- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Recorriendo los caminos de la Danza y la Licenciatura en Enfermería

Raffaella Esther Rossi Costa (26) creció en la zona del barrio Cerro y concurrió al Colegio Sagrada Familia desde el Jardín hasta el 4º año de Liceo y luego en el Liceo Nº2 Antonio Grompone culminó 5to. y 6to. «Gran parte de mi formación se la debo al colegio al cual le guardo mucho aprecio y estima» – nos comparte.soyjoven001 [1]
Lo que más le gustaba de esa época eran los viajes de fin de curso que se realizaban con todos sus compañeros además de las fiestas y las «Colegiadas» en el último mes del año, allí se armaban bailes, juegos, competencias y se compartía con toda la familia.
Raffaella es Profesora de Danza y Licenciada en Enfermería y este año tuvo la oportunidad de vincular directamente sus dos profesiones.
Estuvo dirigida a los adultos mayores de diversas instituciones de la ciudad de salto y se llamó «Mentes en Acción» la finalidad del mismo fue la promoción de una vejez saludable, activa, socializada para prevenir el deterior cognitivo a través de la gimnasia cerebral».
-¿A qué edad comenzó con la danza?
-»A los cinco años, aunque desde muy chica bailaba en mi casa, mi madre me ponía música y yo siempre bailaba. También en los festivales de fin de curso solía hacer bailes representando obras de cuento y de teatro. Mi primera academia fue con Cristina Gaudín, luego estuve con Romanella Balbuena… también concurrí al Círculo Policial con Leticia Soto y finalmente culmine mis estudios en la academia Jak Dance con la profesora Jaqueline Galbarini. No puedo dejar de mencionar a mis docentes maestros de tango primeramente Ivana Piñol en los talleres de la Intendencia y luego Alejandro González Crivelli y Fabiola Egel en Tangópolis, Concordia Entre Ríos, a los cuales asisto hoy en día. A lo largo de esta hermosa carrera tuve la oportunidad de viajar a diferentes lugares dentro del país y fuera de él como por ejemplo Argentina.
Concurrí a muchos eventos y congresos, concursos en donde conocí a muchos compañeros y aprendí de cada uno un estilo propio de su baile».
¿Qué significado tiene para usted ese arte?
-»La danza significa pasión y emoción para mí. Es como acariciar tus sueños con los pies. Bailo cuando estoy triste, contenta, ansiosa, confusa, etc. Me libera las tensiones del día a día… de los conflictos laborales y a su vez tonifica, ejercita y lo hace más flexible y relajado mi cuerpo. Es un medio de distracción para mí, pero a su vez es un motor para continuar con la cotidianidad del ritmo de vida.
¿Cuáles son los estilos de danza que cultiva?
-»Los ritmos en los cuales me formé son la danza jazz, danza árabe, el tango y la gimnasia aeróbica».
5 – ¿En qué momento decidió estudiar la Licenciatura en Enfermería?
-»Al igual que la danza el área salud siempre me gustó desde muy chica, pero no tenía claro si estudiar la licenciatura o seguir la carrera de medicina. Por problemas de distancia y por no dejar el baile en mi ciudad natal, decidí estudiar la Licenciatura en Enfermería en el CENUR Norte Facultad de Enfermería. La carrera me llevó unos cinco años con la tesis final de investigación y conté con todo el apoyo de mi familia y amigos en ese momento.
Mientras estudiaba no descuidaba mi parte artística, continuaba haciendo presentaciones y dando clases de danza a mis alumnas, así como también seguía compitiendo».
¿Actualmente dónde se desempeña profesionalmente?
-»Trabajo como Licenciada en Enfermería en la Facultad de Enfermería, sede Salto, en la Cátedra Adulto y Anciano como Docente grado I, ayudante, hace 1 año aproximadamente. Dentro del área asistencial también trabajo en una empresa privada (en el Sanatorio Uruguay) como Licenciada en Enfermería suplente desde el mes de abril del corriente año. Dentro de la danza por razones de horarios con los cambios rotativos de mis guardias, únicamente trabajo en AJUPENSAL dando clases de danzas a niñas y adolescentes».
- ¿Ha logrado compatibilizar sus dos profesiones?
-»Hasta el momento he logrado acompasar muy bien los dos trabajos, cuento con un equipo de compañeras muy solidarias que entienden que tengo otros trabajos y siempre que pueden me arreglan los turnos tanto en el sanatorio como en la UdelaR. Este año se me dio la oportunidad de vincular directamente mis dos profesiones: enfermería y la danza»
-¿Cómo sigue su historia con la danza y con su partenaire en el tango?
-»Continúo formándome en lo que es el tango, baile en el cual conocí a mi pareja Carlos Daniel Dutra Alvez que además es mi compañero de baile actualmente. Realizamos diversas presentaciones artísticas dentro y fuera de la ciudad a lo largo del año. Actualmente estamos realizando presentaciones en conjunto con la Orquesta Tango Nuestro la cual nos invita para asistir a sus performances y realizar nuestra actuación. También estamos en los festivales de fin de cursos de algunas academias de la ciudad, asistimos a eventos culturales como la fiesta del inmigrante, la noche de los museos, festivales de escuelas y centros Caif, Hogar de ansianos y complejo de viviendas de adultos mayores y en el festival huellas de tradición en colonia Lavalleja, pueblo natal de mi pareja.
También participamos del Tango y arena en la vecina ciudad de Concordia. Concurrimos al congreso de tango en Paraná y presenciamos el Mundial de Tango en Buenos Aires tomando clases con los mejores bailarines a nivel mundial».
-¿Cuáles son sus proyectos futuros en los dos niveles?
-»Continuar formándome como bailarina especialmente en el tango, poder realizar alguna gira mundial quizás en el futuro. En el año 2016 tenemos una invitación para asistir al «CITA» Congreso Internacional de Tango Argentino, a tomar clases y seminarios de tango.
Como Licenciada en Enfermería me encantaría continuar formándome en esta carrera, realizar algún postgrado y especialidad en geriatría que es el área que me gusta y también una maestría en educación».
-»¿Le complace el ejercicio docente?
-»A la docencia la tengo incorporada desde niña, mis padres son Profesores de Filosofía y me críe en ese ambiente. Comencé dando clases de danza como practicante con las alumnas más chicas de la academia y desde ahí sentía un profundo amor, respeto y vocación hacia la enseñanza. Luego se me presenta la oportunidad de trabajar dentro de mi profesión como enfermera y qué mejor que en la docencia también. Es hermoso ver cómo los alumnos cambian, evolucionan con el correr de los años. En la danza se ve con la estética de los pasos, los movimientos liberados, la soltura en el escenario. En enfermería se ve con el desenvolvimiento en la práctica, el trato con el usuario y la actitud que toman frente a un servicio, Institución además de las presentaciones que realizan de sus proyectos y ateneos clínicos».
-¿Cuáles son las realidades que cambiarías en el sistema actual de salud?
-»Me gustaría que enfermería como disciplina científica tenga un papel central en el cuidado de la salud y sé que para ello nos hace falta realizar muchos trabajos de investigación. Sería bueno que a la enfermera no se la vea como la enfermera asistencial la imagen típica de enfermera con la jeringa que solo cumple indicaciones. Creo que eso podemos cambiar y es una aspiración a futuro para que la población y demás disciplinas nos reconozcan por otras muchas cosas más».

María Fernanda Ferreira