Richard Albin y Alejandro Torrens: justamente… ellos

El Nacional del derecho adquirido. Lo de antes y lo de ahora.

10

Los dos eternos. La espera valió la pena. Es tiempo de recompensa campeona.

Cuando la copa fue a manos de Nacional. Cuando la copa se convirtió en testimonio del nuevo tiempo. Cuando esa misma copa se levantó en los brazos al cielo de RICHARD ALBIN y ALEJANDRO TORRENS. En esa noche del 13 de noviembre del año 2010, que se insertará definitivamente en la historia.

Los dos admitirán que “venimos de años y varias amargas pasan por la memoria. Por eso, de repente, para algunos de nosotros, esto tiene un sabor especial. Se disfruta de otra manera, por todo los años que pasaron sin encontrar una respuesta final. A los dos no nos faltó llanto, justamente por eso. Y claro que se recuerda a los que no están, pero quedaron para siempre como Bruno Peña. Lo de Bruno fue especial en todo el año. Decimos que estuvo con nosotros en cada domingo y esa bandera con la foto de él, nos dio fuerza necesaria. Decimos que Bruno fue uno más. Y lo fue de verdad”.

AQUELLA NOCHE DE LA EMOCIÓN SIN PAR

Primero en el Dickinson, con el 0 a 0 que marcó la definitiva consagración de Nacional. Después en la sede social, hasta avanzada la madrugada. Después de todo, cuántos años de soñar esta realidad definitivamente alcanzada?.

Por eso, la sede en algún momento, fue el remanso de la memoria para rescatar los nombres queridos del Dr. Rafael Burutarán, de Artigas Bachini, de la Dra. Celeste Belzarena de Scaparoni, Luis “Pacho” Jardín, Bruno Gerardo Peña y tantos que la historia de Nacional no olvida. Pero el barrio tampoco. El sentimiento por el club, tuvo que en ver con esa condición de vecinos “de toda la vida” como en el caso de Celeste. Por eso la emoción fue escalando en nombres, en circunstancias de vida, en episodios de esa misma historia trico, por más que transcurrieran más de 50 años sin que atronara mágico y vital, el grito de Campeón Salteño.

EN ESA SUMA DE LO QUE QUISIERON

Cabe preguntarse: qué reacción de Ruben “Pocho” Da Col, frente a la nueva senda trazada?. Qué reacción de Omar “Gogo” Feris?. Qué reacción de José “Pepe” Cano?. Los presidentes de antes. Y más aquí los nombres encolumnados del Esc. Javier Andión, Ricardo Miguel Torres, José Luis “Pinocho” Pertusatti, Ricardo José Scaparoni Belazarena, Guillermo Capurro, Alejandro Secco, Luis “John” Gracés, Luis Jardín, Sebastián Piastri….

La suma de los que quisieron siempre.

Como los técnicos a los cuales no les faltó constancia en esa búsqueda. El actual presidente, José Luis Pertusatti, tiempo atrás reflexionaba en EL PUEBLO, “porque cada uno dejó algo o dejó mucho por la causa de Nacional”. En tanto, el “Pocho” Da Col, es de los que se convence que “el caso de Nacional es un caso especial, desde el momento que ha conservado su grandeza institucional en el medio, sin haber sido campeón por tantos años. O sea, sin ser campeón, Nacional se fue sosteniendo y no ha dejado de tener el respeto generalizado. Eso cuánto vale y de cuánto sirve?”.

**********

Nacional. Aquella última vez de 1958.

Y esta última vez ahora… en el año 2010.

La loca y fermental aventura de creer y creer. Nacional.

Marineros de sueños, bajo cielo tricolor. Bajo cielo de tantos… y de tantos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-