- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Revolucionario método internacional:   Perder peso rápidamente, priorizando la salud

 Con la Dra. Tania Roux. Médica esteticista.

Con resultados maravillosos, dándole un primer lugar a la salud, ha comenzado a distinguirse como tratamiento para bajar de peso, un método español.
Está basado en una dieta hiper-proteica, con un control y asesoría médica, llegando a Salto de la mano de la Dra. Tania Roux.Dra. Tania Roux [1]
Destinado a personas con obesidad y sobrepeso, aumento de peso inesperado (postparto) y deportistas profesionales.
Siendo reconocida en todo el mundo por brindar cualidades al organismo, la dieta Pronokal: “Proteínas y no calorías”, cuenta con infinidad de beneficios para nuestra salud.
Solamente con proteínas, el consumo de verduras autorizadas y líquido, con exclusión de cualquier otro alimento, es como funciona.
Nuestra invitada de hoy, la Dra. Tania Roux, es quien comienza desarrollando la grata noticia, brindándonos detalles concretos sobre el nuevo sistema:
“La dieta está basada en un método español, y es una dieta Híper-proteica, (tratada con proteínas), que lo que hace es bajar de peso rápidamente.
Que la dieta sea Híper- proteica, no significa que la persona va a hacer una dieta con un librito, verdura, la carne y el huevo duro.
Todo viene balanceado, según se encuentre la persona en su etapa de adelgazamiento.
La dieta se encuentra dividida en tres etapas:
La etapa 0: es el chequeo médico.
Que solo lo puede hacer el médico.
Ya que tiene que tener un chequeo constante médico, porque al ingerir proteínas, tiene que tener un balance, tanto hídrico, como iónico (sodio, potasio, calcio, magnesio, vitaminas) todo aparte, como aporte externo y no lo va ingerir en dieta.
Por eso, este es un método que solo lo realizan los médicos. Y en Salto soy la persona encargada de la atención para la dieta, en la región norte.
¿Había una especie de demanda del nuevo sistema?
Sí, había personas que me lo solicitaban, para bajar unos seis o siete kilos, que muchas veces aunque esté en algún tipo de tratamiento para lograrlo, se estaciona en ese peso y no puede bajarlo.
Con esta dieta lo logra.
¿A quién va dirigida?
A la persona con sobrepeso, pero priorizando la salud: enfocado a la pérdida de peso, para que luego no aparezcan una diabetes o una hipertensión.
Primer grupo: por salud: Disminuye el riesgo de hipertensión, de diabetes, de colesterol, por lo tanto se disminuye el riesgo de infarto.
En este grupo salud, tenemos a personas con obesidad mórbida, obesidad o con sobrepeso.
Segundo grupo: aquella mujer que ganó peso luego del parto y que nunca pudo lograr su peso anterior. Se trata de la persona que tiene unos seis o siete kilos de más.
Tercer grupo: dirigida a los deportistas, que aunque realicen mucho ejercicio, aún tienen masa grasa. Que son los que van a querer bajar unos tres o cuatro kilos.
De esta forma estamos apuntando a todos.
Tanto por la salud, dirigido a la persona obesa, a la mujer y su post parto y al deportista.
Que con esta dieta hiper-proteica, ya que no hay pérdida de músculo, (porque al ingerir proteínas, no se pierde masa muscular), la fibra muscular queda idéntica. Y no pasa con cualquier otra dieta.
Al ingerir proteínas, no está ingiriendo azúcares, grasas, o harinas. Ingiere solamente proteínas.
¿Cómo la recibe el organismo?
Con esta dieta comienza a trabajar el hígado, el páncreas y obviamente los riñones, transformándose en cetosis.
Por ello la dieta se llama cetogénica.
Significa, tomar la grasa existente en el organismo, para generar energía. Porque al ingerir solamente proteínas y ningún otro alimento, (a no ser vegetales que están incluidos en la dieta), va a ingerir su propia grasa: centro abdominal y la intersticial.
El cuerpo, al no ingerir nada que produzca grasas y no encontrar azúcares, logra consumir la grasa abdominal, que es la que no se consigue reducir.
Y con ello, haciendo una cetosis, se logra una baja rápida de peso.
¿Existe una tabla básica para control?
Sí, en el primer mes se baja entre ocho y diez kilos, pero lo más importante es que todo sucede sin tener apetito.
¿Cómo se realiza la dieta?
Hablamos de una dieta equilibrada.
Las proteínas vienen en sobres (en polvo) y de allí, se fabrican los alimentos.
Realizando con ellos una sopa, un crepé, un pan, una cremita de chocolate, etc., sin azúcares.
Al principio se consumen seis sobres, con un listado de alimentos vegetales permitidos.
Durante el día, hay que consumir los sobres cocinando con ellos y durante el almuerzo o la cena, consumir vegetales a discreción. Pudiendo hacer lo mismo con el café y el té.
Es una dieta totalmente diferente a las dietas hipocalóricas, donde bajan las calorías y el cuerpo no tiene de dónde sostenerse.
Esta, es una dieta que cuida el cuerpo, con todo lo que necesita. Para que la cabeza esté bien, que no tenga apetito, ansiedad, etc., y puede bajar cuatro kilos la primera semana, tres kilos la siguiente, dos la otra y así sucesivamente.
¿Qué duración lleva un tratamiento?
Depende del paciente.
Ejemplo: si en un paciente le tengo que bajar treinta y tres kilos, lo primero que voy a bajar en la fase 1( la cual se divide en A, B, y C), es el diez por ciento de ese peso.
Si se encuentra en noventa kilos, son nueve. Y en el primer mes, va a bajar, entre ocho y diez kilos.
Menos no.
Si la persona hace lo que tiene que hacer, que es realizar el ejercicio como se lo indica, tomar el líquido y la comida, en realidad, no le va a dar ganas de comer fuera de los sobres.
Seguro va a pasar por un lugar, va a mirar algo que le gusta consumir y no le van a entrar ganas de comer.
Cuando pierde entre diez y catorce kilos, pasa a la etapa 2 B. Que es donde se ingieren otra cantidad de alimentos.
Se comienzan a quitar sobres de la dieta y se incorporan alimentos.
Cuando pierde entre veinte y veinticinco kilos, pasa a la etapa 2 C.
Llega un momento en que la persona no ingiere sobres, ingiere solo los alimentos y sigue su vida normal.
¿De qué va a depender el pase de etapas?
Va a depender del peso que la persona quiera perder.
Esta es una dieta que lleva un tiempo de 0 a 2 años de tratamiento.
Porque siempre el médico tiene que hacer un seguimiento del paciente. Y es cumplido los dos años que este se adapta a comer y a su vida nuevamente.
Si llegara a suceder alguna recaída entre esos dos años, lo volvemos a ingresar en la etapa en que quedó y según el peso que tenga.
¿Incluye algo más la dieta?
En esta dieta además de que consume los sobres donde viene su comida, debe tomar vitaminas y proteínas, como aporte exógeno (extra).
Es una dieta que se la está utilizando a nivel internacional. Ya está aprobada para que vaya acompañada de aminoácidos, potasio, magnesio, cloro, sodio y más.
Entonces no estamos hablando de una dieta peligrosa por algún motivo.
¿Incluye además ejercicios?
Sí, no solo se trata de ejercicios, sino de líquido y alimentos.
Como es un método internacional, existe un coaching telefónico, específico para cada persona, con un código personal de tratamiento, según el control médico, para poder ingresar por consultas de: cocina (recetas), ejercicios y Psicólogo. Las 24 hs y en forma gratuita.
Si la persona se encuentra concurriendo a control, se le realiza un seguimiento.
Si esta en quince días, decide suspenderlo, inmediatamente se bloquea el acceso a la página.
¿Quiénes no pueden acceder a la dieta?
NO a pacientes:
Con una función renal alterada, insuficiencia hepática, o un paciente con cáncer.
Por ello lo realizamos los médicos. Hay que hacer un control semanal o quinquenal de la persona, para monitorear casi en forma continua, su evolución.
¿Cuál ha sido la aceptación con la propuesta?
Tomo muy en cuenta el agrado con que han llegado y lo hicieron los primeros pacientes.
Han reconocido quedar muy conformes, porque no han tenido que recurrir a otros alimentos fuera de la dieta, han bajado de peso en forma extraordinaria, sin hambre durante el tratamiento y se encuentran gozando de una salud maravillosa”.
Mary Olivera.