Salto Hortícola se reunió con Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

En la mañana del pasado viernes, en las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se desarrolló un encuentro entre diferentes Instituciones y fuerzas vivas del departamento, con la presencia del Ministro, Enzo Benech. Dicho encuentro estaba previsto para el mes de febrero, pero ante los cambios en esta cartera de gobierno, la nueva fecha para la convocatoria pasó para este viernes 2 de marzo. Del encuentro participaron el Ministro Enzo Benech, Zulma Gabard, Directora General de la Granja, Mijail Pastorino como Director Departamental del MGAP, Eduardo Bandeira y Andrés de la Iglesia por la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Ec. Álvaro Correa, Director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Ec. Jerónimo Gravina por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia, integrantes de la Directiva de la gremial Salto Hortícola, la Cra. Angelina Bazzano, como Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, y el Dr. Andrés Lima, Intendente de Salto. La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Ministro, quien sorprendido por la cantidad de presentes, agradeció la oportunidad para poder conocer y conversar en primera persona sobre la experiencia de Salto Hortícola y sobre el proyecto que se está ejecutando rumbo a la Central Hortícola. reunion2
Eduardo Tenca y Aquiles Mainardi fueron los encargados de presentar el trabajo de la gremial en estos casi 6 años de historia nucleando a 7 gremiales de Salto y que en el último tiempo ha sumado también a productores de Bella Unión. Haciendo especial hincapié en el proceso realizado, en el fortalecimiento de este grupo que hoy está camino a la obtención de la personería jurídica transcurrieron los primeros minutos de la exposición.
La Directora Angelina Bazzano fue la encargada de presentar el proyecto de la Central Hortícola de Salto, uno de los objetivos del proyecto de competitividad territorial de ANDE-OPP “Avanza Salto Hortícola” que se encuentra ejecutando la Intendencia junto a Salto Hortícola y al Cenur Litoral Norte (UdelaR). Hecha la presentación el Ministro Benech toma la palabra, felicita a Salto Hortícola por el proceso realizado, reconoce el valor y el impacto que el proyecto “Avanza Salto Hortícola” viene desarrollando y va a generar a través de la Central. Desde el Ministerio y más específicamente desde la Dirección General de la Granja se apoya y acompaña este trabajo y se sugiere continuar reforzando las siguientes líneas en pos de consolidar un proceso que permita que más allá de los objetivos de este proyecto de ANDE-OPP, siente las bases para la continuidad de Salto Hortícola y para el sostenimiento en el tiempo de la Central Hortícola. En este sentido, hizo especial hincapié en la conformación de la Personería Jurídica de Salto Hortícola, en la firma de un Convenio con la Unidad Alimentaria de Montevideo, y en el Plan de Negocios de la Central Hortícola. En cada uno de estos puntos se está trabajando. En el marco del proyecto de competitividad territorial ya mencionado, días pasados se firmó contrato con una firma consultora local que hará parte de este trabajo.
El Ec. Álvaro Correa felicitó a Salto Hortícola por el camino que vienen recorriendo, y exhortó a, más allá del proceso gremial y social que necesariamente lleva este trabajo; tener en cuenta y hacer especial esfuerzo en el desarrollo financiero. Consciente de la importancia y el valor del desarrollo territorial donde esta experiencia es un claro ejemplo de cómo se trabaja en este sentido; no olvidar que los productores de la población objetivo de “Avanza Salto Hortícola” no son empresarios, y necesitan capacitarse en cuanto a gestión empresarial, comercialización y aspectos financieros. Finalmente, el Dr. Andrés Lima hizo un breve repaso de cómo ha sido el acompañamiento desde el gobierno departamental a Salto Hortícola. Dentro de las acciones a destacar, está la donación de una parcela dentro del Parque Agroindustrial, para la construcción de la futura Central Hortícola. En los próximos meses comienzan las obras de caminería dentro del Parque como una señal más del apoyo desde el equipo que lidera el Dr. Lima. Con el convencimiento de que todo lo realizado y lo que resta por realizar, no sólo va a impactar de manera positiva en el sector hortifrutícola de Salto, sino que será de alto impacto para todo el departamento y para la región.
Balance positivo de una reunión que duró aproximadamente 2 horas, donde cada uno de los actores presentes tuvo unos minutos para intervenir, aportar y/o consultar al Ministro.
Destacar la importancia de la presencia del Ministro y su equipo en Salto, habilitando al encuentro y al intercambio en el lugar donde está sucediendo los hechos.
Por este camino de trabajo se continúa, afianzando los lazos con el principal referente del sector a nivel nacional.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...