Salteños tienen la posibilidad de participar de una nueva película del cine uruguayo que se rodará a partir de octubre

Se filmará en Termas del Arapey

El cine uruguayo ha tenido en los últimos años un crecimiento importante tanto en la cantidad como en su calidad, películas que han sido presentadas en diferentes festivales internacionales con singular éxito. En el próximo mes de octubre comenzará a filmarse en nuestro departamento una nueva película, más precisamente en las Termas de Arapey, bajo el título “Tanta Agua”. Por este motivo es que la productora Control Z Films, con basta experiencia en esto de hacer películas (Whisky, 25 Watts, Gigante), está llamando a interesados a realizar un casting este sábado en el Museo Arqueológico para participar con algún papel en dicho film. Para conocer detalles de la película y de esta convocatoria, EL PUEBLO dialogó con Florencia Donagaray, cuya función es la de ser segunda asistente de dirección.

- ¿Qué es “Tanta agua”?

– Es la primera película que nuestra productora filma en Salto y la primera película de dos directoras uruguayas, Leticia Jorge y Ana Guevara, el guión es también de ellas, que lo estuvieron presentando en diferentes fondos y festivales internacionales hasta haber conseguido toda la financiación de la película y ahora ya estamos a días del rodaje.

- ¿Cuál es la historia que se estaría contando con esta película?

– Trata del retrato de unas vacaciones en familia en lo que nada sale como debería, desde el divorcio de sus padres, Ilusión y Federico pasan demasiado tiempo con Alberto que trata durante una semana ser el padre que no es en el resto del año, todo enmarcado en el paisaje de un balneario termal, las Termas del Arapey, cercado por la lluvia donde se ven obligados a pasar juntos y solos mucho más que el tiempo previsto. La protagonista, que es la chica de quince años, está en plena adolescencia, entonces tiene una especie de rechazo en ese momento hacia sus padres y con esto de la lluvia, están obligados a pasar juntos más tiempo del pensado y se produce el planteo durante la película de cómo revivir ese vínculo entre hijos con su padre.

- ¿Por qué se eligió a Salto y a las Termas del Arapey como locación para filmar esta película?

– En realidad es como que las Termas del Arapey estuvieron desde el inicio, las directoras vinieron acá, ya tenían la idea de escribir este guión y para eso viajaron varias veces a las termas para escribirlo.

- ¿De qué forma y en qué cantidad los salteños podrían participar en la película?

– Son números que todavía no están cerrados, pero extras un poquito más de cien seguro y de papeles podrán haber unos quince o veinte salteños. Nosotros habíamos hecho una convocatoria inicial para buscar a los protagonistas, a los personajes más importantes, hay un par que son salteños y el resto son de Montevideo por un tema de frecuencia de ensayo, pero se hizo una convocatoria a adolescentes y ahora lo que queremos hacer es una convocatoria más masiva como para jóvenes, adultos y adultos mayores también, porque mañana vamos a estar haciendo casting para todos esos roles.

- ¿Cómo tienen que hacer los interesados para presentarse ante ustedes?

– Estamos buscando gente de veinte años hasta setenta o más, de ambos sexos y perfiles totalmente distintos, no buscamos gente perfecta, no se trata de una publicidad sino de una película con gente de verdad, o sea, lo que importa es que tengan ganas de divertirse y vivir la experiencia, no tienen por qué tener formación profesional en la actuación, nos importa mucho que les interese el proyecto y que sean naturales en el momento de actuar. Así que todos los que tengan ganas pueden mandarnos un correo electrónico con su nombre, foto, edad y teléfono de contacto a castingsalto @controlzfilms.com y pueden hacer consultas al celular 098185178.

- ¿Han solicitado colaboración a la intendencia de Salto para poder llevar adelante esta película en las termas?

– Sí, estamos teniendo un apoyo total de la intendencia y de la gente de las Termas de Arapey que está siendo espectacular, la verdad que sin la ayuda de ellos que están cien por ciento dispuestos no podríamos estar trabajando.

- ¿Trabajarán con la escenografía natural de las termas o deberán realizar algunas modificaciones para poder filmar?

– No, utilizaremos la escenografía natural, quizás algunos detalles en la cabaña que será la de los protagonistas, algunas cuestiones como pintura o alguna cosita muy básica, pero se tratará de respetar lo que ya hay.

- ¿Se filmará enteramente en las termas?

– Estamos planeando hacer el ochenta y cinco por ciento del rodaje en las Termas del Arapey, hay algunas escenas que son en Salto, en la costanera de noche, en la represa también y quizás se haga alguna cosa en las rutas cercanas a Montevideo cuando la familia sale desde la capital a Salto, pero mayoritariamente es un rodaje salteño.

- Las películas que la Productora Z Films ha realizado son realmente importantes con destaque en festivales internacionales, ¿qué expectativas tienen con “Tanta Agua”?

– La productora ya tiene como una ruta de festivales y se ha hecho un nombre con las películas. Entonces, cuando esté pronto este largometraje, la idea es moverla en los mismos lugares, en los mismos festivales y en los mismos mercados, que principalmente se trata del mercado europeo, pero también se apuesta mucho al mercado local, así que las expectativas, hasta que no se demuestre lo contrario, son las mismas de las películas anteriores.