Abelenda: los ganados gordos de punta en el Sur del país consiguen 4 dólares

Sobre todo en la zona de Florida, muy castigada por la falta de agua, el miércoles de la semana anterior llovió alrededor de 70 milímetros, cosa muy beneficiosa, porque si bien durante el mes de febrero había llovido casi 90 milímetros, lo había hecho en forma muy pausada, sin registros importantes de un sola vez, dado que no superaban los 15 milímetros y con las temperaturas que hacían a principio del mes realmente no incidían, manifestó Walter Hugo Abelenda.

En relación a la situación actual, consideró que es “un comienzo de otoño bueno y auspicio, aunque aún no se han generalizado las lluvias, dado que hemos sabido que hay lugares del departamento de San José que no han recibido nada. Sin embargo el pasado miércoles los que concurrimos a la Expo Activa de Soriano realmente nos mojamos desde que salimos de Florida, hasta que regresamos y particularmente llovía en la zona de Trinidad.

Un agua muy bienvenida, porque estaba haciendo falta, manifestó Abelenda, quien señaló que esta lluvia “es un elemento más que dará mayor solvencia a lo que viene pasando, tanto en materia de ganado para el campo, de reposición, como de ganado gordo. Esto alivia bastante la situación, le da un mayor margen de maniobra al productor que en muchos casos tenía que vender por problemas de falta de agua y consolida, como ha quedado demostrado en la última pantalla colega en que la hacienda de reposición, donde es bueno resaltar que tuvieron destacados valores la parte de vientres.

Esto en definitiva está indicando que hay gente que está volviendo al sector o a la base del sector, que es la cría y es la que realmente necesita reactivarse en forma fluida. Como comentario de todo eso ha quedado en la pantalla nuestra que tuvimos 38.000 reses y en la de los colegas que tuvieron más de 15.000 y las ferias que hay en todos lados, de buen volumen. Ese volumen de comercialización hace también que las cosas sean más fluidas, porque a medida que la gente va pudiendo reponer mentalmente se va decidiendo a comercializar lo gordo y en definitiva esto da mayor fluidez a todo el negocio.

En materia de precios, Abelenda afirmó que hoy está “un poco errático en la zona, porque hay gente que pretende comprar a 3,90 dólares. Hay plantas que por ganado bueno paga los 4 dólares y en la medida que se consiguen los 4 dólares por los ganados de punta, el negocio se hace fluido. Cuando la industria pretende marcar un poquito los precios por debajo de los 4 dólares, los negocios se hacen más lentos.

 

 8

Walter Hugo Abelenda







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...