- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ríos, Lamberk, Bertocchi, Abalde, Eliseo Alvarez, Liga… y el anochecer de afectos

(Foto a la izquierda: Con el «Flaco» Ruiz)

9B [1]

El «Flaco» Nelson Ruiz, fue puente para la invitación a EL PUEBLO. Pero unas horas antes, «Coco» Pereira Das Neves trasmitiendo la buena nueva: Carlos Alfredo Ríos entre nosotros. Por eso, fue al cabo, anochecer de afectos en la sede de Ferro Carril. Ahí la barra. Varios de la barra de antes. El mismo «Flaco», «Tachuela», el «Cono» Gutiérrez, Julio Luccini, Jacinto Silveira, la suma de Orestes Rolfo, el «Sopa» y Roberto Iribarne, el «Chamito» Sánchez y tantos. En la noche de los afectos, con el «Rabito» como eje y la camiseta de Ferro Carril en el pecho. Como en los años 60 cuando se la enfundó para ser Campeón Salteño y después se fue a Peñarol de Montevideo. Hasta que en 1969, armó la valija y comenzó a descubrir aquellos primeros torrentes de Liga Deportiva Universitaria. La Liga que también incluía a Francisco «Tano» Bertocchi y Yamandú Solimando. El «Rabito» y el «Tano», más «Tito» Larrea (ecuatoriano), emperadores de un equipo vital, sustancioso y pleno.

9A [2](Foto: Con Orestes Rolfo).

El «Rabito» Ríos que en la tarde en EL PUEBLO, reflotaba en la memoria a Eliseo Alvarez, el salteño que en el Mundial de 1962 en Chile, jugó varios minutos con fractura y todo. El «Rabito» que subrayará respecto a Luis Lamberk, el artiguense de Peñarol en 1969 y que se fue a Ecuador y no pegó más la vuelta estando radicado en Guayaquil. Allá en la tierra del trópico, donde otro salteño nacido en la zona de Saladero, supo de tiempos a favor: Rodolfo Abalde.

El «Mono» jugó en Racing, Peñarol y Nacional en Montevideo. Actualmente en Estados Unidos. Ecuador y nombres que desde el «Rabito» van desfilando, repiqueteando en toda la cancha de las evocaciones. Entonces, hablando de Polo Carrera (ecuatoriano, ex Peñarol, River Plate y Liga de Quito), pasó por la política en su país y ahora en el periodismo. O de Juan Ramón Silva en el fútbol formativo del Emelec. Con el «Rabito» Ríos, el fútbol y la vida. Con el caudaloso río de los afectos. Los afectos lejos de la jaula. Libres al tiempo. Al tiempo de aquel goleador que no se archiva. Que acaso siente, la ocurrencia de andar volviendo siempre…

9C [3]Con «Tachuela» García y Jacinto Silveira!!!