Recomendaciones para el manejo de ganado bovino en corrales

Por: INIA Tacuarembó

El tema del buen trato o bienestar animal en todo el mundo adquiere cada día mayor importancia. Uruguay es un país exportador de carne por lo que el bienestar animal es un tema estratégico tanto a nivel productivo como comercial.

En INIA se han realizado investigaciones que muestran que el buen trato repercute en los niveles de producción y en la calidad de la carne. Cuando hablamos de Bienestar animal, ¿hablamos de tratar a los animales como humanos? NO. Hablamos de tratarlos como lo que son, considerando las necesidades de cada especie y categoría. En el caso de los animales de producción, nos referimos al cumplimiento de 4 criterios:
CORRECTA ALIMENTACIÓN: Se debe evitar que los animales pasen hambre y sed por períodos prolongados. Se debe tener un plan de acción para las situaciones imprevistas (escasez forrajera, sequías, inundaciones).
CORRECTO MANEJO Y CONDICIONES DE VIDA: Los animales deben manejarse de forma tranquila y sin violencia, de forma de evitar o minimizar las situaciones de dolor y/ó estrés. Se les debe proporcionar espacios de sombra, refugio y establecer medidas de seguridad contra predadores en las especies y categorías vulnerables.
ADECUADA SANIDAD: Se debe prevenir la aparición de parasitosis y enfermedades, así como asegurar su rápida detección y tratamiento en caso de que aparezcan. El establecimiento debe contar con un plan de manejo sanitario. Permitir que desarrollen COMPORTAMIENTOS importantes para la especie: los animales deben de tener la posibilidad de pastorear, caminar, rumiar, explorar, socializar, descansar.
Estos comportamientos que parecen tan obvios, son una realidad en los sistemas de producción extensivos del Uruguay, pero no así en otras partes del mundo. Esto constituye una ventaja comparativa para el país.
Buen trato animal
¿QUÉ SIGNIFICA? El buen trato o buen manejo es aquel que se realiza sin violencia, en forma lenta y tranquila, evitando o minimizando las situaciones de dolor y/o estrés innecesario en los animales.
¿Y POR QUÉ ESIMPORTANTE? Porque la ciencia ha demostrado de forma indiscutible que los animales de producción se estresan, sienten dolor, miedo, entre otras emociones, en forma muy similar a nosotros.

Beneficios de un buen trato animal
Animales que han recibido un buen trato por parte del hombre, muestran una mejora en su temperamento individual.
Esto facilita su manejo y reduce los riesgos de accidentes laborales, además de prevenir el estrés y las lesiones en los animales.
Los animales menos temperamentales o más tranquilos, presentan mayores ganancias de peso, independientemente del nivel de alimentación que estén recibiendo y producen una carne de mejor calidad.