Salto es el departamento con más focos de sarna ovina

Director de Sanidad Animal Carlos Fuellis

En conferencia de prensa ayer, el director de Sanidad Animal del MGAP, explicó cuál es la situación de la sarna ovina en el país.
Explicó que la actividad que se esta generando a punto de partida de las distintas instituciones que están relacionadas al tema ovinos es que en el mes de agosto, en una comisión de salud animal del departamento de Salto, se acordó ponerle énfasis a esta problemática sanitaria de la sarna ovina, y el MGAP acompañanado el interés y demanda de las instituciones está intentando liderar este proceso.ovejas
En este sentido brindó aspectos básicos de la enfermedad explicando que es un parásito de la piel del ovino, muy pequeño con un ciclo biológico de 8 a 10 días. Es una enfermedad muy contagiosa que genera prurito, tiene una importancia económica muy grande porque trae como consecuencia disminución de la producción, pérdidas de peso por el stress, pérdida de corderos, disminución de la calidad de la lana y costos de tratamiento directos e indirectos.
Fuellis indicó que de acuerdo a los datos presentados recientemente por DICOSE hay unos 50.484 predios y a nivel de ellos, Sanidad Animal realiza controles de los ovinos que se encuentran en esos predios, cuando se detecta un animal enfermo, se entra en el saneamiento, para resolver el problema.
Manifestó que hay una normativa vigente que permite trabajar con bases legales para resolver este problema, la sarna tiene denuncia obligatoria e implica una inspección oficial, se realiza una interdicción con el propósito de realizar el tratamiento.
En el 2018 hay a esta altura 98 focos, de los cuales 54 aparecieron este año y en Salto está la mayor cantidad de focos (41), en Artigas es la segunda cantidad (21) y Paysandú la tercer cantidad (16).
Salto dio origen a esta hiperactividad y en abril una comisión de productores de la zona de Vera, resolvieron colaborar con la Codesa y los Servicios Ganaderos y participaron de un rastreo entrevistando a productores para coordinar tratamientos en la zona.
Vera y Cañas, Palomas, Tangarupá, Mataojo, Corral de Piedras, Sopas, Cerro Travieso y Pepe Núñez son las mas afectadas aunque con diferente intensidad.
Fuellis concluyó que la situación es compleja, con animales afectados, baños en desuso y poca gente en los predios.
Así fue que se comenzó a trabajar en la concreción de un grupo interinstitucional formado por DGSG (Dirección de Servicios Ganaderos), SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), IPA (Instituto Plan Agropecuario), Ministerio del Interior, FVET (Facultad de Veterinaria), INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Mesas de Desarrollo Rural y Mesas de Desarrollo para realizar un seguimiento, reinspecciones, y fomentar las notificaciones a los efectos de tener un diagnóstico real.