Salto el que más con 36 clubes y 625 en todo el fútbol del Interior

Investigador profundo siempre, SEBASTIÁN PASTORINI, suele abrir la ventaja de la estadística a nivel del fútbol del Interior. Por eso en su última entrega apunta que «La temporada 2019 del balompié chacarero uruguayo -a iniciarse en los meses venideros- tendrá compitiendo a 625 clubes repartidos en 61 ligas locales; de ellos 305 lo harán en las 18 asociaciones que tienen sede en las ciudades capitales de cada departamento y 320 en las 43 agrupaciones que se dispersan por las localidades del interior de los mismos.
Este gran movimiento deportivo confluye en la Organización del Fútbol del Interior (OFI), muchas veces olvidada y recién ahora -a través del nuevo Estatuto del fútbol uruguayo- valorada como corresponde como miembro de la AUF»
HURGANDO EN CADA CASO
El mismo Sebastián admite y desde EL PUEBLO, la tentación de reproducir su vivencia a nivel de prólogo. Es que llegó el tiempo de conocer determinadas realidades.
«Un arduo trabajo de recopilación de datos vía correos electrónicos con cada una de estas ligas capitales (en las que centramos este artículo y por ello ahondamos con más detalles), asimismo cotejado con la información brindada por la propia OFI en su página web y con el respaldo del invalorable archivo digital del Grupo de Información y Estadísticas del Fútbol del Interior (GIEFI), sirvió para hacer un diagnóstico de la realidad de esta actividad en todo el interior del país, que vive circunstancias muy disímiles entre algunas ciudades y otras»
EL CASO NUESTRO
El colega, tras cartón, apunta directo:»La Liga Salteña de Fútbol con 36 equipos afiliados es la que aglutina la mayor cantidad de instituciones. La Liga Departamental de Fútbol de Paysandú con 31 elencos es quien la sigue.
El tercer lugar es para la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado que cuenta con 24 instituciones. En el podio inverso… la Liga de Fútbol de Treinta y Tres con 8 equipos es la que menos tiene. Un escalón más arriba, con 10 clubes, están la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja, la Liga Rochense de Fútbol y la Liga Mayor de Fútbol de San José. Con 11 equipos aparece la Liga Departamental de Fútbol de Río Negro».