Salto está entre los departamentos del país que tiene una mayor cobertura del Programa de Maestros Comunitarios

Comenzaron a delinear las estrategias para este año

La Coordinación del Programa de Maestros Comunitarios anunció el inicio de un nuevo año lectivo “con el convencimiento que será de trabajo compartido, teniendo en cuenta siempre al niño como centro de la comunidad educativa.

Se destaca que la labor del maestro comunitario no se concibe en forma aislada, sino que se articula, coordina e interactúa con maestros de aula, maestros directores, inspectores, familias, instituciones barriales y sociales.maestroscomunitarios001

ESTRATEGIAS
El Programa Maestros Comunitarios, comenzó a implementarse en agosto de 2005, nace del esfuerzo conjunto de dos instituciones públicas, siendo co-ejecutado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP y del Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de plantear un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras que al tiempo que impactan en los aprendizajes de los alumnos, habilitan otras formas de actuar de la escuela como colectivo, tanto en la relación con los niños, las familias y la comunidad como al interior de la comunidad educativa. El trabajo del Maestro Comunitario se comprende integrado al resto del colectivo docente y requiere la construcción de acuerdos y de estrategias mancomunadas.
Tiene su foco de interés puesto en los niños , en tanto resulta imprescindible también lograr alianzas pedagógicas con las familias.
Dentro de los objetivos generales de la tarea del Maestro Comunitario está el restituir el deseo de aprender en los niños, quienes por diferentes experiencias anteriores – tanto familiares como escolares- se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes.
Recomponer el vínculo de la familia y la escuela.
El PMC asume como parte esencial del trabajo del maestro comunitario el implementar estrategias pedagógicas en alianza con las familias como condición necesaria para el desarrollo de los aprendizajes de los niños.

¿CÓMO LLEVAR ADELANTE ESOS OBJETIVOS?
El maestro comunitario concreta estos objetivos a través de cuatro líneas de acción: – Alfabetización en Hogares – El maestro comunitario instala un proceso de alfabetización dentro de los hogares, involucrando la participación conjunta de un adulto referente y del niño, desarrollando proyectos educativos familiares cuyo eje transversal siempre es pedagógico.
La visita del MC en el hogar supone que fomenta la cercanía del ámbito escolar en la vida familiar del niño, acompañando su proceso y generando herramientas que animan a encontrar alegría y valoración al proceso formativo de sus hijos.
Grupos con las familias El grupo con las familias es un espacio clave de encuentro entre la comunidad y la escuela.
Se busca generar un lugar para que los adultos aporten sus saberes en la escuela, desarrollándose una experiencia de intercambio y participación de las familias que favorece el acompañamiento activo del proceso de escolarización y el mejoramiento del desempeño escolar de sus hijos desde una visión integral del aprendizaje.
Integración educativa – espacio que está orientado a niños y niñas con historia escolar compleja, que presentan dificultades diversas en la integración a los grupos o a sus pares, debido fundamentalmente a aspectos vinculares y dificultades en la apropiación de los aprendizajes.
Este espacio consiste en un dispositivo metodológico de trabajo grupal, colaborativo y participativo, donde se desarrollan contenidos específicos a través de actividades lúdicas, expresivas e inclusivas articuladas entre sí.
Aceleración Escolar Este componente se orienta a niños con extra edad, con altos niveles de repetición, inasistencias y/o ingreso tardío, etc.
El maestro comunitario trabaja con estos niños en la propia escuela, brindando un acompañamiento que atiende la singularidad de los procesos pedagógicos y personaliza las acciones en cada sujeto en particular. Este espacio se logra con acuerdos entre el Maestro de Aula, Maestro Comunitario y la Dirección de la escuela, ya que requiere que el niño promueve a un grado superior en el transcurso del año.
A continuación se reportan los resultados del Programa Maestros Comunitarios en su edición 2012. En un primer apartado se da cuenta de la cobertura tanto en escuelas, maestros como en niños participantes. En una segunda instancia se reporta el perfil de los alumnos, para luego pasar a describir los resultados obtenidos. La evolución de la cobertura y su distribución en el territorio El PMC intervino en 327 Escuelas, contando con la participación de 539 maestros.
En cuanto a la cobertura, se contó con la participación de 15.608 niños, atendiendo cada maestro comunitario a un promedio de 31 niños en el año. Crecimiento y distribución de la cobertura 2005-2012 Entre 2005 y 2012 la distribución de los niños participantes según departamento no ha registrado variaciones importantes.
Montevideo continúa siendo el departamento con mayor cantidad de niños participantes. Es seguido por Canelones, Rivera, Salto y Tacuarembó en cuanto a los departamentos que registran la mayor cobertura. El perfil de los alumnos que participan en el PMC
La distribución del alumnado por sexo revela que tanto en 2012 como en los años anteriores, la proporción de varones participantes en el programa superó a la de niñas, en una relación de seis varones cada diez participantes.
.Resultados a nivel de los niños participantes – Tal como ha venido sucediendo desde el inicio, en el PMC la tasa de promoción es sumamente alentadora. Desde el año 2005 se aprecia una mejoría en la proporción de alumnos que promueve.
En el año 2012 se registra la tasa de promoción más alta desde que se inició el monitoreo del programa, ya que el 85,2% de los participantes promovió. Esta proporción, se nutre de un 75,4% de promovidos con nota de suficiencia y de un 9,9% de promovidos en forma condicional.







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