en prisión.

DESDE ADENTRO

Se trata del abogado Gastón Pesce, quien se encuentra recluido desde el 21 de octubre del año 2005, luego de haber sido acusado de ultimar a balazos a su ex pareja, en un sonado caso que conmocionó a la sociedad sanducera y que cobró relevancia en todo el país en aquella oportunidad. 

Desde entonces, Pesce, se encuentra recluido en la cárcel de Salto y alojado en el pabellón que está ubicado en la chacra policial. Durante su tiempo en reclusión, la conducta de este recluso ha sido catalogada como “buena” por las autoridades de la Cárcel Departamental.

Pero a sabiendas de la legislación vigente, el jurista utilizó los recursos que en particular una ley otorga para verse beneficiado y poder alcanzar su estado de libertad.

Se trata del Artículo 13 de la ley Nº 17.897, denominada en su momento como “ley de humanización del sistema carcelario”, que fue una de las primeras leyes sancionadas durante el primer gobierno del Frente Amplio y entonces muy criticada por la oposición, quienes tildaron al promotor de la misma, el entonces ministro del Interior, José Díaz y al por ese entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, de tener “mano blanda” con la delincuencia.

En ese sentido, el artículo 13º de la ley de marras establece la “redención de pena por trabajo o estudio” del recluso, el que “quedará a consideración del juez de la causa”, en este caso el magistrado penal de 2º Turno de Paysandú.

En base a esa argumentación jurídica, el abogado devenido en recluso por homicidio, dedicó parte de los años de su estado en reclusión a escribir un libro sobre el sistema carcelario, basado en su experiencia personal y en los conocimientos técnicos sobre el funcionamiento del mismo.

Pero al momento de presentar su solicitud ante los ministros de la Corte, asesorados por el Dr. Pablo Perna, estos negaron la petición de libertad y por el momento seguirá cumpliendo prisión.







El tiempo


  • Otras Noticias...