Renuncia el primer ministro griego

La crisis económica agota a Alexis Tsipras y habría elecciones en un mes
Fuentes gubernamentales revelaron a la agencia EFE que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciará hoy su dimisión. Ya la presentó ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos y conversó por teléfono con los líderes políticos. Luego hará una comunicación por televisión.
La prensa local especula con que se llame a elecciones el 20 de setiembre, pues así lo establece la Constitución.
La decisión de dimitir fue tomada durante una reunión que Tsipras mantuvo con sus colaboradores más estrechos, según las fuentes.
Una vez que se haga pública la dimisión del gobierno de Tsipras al presidente Pavlópulos, éste le encargará formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.
En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.
Si, como se espera, este último no puede formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.
Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un gobierno transitorio que tiene como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.
El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.
Fuente: EFE