Salto es el segundo departamento con más hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha, detrás de Artigas

El pasado viernes 30 de octubre en horas de la tarde, se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República la presentación del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay.
Estuvo a cargo de dicha presentación el docente universitario Juan José Calvo y un panel de comentaristas, donde se desarrollaron datos de Salto, el país y la región.
EL PUEBLO dialogó con Calvo, quien brindó varios datos destacados de la situación de Salto en el país, de donde se desprende una cifra que se puede considerar preocupante para las autoridades departamentales y nacionales. El dato relevante de este Atlas para nuestro departamento es su ubicación como el segundo departamento con hogares con al menos una NBI (Necesidad Básica Insatisfecha), donde el 49,4% de la población salteña presenta al menos una NBI, el primer lugar corresponde a Artigas, con el 54,4%, mientras que en el resto del país el promedio es de 33,8%. A su vez, las personas de 0 a 14 años con al menos una NBI, representan casi el 60%, cuando en el resto del país se manejan cifras que rondan el 40%.
De esta manera, el norte del país se lleva las banderías en cuanto a NBI en su población, un dato revelador de la situación socioeconómica de esta región.
PARTICIPARON MÁS DE 40 INVESTIGADORES
El proyecto es una iniciativa académica conjunta del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Según explicó el docente, para la elaboración de dicho atlas, hubo más de 40 investigadores involucrados, que trabajaron conjuntamente procesando la información existente en los censos de población vivienda y hogares del 2011. “La fuente principal es la información de dichos censos, pero también se complementa con las encuestas continuas de hogares y las estadísticas vitales del Uruguay”, dijo Calvo.
“El objetivo de este trabajo es analizar la situación poblacional y demográfica con dos énfasis: primero en trascender la visión geográfica habitual que suele ser mirar Montevideo comparado con el interior para trabajar en unidades geográficas muy pequeñas; por eso el material cuenta con mapas que describen secciones sensales para todo el país y en el caso de Montevideo a niveles barriales, es decir que se hace el análisis con una geografía algo diferente. El segundo énfasis tiene que ver con buscar las situaciones de desigualdad en lo que se analiza”.
Una de las ventajas de este trabajo es que tiene un formato de atlas, muy gráfico, porque se dirige a un público objetivo muy amplio, está escrito de tal forma que lo pueda comprender cualquier lector y no solamente alguien que concurra al mundo académico. “Es pensado para el uso didáctico pero también alimenta el estudio y planificación de políticas públicas y sociales”, señaló Calvo.
PRIORIZA EL ANÁLISIS TERRITORIAL
De esta manera, el Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay busca generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional, con una mirada que prioriza el análisis territorial de las desigualdades (generacional, por género, por condición étnico-racial, por lugar de residencia y limitaciones de las personas, entre otras).
Las distintas investigaciones que abarca el Atlas comprenden aspectos de la dinámica demográfica (crecimiento y estructura por edades y sexo), fecundidad, mortalidad, migración interna e internacional, familias, infancia, juventud, adultos mayores, condición étnico-racial, género, educación, mercado laboral, discapacidades, distribución territorial, condiciones de bienestar, pobreza, desigualdad y carencias críticas.
El procesamiento de los datos censales y análisis de la información se realiza considerando unidades territoriales relativamente pequeñas (secciones censales, barrios), además del tradicional análisis por departamentos.
CONTENIDO DEL ATLAS
Los resultados de las investigaciones se publican bajo la forma de fascículos temáticos de la serie Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay, de los cuales ya se han publicado los siguientes:
Fascículo 1. Las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los Censos 2011.
Fascículo 2. La población afro-uruguaya en el Censo 2011.
Fascículo 3. La fecundidad en el Uruguay (1996-2011): desigualdad social y diferencias en el comportamiento reproductivo.
Fascículo 4. Jóvenes en el Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación.
Fascículo 5. Desigualdades de género en el Uruguay.
Fascículo 6. Las transformaciones de los hogares uruguayos vistas a través de los censos de 1996 y 2011.
Los próximos fascículos analizarán las migraciones internas, externas y la población rural.







El tiempo


  • Otras Noticias...