Rubén Espinosa y las cuatro mujeres recibieron cada uno un tiro de gracia

El fiscal de México DF confirma la identidad del fotorreportero asesinado en un homicidio múltiple en un apartamento y asegura que “se agotarán todas las líneas de investigación”.La Fiscalía de México DF ha confirmado la identidad del fotorreportero de 31 años Rubén Espinosa, asesinado este viernes en un homicidio múltiple en un apartamento de la capital junto a cuatro mujeres, entre ellas una amiga que lo había invitado a una fiesta en esa casa el jueves por la noche. El periodista se había trasladado en junio a México DF desde el Estado de Veracruz, foco rojo de la violencia contra la prensa y dónde él, especializado en cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a su gremio en la zona, aseguró que su vida peligraba.

“Los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo”, dijo el fiscal Rodolfo Ríos. Espinosa y las cuatro mujeres recibieron un tiro de gracia. Según testimonios de amigos del periodista su hermana dijo el sábado cuando reconoció su cadáver que también tenía dos balazos en el pecho y que lo habían golpeado en la cara.
Versiones extraoficiales señalan que todas ellas fueron violadas, extremo al que el fiscal no aludió pero que podría tener que ver con su mención a que uno de los marcos de averiguación preliminares que barajan es el feminicidio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reclamado que se analice en profundidad la posible relación del caso “con la labor periodística del fotorreportero”. La ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19, a la que Espinosa alertó de su situación en junio igual que al estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), sostiene que se trata de un crimen contra la libertad de expresión y acusa de negligencia al Gobierno: “La violencia que él había sufrido era conocida públicamente, por lo que el homicidio se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a su favor”.







Recepción de Avisos Clasificados