Salto Grande entiende que “pico” de la creciente “ya pasó” aunque espera lluvias que se prevén entre hoy y el martes

Salto Grande entiende que “pico” de la creciente “ya pasó” aunque espera lluvias que se prevén entre hoy y el martes

Con el río a 13,05 metros de altura frente al Puerto de Salto a las diez de la noche de ayer y con el nivel del embalse de la represa a 35,63 metros y bajando, debido a la posibilidad de poder recibir un caudal de agua desde la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande desde el norte del país, que pueda ser de importante impacto para la crecida que ya afecta esta zona, las autoridades del Comité de Emergencias están esperando la evolución del nivel del río para determinar la continuidad del plan de acciones. En ese sentido, señalaron que el río se mantendría estable en el nivel actual, pero igualmente admitieron que todo iba a depender del impacto que causaran las lluvias que están previstas a partir de hoy y que proseguirán al menos hasta el martes. En esa instancia, el ingeniero Nicolás Failache, del Departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande anunció que actualmente “el pico de la crecida ya pasó, el mismo se produjo con las lluvias que han ocurrido hasta el jueves pasado en la cuenca inmediata de la represa de Salto Grande, por lo cual los principales afluentes al embalse llegaron a los valores máximos”.
Failache anunció que los ríos Arapey Grande y Cuareim “erogaron caudales muy importantes con volúmenes superiores a los habituales”, y agregó que “la CTM ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener la cota de aguas abajo de la represa en el nivel actual y poder llevar el embalse a los 35,80 metros de altura para ayudar a que el río no siga creciendo más de lo previsto”, explicó.
El funcionario de Salto Grande sostuvo que “esto no quiere decir que no tengamos que tomar la previsión de maniobrar para mantener el nivel de los 13,30 metros totalmente desocupados, porque estamos esperando lluvias para este domingo (hoy) y en función de esto es que esperaremos la confirmación de estos registros”.
El ingeniero Failache resaltó que el río Uruguay permanecerá en estos niveles “al menos por 4 días más y después que el evento pase, esperemos empezar a bajar para volver a la situación normal nuevamente”.
140 FAMILIAS
En tanto, el coordinador del Cecoed, Elbio Machado, informó a EL PUEBLO que en este momento hay 140 familias desplazadas, que conforman unas 500 personas, las que comprenden a 290 personas adultas y otros 220 menores de edad. Machado informó que son 50 las familias que fueron evacuadas por el Cecoed, con 101 personas adultas y 93 menores de edad. En tanto que las autoevacuadas son 316 personas, con 189 adultos y 129 menores de edad.
Señaló que la situación sanitaria está controlada, la cual la realiza la Dirección Departamental de Salud con los sistemas público y privado. Y advirtió que también lo está la seguridad pública, ya que la Policía controla las carpas que están instaladas cerca de los lugares crecidos.
Asimismo, las familias que están en los refugios vienen teniendo asistencia alimentaria por medio del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), a través del personal de la Intendencia de Salto y del Ejército Nacional.
MÁS LLUVIAS
Según informa Salto Grande están previstas más lluvias en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande, entre hoy domingo y pasado mañana martes, con registros totales que alcanzarían los 70 milímetros aproximadamente durante los tres días mencionados.
Desde la represa esperan que se cumplan estos pronósticos con los cuales tienen un margen de maniobra que les permita mantener el río en el nivel actual y no permitir que haya más desplazados.