Salto Hortícola e Intendencia de Salto entregaron documento final de la Central Hortícola del Norte al Ministro Enzo Benech

Existe compromiso y voluntad del Ministerio de apoyar este emprendimiento

En instalaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Montevideo se realizó la entrega oficial del documento que contiene el proyecto final de la Central Hortícola del Norte.
Una delegación de cerca de veinte productores integrantes de Salto Hortícola, el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, la Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Cra. Angelina Bazzano, y el equipo técnico del proyecto de competitividad territorial ANDE/OPP “Avanza Salto Hortícola”, participaron de la reunión.06
La entrega oficial del documento la realizó el Intendente de Salto valorando al proyecto de Central Hortícola como un gran aporte para el sector y para el desarrollo y economía de Salto y de la región. Realizando especial hincapié en el proceso que la intergremial y el gobierno departamental vienen realizando desde hace varios años. Hizo mención al trabajo de apertura de calles dentro del Parque Agroindustrial, de limpieza y tala de árboles en el predio a instalarse la Central, la conformación de Salto Hortícola como Asociación Civil y el trabajo junto a la Intendencia de Montevideo en la elaboración de un convenio marco con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM).
El Ministro Benech expresó el compromiso y voluntad del Ministerio de apoyar este emprendimiento. Hizo referencia al planteo realizado meses atrás de cuando solicitó se trabajara sobre este proyecto, concentrando esfuerzos en el Plan de Negocios, en la Personería Jurídica de Salto Hortícola y en el convenio con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo. Sobre estas solicitudes se viene trabajando desde hace varios meses y se presentan en este documento que pasa a la órbita ministerial para ser analizado por sus técnicos. Antes de finalizar el presente año se conocerá la opinión del Ministerio y su decisión de apoyar o no económicamente al proyecto. Aquiles Mainardi, Presidente de Salto Hortícola, destacó la presencia de la Comisión Directiva en pleno, reforzando el valor que tiene este proyecto por ser una propuesta y una iniciativa que surgió de los productores y que como tal, les pertenece. En el trabajo de Salto Hortícola están las siete gremiales de productores representadas y definió a esta instancia como histórica. Un importante número de productores se trasladaron a Montevideo convencidos de que en proyecto se juega gran parte del futuro del sector en Salto.
Cr. Martín Dibarboure, Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, recordó el proceso por el cual se apoyó al proyecto de competitividad “Avanza Salto Hortícola” que hoy ejecuta la Intendencia de Salto junto a Salto Hortícola y el Cenur Litoral Norte (Udelar). Además de mostrar su apoyo una vez más, brindó información sobre diferentes herramientas que la Agencia posee y que pueden acompañar el trabajo más a largo plazo de la futura Central Hortícola del Norte. Trascender la ejecución de este proyecto, pensar en clave de desarrollo y de región, teniendo en cuenta el abanico de opciones que ANDE posee para continuar apoyando estos procesos.
La Ing. Agr. Zulma Gabard, Directora General de la Dirección General de la Granja (MGAP) asumió el compromiso de trabajar firmemente en el estudio de este proyecto final y reiteró la importancia de este emprendimiento y el compromiso del Ministerio de evaluarlo. La Junta Nacional de la Granja es quien posee los fondos que podrían volcarse a esta inversión, y cuenta con mecanismos y pasos concretos de análisis y resolución, que explican el por qué del tiempo previsto por el Ministerio para brindar una respuesta
Para finalizar destacó y felicitó a Salto Hortícola por la excelente representación en la oportunidad y por el trabajo sostenido y esforzado a lo largo de todos estos años. Felicitó la perseverancia y lo difícil de mantener una organización nucleando a siete gremiales y trabajando en pos de un bien común. A su criterio esto confirma que se está trabajando por el sector y que detrás de Salto Hortícola están todos los productores de Salto.
De la reunión también participaron Gerónimo Gravina, Coordinador del Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Director Departamental del Ministerio en Salto, Mijail Pastorino, junto a técnicos de la DIGEGRA a nivel local, que serán quienes junto a la Directora Bazzano y al equipo técnico de Avanza Salto Hortícola, continuarán trabajando en estos próximos meses rumbo a la Central Hortícola del Norte.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...